Domingo, 09 de Noviembre 2025
Internacional | Brasil, gran ausente en la visita por la región del mandatario persa

Ahmadinejad cierra en Ecuador polémica gira por Latinoamérica

''América Latina no será más el patio trasero de EU'', dijo el presidente iraní quien regresa hoy a Teherán

Por: EL INFORMADOR

El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad (derecha), saluda a los ecuatorianos acompañado de su homólogo Rafael Correa. AFP  /

El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad (derecha), saluda a los ecuatorianos acompañado de su homólogo Rafael Correa. AFP /

QUITO, ECUADOR (13/ENE/2012).- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cerró en Ecuador su polémica gira latinoamericana, en la que ha recibido el apoyo diplomático de sus aliados socialistas ante la creciente presión de Occidente y promesas de apoyo para sortear las sanciones económicas por su programa nuclear.

El líder iraní dijo que desde ahora América Latina “no será más el patio trasero de Estados Unidos”, al final de una gira por algunos países de la región.

En una rueda de prensa junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, Ahmadinejad aconsejó a las potencias dominantes “que respeten los derechos de los pueblos”.

Correa resaltó que Irán siempre ha mantenido que su programa atómico es pacífico y remarcó: “Nosotros creemos al Gobierno de Irán”.

Pero el impacto del viaje del líder persa por la que fuera durante décadas zona de influencia estadounidense se habría visto limitado por la ausencia en la agenda de Brasil, que sí lo recibió en 2009 y cuyo respaldo en estos momentos habría supuesto un balón de oxígeno para Teherán.

La visita de Ahmadinejad en Ecuador se limitó a los países que comparten su retórica “anti-imperialista” en la región —Venezuela, Nicaragua, Cuba y ahora Ecuador—, que le reafirmaron su apoyo político y comercial a pesar de las advertencias de Washington a los aliados de la nación islámica.

En silencio

Los cuatro países latinoamericanos defienden el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pese a las sospechas de Estados Unidos y la Unión Europea de que el programa sirva para fabricar armas atómicas.

Pero poco pueden hacer sus pequeñas economías para aliviar el creciente cerco económico sobre Teherán, que probablemente deberá recurrir a pesos pesados como China y Rusia para esquivar un bloqueo que amenaza con sacudir los vitales ingresos petrolero a pocos meses de las elecciones parlamentarias.

Estados Unidos aprobó en diciembre nuevas medidas para castigar la cooperación financiera con Irán y dificultar las compras de su petróleo, lo que desató una fuerte inestabilidad que derrumbó la cotización de su divisa.

Por el momento, Ahmadinejad ha mantenido silencio sobre los últimos acontecimientos que están tensando aún más la situación, como el asesinato de un científico nuclear iraní con un coche-bomba, su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, la sentencia a muerte de un ciudadano estadounidense-iraní por espionaje o el inicio del enriquecimiento de uranio en un búnker subterráneo.

Claves
El recorrido por las cuatro naciones de la región

En Venezuela


El lunes se llevó a cabo la quinta visita del líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Venezuela desde que su homólogo Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

Se suscribieron dos memorandos para impulsar la cooperación industrial y la capacitación de personal.Chávez resaltó los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países que han permitido la edificación de 14 mil viviendas en Venezuela con el apoyo iraní y previó que se edifiquen otras siete mil además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.

En Nicaragua

El martes, el presidente iraní llegó a Nicaragua para la tercera investidura de su homólogo, Daniel Ortega, en donde declaró que su país y Nicaragua son dos pueblos que luchan por la seguridad y la justicia.

Durante su primera visita al país en 2007 Ahmadinejad firmó con Ortega un acuerdo de intención para proyectos de energía, puertos, entre otros.

Irán es uno de los pocos países que no ha condonado a Nicaragua una deuda de unos 150 millones de dólares contraída durante el primer gobierno de Ortega entre 1979 y 1990.

En Cuba


El miércoles, Mahmoud Ahmadinejad viajó a Cuba para reunirse con el presidente Raúl Castro y su hermano y ex mandatario de la isla, Fidel Castro.

Ahmadinejad visitó la isla por primera vez en septiembre de 2006.

En cuanto a la cooperación bilateral, Cuba e Irán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros.

En Ecuador


Como última parada, el presidente iraní voló a Ecuador para reunirse con su homólogo Rafael Correa. Ahmadinejad cumple su segunda visita a Ecuador tras asistir a la  toma de posesión de Correa, el 15 de enero de 2007. El mandatario ecuatoriano devolvió la visita en 2008, cuando ofreció vender a Irán cacao, banano, camarón y madera y mostró interés en la industria petroquímica, automotriz y en plantas ensambladoras de tractores agrícolas.

Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

FRASE

''
Ya está agotada la era del imperialismo (...) Ha empezado el periodo de los pueblos ''

Mahmoud Ahmadinejad,
presidente de Irán.

''Nosotros tenemos relaciones con países que sí han tirado bombas atómicas (EU); Irán no lo ha hecho ''

Rafael Correa,
mandatario de Ecuador.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones