Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Internacional | Por otra parte, Morett reveló que la víspera su hija recibió una carta del director de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Acudirán familias de mexicanos muertos a cortes internacionales

El padre de Juan González agregó que continúan recabando información para 'demostrar la verdad, porque no queremos que se asesine a la verdad'

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- Los familiares de las víctimas mexicanas del bombardeo colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador advirtieron hoy que, de ser necesario, acudirán con su reclamo hasta tribunales internacionales.
'Será un proceso lento, que seguirá paso a paso su curso y si es necesario recurriremos a tribunales internacionales', señaló Alvaro González, padre del fallecido Juan González, al hablar de las perspectivas del proceso judicial. González y los demás deudos de los cuatro mexicanos fallecidos partirán mañana jueves de Quito tras varios días de estancia aquí para reconocer los cuerpos de sus familiares, mientras que los padres de la sobreviviente Lucía Morett permanecerán en esta capital.
El padre de Juan González agregó que continúan recabando información para 'demostrar la verdad, porque no queremos que se asesine a la verdad'.
González aludió de esa manera a versiones de que los cinco jóvenes mexicanos que estuvieron en el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al momento del bombardeo, formaban parte del grupo guerrillero.
Aseguró que lucharán para que 'no prevalezca la versión de Colombia', que 'busca justificar una masacre', y sostuvo que el episodio del 1 de marzo pasado es un 'crimen de Estado', cuyos responsables deben ser llevados a juicio.
González pidió que su gobierno 'actúe de manera enérgica' en el caso, mientras Jorge Morett reveló que han enviado al presidente de México, Felipe Calderón, una carta en la que le piden una 'condena enérgica' al 'asesinato' de cuatro compatriotas.
'No aceptaremos que a nuestros hijos, víctimas civiles del terrorismo de Estado, se les criminalice para intentar justificar lo que nunca debió ocurrir', dice la carta firmada por todos los familiares que están en Quito.
Morett anunció que los familiares de los mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC en Ecuador han constituido la Asociación de Padres de Familia de las Víctimas de la operación militar de Colombia.
'Esperamos y deseamos sanción (para los responsables). No importa el tiempo. Lo veremos algún día. Tenemos hijos y familiares', dijo por su parte, Jorge Franco, padre del también fallecido Fernando Franco.
En alusión al actual gobierno colombiano, Franco declaró que los responsables del hecho estarán en el poder sólo un tiempo, por lo que 'los vamos a esperar'.
El fiscal de la Nación de Ecuador, Washington Pesantez, realiza indagaciones sobre el percance a petición de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu).
El organismo humanitario argumenta que en la operación militar colombiana se pudieron haber cometido delitos sancionados por la justicia penal ecuatoriana y por leyes internacionales.
'Hay un conjunto de responsables (en el gobierno colombiano) y confiamos en que las investigaciones lleguen hasta quienes dieron la orden' del operativo, indicó a su vez Jorge Morett.
Asimismo, destacó que el fiscal Pesantez ha expresado que 'no hay delito que perseguir' en el caso de su hija y en el de los restantes compatriotas suyos, quienes 'fueron víctimas civiles'.
Morett y otros familiares reconocieron además el apoyo que les brindaron el gobierno de Ecuador, la Cruz Roja Ecuatoriana y organismos de derechos humanos de este país sudamericano.
Sin embargo, tanto Morett como Alvaro Gonzalez recordaron que vivieron días 'terribles y dolorosos' para reconocer los cuerpos de sus hijos.
González y Xavier Velásquez, este último hermano de la fallecida Verónica Velásquez, defendieron a los jóvenes mexicanos muertos al resaltar que eran estudiantes destacados, capaces y de 'altas convicciones'.
Velázquez recordó que muchas otras personas, entre ellos periodistas, habían llegado antes a los campamentos de las FARC y nunca nadie les dijo que eran terroristas.
Por otra parte, Morett reveló que la víspera su hija recibió una carta del director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ambrosio Velasco, en la que éste le informó de las acciones de respaldo de esa casa de estudios.

NOTIMEX 19:07 19/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios