Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | El soldado, identificado como Barzan al-Hadidi, fue abatido por otros soldados estadounidenses

Agrede soldado iraquí a tropas de EU

Un soldado iraquí furioso al parecer por haberse sentido insultado disparó el miércoles a varios soldados estadounidenses y mató a dos de ellos

Por: AP

BAGDAD, IRAK.- Un soldado iraquí furioso al parecer por haberse sentido insultado disparó el miércoles a varios soldados estadounidenses y mató a dos de ellos, además de herir a otros seis antes de ser acribillado.

En Bagdad, varios atentados dinamiteros sacudieron el miércoles la capital por tercer día consecutivo, y según la policía mataron a 23 personas además de herir a más de 90, en su mayor parte en zonas chiíes de la ciudad.

Un parte militar estadounidense dijo que el tiroteo ocurrió en un campamento castrense iraquí de Mosul, a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, y "las primeras informaciones indicaron que el atacante fue un soldado iraquí" que fue abatido poco después.

El ministro de Defensa de Irak, general de división Mohamed al-Askari, dijo que un soldado del país disparó a los estadounidenses tras una disputa en una base iraquí en un barrio suní del centro de Mosul.

El soldado, identificado como Barzan al-Hadidi, fue abatido por otros soldados estadounidenses, agregó el vocero.

Fue el segundo incidente de ese tipo ocurrido este año en Mosul, lo que ha puesto en tela de juicio el profesionalismo y preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes y sus relaciones con los combatientes estadounidenses.

En diciembre, un soldado iraquí mató a un capitán estadounidense y a un sargento durante una operación conjunta en Mosul, donde siguen operando al-Qaida y otros grupos insurgentes.

Las tensiones han aumentado en Mosul, ciudad en que los soldados estadounidenses e iraquíes han intentado desde el segundo trimestre desalojar a los insurgentes. La ofensiva empeoró además la situación entre los soldados curdos del ejército iraquí despachados para restaurar el orden y la población suni.

Por otra parte, dos hermanas cristianas fueron muertas en Mosul y su madre resultó herida al ser atacada el miércoles su vivienda. Cuando los soldados del ejército iraquí acudieron al lugar, estalló una bomba colocada al pie de una carretera, hiriendo a tres de ellos, dijo la policía.

Ante el incremento de la violencia en Bagdad, las fuerzas armadas iraquíes dijeron que estaban tomando medidas para reducir "el creciente número de ataques terroristas en la ciudad".

El portavoz militar, general de división Qassim al-Mussawi, dijo que las medidas incluirían un aumento de las labores de inteligencia y ataques preventivos contra extremistas.

Un coche bomba estalló en un atareado sector del centro de Bagdad durante la hora pico matutina, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 15. La explosión ocurrió alrededor de las 9:30 junto a la Plaza Nasir en el corazón de la ciudad, un barrio lleno de farmacias, tiendas de fotografía y otros comercios.

Otro coche bomba estalló cerca de la escuela secundaria de Baidha, en el barrio chiíta de Shaab, en el norte de Bagdad, pero los reportes de víctimas allí eran imprecisos.

La policía iraquí dijo que cinco personas murieron y 12 fueron heridas, incluyendo tres maestros y dos alumnos de la escuela. Dos personas murieron en el sitio del ataque y otras tres en el hospital, dijeron a su vez fuentes del hospital en la Ciudad Médica.

Dos bombas explotaron en cuestión de minutos entre sí el miércoles por la noche en el distrito de Nueva Bagdad, habitado principalmente por chiíes. La segunda explosión se produjo justo después que la policía llegó a investigar la primera.

Hasta el momento se desconocía cuántos perdieron la vida en cada detonación, pero la policía y funcionarios de hospitales dieron una cifra inicial de 14 muertes, incluyendo tres niños y dos mujeres.

Los ataques del miércoles siguen dos días de explosiones en la hora pico matutina en Bagdad, en los que han muerto más de 30 personas y resultado heridas otras 70.

El aumento reciente en esos ataques ha ocurrido pese mejoras en la seguridad en los últimos meses que han visto caer la violencia en la capital.

Temas

Lee También

Comentarios