Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Otro punto es promover esquemas de colaboración migratoria

Acuerdo regional contra delincuencia, abierto para otras naciones

El pacto firmado por Guatemala, Panamá, Colombia y México se centra en el intercambio de información para la lucha contra la delincuencia organizada

Por: NTX

PANAMÁ.- Los gobiernos de Panamá, Guatemala, Colombia y México acordaron hoy aquí coordinar sus acciones contra el crimen organizado, con el intercambio de información y el impulso de un tratado multilateral en la materia.  

El acuerdo fue suscrito por los presidentes Felipe Calderón (México), Martín Torrijos (Panamá), Alvaro Colom (Guatemala) y Alvaro Uribe (Colombia), al cierre de la reunión de estos cuatro países para impulsar una alianza anticrimen.  

En el comunicado conjunto emitido esta noche, los mandatarios consideraron imprescindible profundizar la cooperación 'efectiva y oportuna' con el fin de incrementar sus capacidades para luchar contra el narcotráfico, y el trasiego de personas y armas.
 
Consideraron que la violencia en sus países 'es el producto natural y perverso del problema mundial de las drogas y de la delincuencia organizada'.  

'La delincuencia organizada y el problema mundial de las drogas constituyen una amenaza para la gobernabilidad democrática, la seguridad del Estado y la sociedad', expresaron los mandatarios en el documento de 10 puntos.  

Convinieron en recopilar los acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos por los cuatro países en la lucha contra las drogas 'con el fin de que se concrete la suscripción de un instrumento jurídico único y abierto a la firma de otros países de la región'.  

Aseguraron que el combate del narcotráfico debe ser una responsabilidad compartida y llamaron a los órganos judicial y legislativo de sus Estados a fortalecer las acciones contra el narcotráfico.  

Acordaron intercambiar mayor información para combatir el lavado de dinero, intensificar su lucha contra el tráfico de personas y condenaron 'la presencia y acción de grupos armados ilegales cualquiera sea su origen y motivación'.  

Entre otros puntos de acción convinieron en agilizar y mejorar el intercambio de información utilizando herramientas como la Plataforma México, ofrecida por Calderón y a estrechar la cooperación para judicializar los casos de narcotráfico.  

También se comprometieron a promover esquemas de colaboración migratoria y desarrollar mejores controles de identidad y a incrementar el uso de sus infraestructuras para el entrenamiento de personal.  

En particular los mandatarios decidieron manifestar su apoyo a Guatemala en sus esfuerzo para combatir el narcotráfico.  

'Podemos sentirnos que estamos más organizados entre los Estados' a partir de esta reunión, dijo Torrijos al indicar que grupos técnicos darán seguimiento a los acuerdos mañana sábado.  

Por su parte, Colom manifestó que 'se ha dado un paso firme hacia la victoria sobre el crimen organizado en la región'.  

Para Uribe, el encuentro de menos de cinco horas en Panamá sirvió para que en los próximos meses, los cuatro países firmen un convenio multilateral antidrogas que recopile toda la legislación existente, iniciativa a la que fueron llamados a sumarse otros países.  

'Celebramos este entendimiento común de que el crimen organizado nos puede derrotar a todos si no nos unimos', mencionó Uribe.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones