Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Bush advirtió que si Pelosi no cambia de decisión tendrá que explicar por qué da la espalda a Uribe

Advierte Bush de 'anti-americanismo' de rechazarse TLC con Colombia

El presidente de Estados Unidos dijo qusu mayor preocupación “es darle la espalda” a sus amigos colombianos.

Por: NTX


NUEVA ORLEÁNS.- México y Canadá expresaron hoy su respaldo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, mientras el presidente George W. Bush advirtió que de no aprobarse surgirá un 'anti-americanismo' en la región.  

'Sería una terrible señal que enviaríamos a nuestros vecinos', aseveró Bush, al comentar una eventual derrota del proyecto, al cual la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se ha negado a programar una fecha de votación.  

En rueda de prensa ofrecida en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Nueva Orleans, Bush dijo que su mayor preocupación 'es darle la espalda a nuestros amigos colombianos'.  

Advirtió que si Pelosi no cambia de decisión y decide 'matar' el TLC negociado con el país sudamericano, 'tendrá que explicar (...) por qué se dio la espalda a un amigo como el presidente Alvaro Uribe, quien lucha por la paz de su patria'.  

La Cámara de Representantes congeló el pasado 11 de abril la votación sobre el acuerdo comercial con Colombia, al argumentar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano, y considerar que el convenio sólo beneficiaría a una pequeña parte del comercio estadunidense.  

Pelosi también deberá explicar, advirtió Bush, el posible surgimiento de un 'anti-americanismo' por las actitudes proteccionistas del país.  
En la rueda de prensa ofrecida en el Gallier Hall -un histórico edificio del centro de esta ciudad del sureño estado de Louisiana-, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su apoyo al establecimiento del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos.  

'Yo me sumo al esfuerzo', dijo Calderón, quien señaló que América Latina es una particular preocupación para su país.  
Mientras que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que como ya lo tiene México y como lo desea Estados Unidos, Canadá también quiere tener un tratado de libre comercio con Colombia.  

Harper advirtió que si no se aprueba el TLC colombo-estadunidense  'se arriesga a la inseguridad de largo plazo'.  
El comercial fue el tema central de la reunión con la prensa, en la que los tres gobernantes defendieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante las críticas que el mes pasado lanzaron los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama.  

Minutos después, Bush, Calderón y Harper plantaron un árbol con motivo del Día de la Tierra, con lo que concluyó la Cuarta Cumbre de Líderes de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que se desarrolló en Nueva Orleans, que aún trata de recuperarse de la devastación que le dejó el huracán Katrina en 2005.  

NTX 19:58 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios