Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El mandatario reiteró la propuesta de medidas para aliviar al sector de la construcción y para favorecer la reinserción laboral

Admite Zapatero que medidas anticrisis 'alivian pero no solucionan'

Las medidas que ha adoptado el gobierno español para enfrentar la crisis económica 'lógicamente alivian, pero no solucionan' el problema, admitió hoy el presidente José Luis Rodríguez Zapatero

Por: NTX


Madrid.- En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, un día después para explicar lo que el gobierno está haciendo para enfrentar la crisis, el mandatario aseguró que se está recurriendo a 'hechos concretos' para remediar la situación.  

    El presidente del gobierno español respondió de esta manera al dirigente del opositor conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien espetó a Rodríguez Zapatero: 'Usted dice que hace muchas cosas pero esas cosas no producen ningún efecto'.  

    El mandatario reiteró la propuesta de medidas para aliviar al sector de la construcción y para favorecer la reinserción laboral.  

    Además, apuntó que se devolverá a las familias españolas seis mil millones de euros (ocho mil 346 millones de dólares) en total a través de una rebaja fiscal de 400 euros (556.4 dólares), para ayudarlas a superar la merma de su poder adquisitivo.  

    En su comparecencia del miércoles, Rodríguez Zapatero destacó la creación de sociedades de inversión en el mercado inmobiliario y la apertura de una línea de crédito para la finalización de casas que se puedan destinar a alquiler.  

    Explicó que en este proyecto se puede incorporar empresas afectadas por la caída del sector de la construcción y requerir línea de préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que en total tendrá un valor de tres mil millones de euros (cuatro mil 200 millones de dólares).  

    En el caso de las sociedades cotizadas de inversión, indicó que se promoverá que tengan ventajas fiscales que les permita aportar liquidez al mercado inmobiliario.  

    En materia de empleo, anunció que en 2009 se desarrollará un plan para ayudar a 100 mil desempleados del sector de la construcción a reinsertarse en el mercado laboral, luego de que de los más de 500 mil nuevos parados en lo que va del año en su mayoría provienen de ese sector.  

    En la sesión de control de este jueves, el presidente reiteró que se trata de 'hechos concretos' y no 'palabras vacías', además de que las medidas han sido adoptadas en el marco de los márgenes presupuestarios del gobierno. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones