Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | El hombre fue asesinado a tiros en una mezquita de Afganistán

Acribillan a líder tribal antitalibán mientras oraba

El hombre fue asesinado a tiros en una mezquita de Afganistán

Por: AP

El líder tribal ''estaba haciendo lo mejor posible en pos de la paz y la estabilidad'', declaran autoridades. ARCHIVO  /

El líder tribal ''estaba haciendo lo mejor posible en pos de la paz y la estabilidad'', declaran autoridades. ARCHIVO /

KABUL, AFGANISTÁN (17/ENE/2012).- Un prominente líder tribal opuesto al Talibán fue acribillado a tiros el martes mientras oraba en una mezquita en la ciudad de Kandahar, dijeron las autoridades. Fue el más reciente de una serie de asesinatos de funcionarios progubernamentales.

Un grupo de insurgentes irrumpió el martes por la mañana en la mezquita y mató a Mohamad Nahim Agha Mama mientras oraba, dijo la oficina del gobernador provincial de Kandahar en una declaración.

Nahim, líder pastún y miembro del concejo local del distrito de Dand, era bien conocido en la provincia por instar a sus seguidores a no incorporarse al Talibán.

Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque, pero el Talibán ha asesinado en los últimos años a cientos de funcionarios del gobierno afgano y líderes tribales progubernamentales como parte de una campaña para debilitar la confianza en el gobierno del presidente Hamid Karzai.

La campaña también apunta a personalidades, incluso el ex presidente Burhanudin Rabani, quien fue asesinado en septiembre por un atacante suicida.

La oficina del gobernador calificó la muerte de Nahim como "un acto antiislámico y antihumano". Agregó que el líder tribal "estaba haciendo lo mejor posible en pos de la paz y la estabilidad y es ese el motivo por el que los enemigos los matan".

Asimismo, un atacante suicida estrelló el martes su automóvil en la entrada de una base militar conjunta de la OTAN y Afganistán en el este del país, e hirió a tres guardias de seguridad privados afganos, dijeron funcionarios de la provincia de Nangarhar.

El Talibán se atribuyó el ataque en la base del distrito de Ghani Kail. Una declaración del vocero insurgente Zabihula Mujahid dijo que la bomba mató a 17 soldados estadounidenses. En cambio, el vocero provincial Ahmad Zia Abdulzai afirmó que solamente murió el atacante.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones