/contenidos/2008/02/11/noticia_0037.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Internacional | 5 millones de personas mueren cada año a causa del tabaco.

150 países logran acuerdo contra el contrabando de tabaco

Se calcula que el contrabando de tabaco genera ventas equivalentes a casi el más del 10% de las ventas totales de cigarrillos; y que ha evadido unos 50mil millones de dólares en impuestos.

Por: EL INFORMADOR

Ginebra, Suiza.- Luchar contra el contrabando de tabaco y alcanzar un tratado internacional para erradicar este fenómeno es el objetivo de la reunión que desde hoy se celebra en Ginebra y en la que participan 150 países.

En el mundo mueren al año 5 millones de personas por causas relacionadas directamente con el tabaco y se estima que esta cifra se doblará en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se calcula que el contrabando de tabaco representa el 10,7 por ciento de las ventas totales de este producto, lo que significa 600.000 millones de cigarrillos y 50.000 millones de dólares en impuestos no recaudados por las autoridades.

El contrabando facilita el consumo entre los jóvenes, altamente sensibles al precio de los cigarrillos.Por todo ello, en julio pasado los 152 países que firmaron la Convención Marco sobre el Control de Tabaco decidieron negociar un tratado adicional sobre comercio ilícito, para evitar una práctica que erosiona sus esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo.

El objetivo de esos países es acabar con el contrabando para 2010.
Actualmente, el contrabando de tabaco es el comercio ilícito de una sustancia legal más extendido en el mundo.

En la conferencia, que concluirá el sábado, participan también entidades, asociaciones y ONG, muchas de ellas de la Alianza de la Convención Marco, que agrupa a unas 300 de ellas.

La Alianza emitió hoy un comunicado en el que solicita a los gobiernos participantes en la reunión que establezcan un sistema de seguimiento de los productos de tabaco, medidas para luchar contra el lavado de dinero, un registro de todas las exportaciones e importaciones, penas para los fabricantes que no controlen su cadena de producción y un intercambio efectivo de información.

EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 11/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios