Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Mantenía relaciones con Lucía Morett “Jaime Cienfuegos”

Agradecen a México la detención de guerrillero

El presidente Álvaro Uribe opinó que Felipe Calderón va “adelante contra el crimen”; el líder insurgente es “Jaime Cienfuegos”

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, agradeció al gobierno de México la captura y deportación del docente Miguel Ángel Beltrán, “Jaime Cienfuegos”, acusado de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Muchas gracias por confiar en nosotros, por la manera valerosa como el Presidente (Felipe) Calderón va adelante contra el crimen”.
Uribe Vélez expresó su agradecimiento a México, con motivo de la presencia en el consejo comunal del presidente de la Cámara de Diputados mexicana, César Duarte, y del gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, quienes realizan una visita a Colombia.

Agregó Uribe que los colombianos se sienten “muy acompañados porque cada criminal que ustedes derroten allá (en México) es una posibilidad menos de crímenes en Colombia. Debemos un aplauso por el valor mexicano”.

Sostuvo además que Beltrán era uno de los hombres más cercanos del abatido jefe guerrillero “Raúl Reyes”, quien murió en marzo de 2008, durante un ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La Fiscalía colombiana presentó ayer más de 200 evidencias que vinculan a Beltrán FARC. Las mismas fueron presentadas ayer en la primera audiencia pública que se realizó en Bogotá.

El profesor universitario de sociología está acusado por las autoridades colombianas de integrar la comisión internacional de las FARC.
El juez que lleva el caso legalizó en los juzgados de Bogotá la detención de Beltrán, quien deberá responder por los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, instigación a delinquir agravada y rebelión.

Como Beltrán llegó resfriado a Bogotá, las autoridades ordenaron que todo el personal presente en la audiencia pública utilizara cubreboca, como medida preventiva ante el riesgo de influenza A H1N1. (NTX)

Miguel Ángel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos”, llegó resfriado a Bogotá procedente de la Ciudad de México, lo que obligó a custodios y detenidos usar cubrebocas.

Mantenía relaciones con Lucía Morett “Jaime Cienfuegos”

El ahora procesado en Colombia, posee un perfil terrorista “bastante sofisticado” puesto que pertenecía a grupos académicos México, en donde ejercía la docencia, y terminó siendo asesor del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la versión del director de la Policía Nacional de Colombia (PNC), Óscar Naranjo, el ahora detenido Miguel Ángel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos”,  mantenía relaciones con la mexicana Lucía Morett, quien resultó herida en el bombardeo del Ejército colombiano, el primero de marzo de 2008, al campamento en Ecuador del número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, quien murió en el ataque.

Beltrán fue detenido el pasado viernes en la Ciudad de México cuando realizaba un trámite de refrendo de su Fórmula Migratoria, aunque el Instituto Nacional de Migraciones (INM) no emitió comentario al respecto.

El presunto insurgente es también un reconocido columnista de la página de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en internet. (Agencias)

Temas

Lee También