Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico

Ahmadinejad: Irán no detendrá marcha nuclear

Declara que Irán ha preparado un paquete de propuestas que identificarán los retos que enfrenta la humanidad

Por: AP

TEHERÁN, IRÁN.- El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo el lunes que Irán no detendrá su enriquecimiento de uranio ni negociará sus derechos nucleares, aunque reconoció que está listo para dialogar con las potencias internacionales sobre "retos mundiales'', en tanto la agencia nuclear de Naciones Unidas afirmó que ha llegado a "punto muerto'' nuclear con Irán.

Ahmadinejad dijo también que presentará su paquete de iniciativas a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a Alemania, pero rechazó cualquier fecha límite para esas negociaciones.

El presidente iraní no especificó qué asuntos discutirá, o siquiera si implicarán su controvertido programa nuclear, pero dijo que Irán ha preparado un paquete de propuestas que "identificarán los retos que enfrenta la humanidad... y resolverán algunas incertidumbres mundiales''.

"De nuestra parte, el asunto sobre el programa nuclear de Irán se acabó. Continuaremos dentro del marco de las regulaciones mundiales y de cooperación cercana con el Organismo Internacional de Energía Atómica'', dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

"Nunca negociaremos los derechos evidentes de la nación iraní''.

En Viena, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, Mohamed ElBaradei, dijo el lunes que su organismo ha llegado a "un punto muerto'' con Irán respecto a los intentos para que frene su programa nuclear, presionando a Teherán para que hable de sus ambiciones atómicas.

ElBaradei urgió a la república islámica para que se involucre de forma significativa con la comunidad internacional.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico. Estados Unidos y sus principales aliados creen que uno de los objetivos del país es construir una bomba.

La reunión de la junta de la AIEA esta semana en Viena, y la Asamblea General de la ONU este mes, podrían ser escenario de debates en busca de sanciones más duras contra Irán debido a su continuo desafío a las demandas de Occidente para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán ya ha ignorado tres paquetes de sanciones emitidos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El director de la agencia nuclear de Naciones Unidas, formada por 35 países, dijo en un comunicado enviado a la junta directiva de esa organización que Irán ha ofrecido a los inspectores de la agencia un acceso completo a un reactor en Arak y que ha aumentado la seguridad en su principales instalaciones nucleares en la ciudad de Natanz.

Sin embargo, aseguró que Irán sigue enriqueciendo uranio, que puede ser usado para combustible nuclear o que puede producir material para una ojiva atómica.

El presidente Barack Obama y sus aliados europeos pusieron septiembre como plazo para que Irán acepte una oferta para las negociaciones sobre su plan nuclear en las que estarían involucradas seis de las potencias internacionales. La oferta también otorgaría incentivos comerciales si Irán suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio. De rechazar estas condiciones, Irán podría enfrentar sanciones más duras.

Irán ha dicho en otras ocasiones que no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio, pues argumenta que cumple completamente con el Tratado de No Proliferación Nuclear al enriquecer uranio para producir combustible.

"Esta bastante claro que esta fecha límite es incompatible con las necesidades y rumbos actuales de la nación iraní'', dijo Ahmadinejad. "Resolver los asuntos mundiales requiere de una interacción constructiva sobre los fundamentos de la justicia y el respeto''.

Ahmadinejad dijo que Irán continuará su cooperación con el OIEA sobre las normas de seguridad, pero que no permitirá que el organismo sea influenciado por presiones políticas.

"Cooperamos con el OIEA dentro del marco de las regulaciones, pero nos resistiremos si la agencia cede a presiones políticas'', dijo.

El organismo de vigilancia de la ONU se reunirá el lunes para realizar negociaciones que muy probablemente se centrarán en sus estancadas investigaciones nucleares sobre de Irán y Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones