Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Junio 2019
Internacional | Chávez dijo anoche que quizá termine sacando los tanques en el céntrico estado de Carabobo si gana allí la oposición

Acusan a Hugo Chávez de querer enturbiar clima electoral

Luis Miquilena, antiguo mentor y actual crítico del presidente venezolano, lo acusó de enturbiar el clima electoral con sus amenazas presupuestarias y hasta militares en zonas donde sus candidatos sufren derrotas

Por: EFE

CARACAS.- Luis Miquilena, antiguo mentor y actual crítico del presidente venezolano, Hugo Chávez, lo acusó de enturbiar el clima electoral con sus amenazas presupuestarias y hasta militares en zonas donde sus candidatos sufren derrotas.

"El presidente quiere embochinchar las elecciones" municipales y regionales del próximo 23 de noviembre y por eso amenaza a los pueblos que voten por candidatos que no sean chavistas con no darles "pan ni agua", declaró Miquilena a los periodistas.

Chávez dijo anoche que quizá termine "sacando los tanques" en el céntrico estado de Carabobo si gana allí la oposición, en lo que fue su segunda amenaza pública de recurrir a las Fuerzas Armadas si en las elecciones se impone un candidato contrario a su gestión.

El 25 de octubre, dijo que consideraría un "plan militar" si la Alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, era ganada por el líder opositor y actual gobernador de ese estado fronterizo con Colombia, Manuel Rosales, a quien derrotó en las elecciones que en diciembre de 2006 definieron su continuidad en el poder hasta 2013. Chávez ha denunciado que el objetivo de la oposición no es ganar gobiernos regionales y alcaldías para mejorar las condiciones de sus habitantes sino para acumular fuerza política "contrarevolucionaria" suficiente para iniciar el próximo año una escala de crisis como la que derivó en su derrocamiento durante dos días en abril de 2002.

Los venezolanos están llamados a las urnas dentro de quince días para elegir a los gobernadores en los 22 estados del país, 20 de ellos ganados hace cuatro años por candidatos de Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales, cuya mayoría también la ostentan en la actualidad funcionarios afines al gobierno.

"¡Saque sus tanques señor presidente, pero usted va ser derrotado (...), más después de esa amenaza vulgar e irrespetuosa!", desafió Miquilena, a quien Chávez calificó como su "segundo padre" cuando éste abandonó el cargo de ministro del Interior en 2002.

Miquilena, de 89 años, fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR) que llevó a Chávez a ganar las presidenciales de diciembre de 1998, y luego presidió la Constituyente que elaboró la Constitución aprobada un año después.

"Si tuviera que nombrar a un segundo padre anotaría a Miquilena", dijo Chávez cuando dejó el gobierno, quien en su juventud fue dirigente comunista y guerrillero. Ese día, el ahora opositor respondió a las palabras de Chávez asegurando que siempre encontrarían a ambos "en la misma trinchera" .

Miquilena señaló hoy al respecto que "muchísima gente que antes creía" en Chávez "dejó de hacerlo y él lo sabe", y que "ese número de gente es cada vez mayor".

"La gente no es tarada, puede estar un tiempo aguantando (...), sufriendo callada y alimentando cierta esperanza", pero "eso no es eterno y esa eternidad se está acabando y el presidente lo sabe" y por ello sus amenazas, reiteró Miquilena.

Temas

Lee También

Comentarios