Lunes, 21 de Abril 2025
Internacional | El Gobierno paquistaní tachó el ataque de una gran violación de las fronteras internacionales

Admite EU bombardeo cerca de frontera de Pakistán

Las tropas estadounidenses se vieron atacadas por fuerzas anti-afganas en la provincia oriental de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán y respondieron con un bombardeo aéreo contra los presuntos talibanes

Por: EFE

KABUL, AFGANISTÁN.-El mando militar estadounidense reconoció hoy haber bombardeado una zona limítrofe entre Afganistán y Pakistán, pero negó que sus tropas traspasaran la frontera y añadió que la operación tuvo lugar en respuesta a ataques de insurgentes.

Según un comunicado difundido por la comandancia estadounidense, la operación había sido coordinada con el Ejército paquistaní, que hoy denunció que once de sus soldados murieron en un bombardeo en territorio paquistaní por parte de las fuerzas lideradas por EU.

Las tropas estadounidenses se vieron atacadas por "fuerzas anti-afganas" en la provincia oriental de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán y respondieron con un bombardeo aéreo contra los presuntos talibanes, según la versión del mando militar de EU.

El comunicado no precisa cuántas personas murieron en el ataque aéreo, aunque señala que "en ningún momento las fuerzas de tierra de la coalición cruzaron (la frontera) a Pakistán".

EU ha abierto una investigación para investigar el ataque.

El Ejército de Pakistán había tachado hoy de "cobarde" y de "agresión" el bombardeo, que destrozó, según su versión, el puesto de control fronterizo de Gora Prai, situado en el distrito tribal paquistaní de Mohmand (noroeste), y que causó la muerte de once de sus soldados.

"Este tipo de actos de agresión no contribuyen a la causa común de luchar contra el terrorismo", subrayó en un comunicado el mando militar paquistaní.

Por su parte, el Gobierno paquistaní tachó el ataque de "una gran violación de las fronteras internacionales" y exigió que se abra una investigación sobre lo sucedido.

Pakistán había desplazado recientemente unos 50 soldados a la zona de Goranpanra, cercana al puesto de control atacado, y tan sólo 10 de ellos regresaron tras el ataque, aunque el Ejército rehusó hacer comentarios sobre el paradero del resto.

El Gobierno paquistaní ya había protestado ante EU por el lanzamiento de misiles en su territorio desde el otro lado de la frontera.

El último de ellos tuvo lugar el pasado 14 de mayo en la región tribal de Bajaur y acabó con la vida de al menos trece personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones