Sábado, 20 de Abril 2024
null
Jalisco

Innovan en el tratamiento de enfermedades capilares

La Clínica de Tricología del Instituto Jalisciense de Dermatología mejora la atención a melanomas y afecciones capilares con tecnología única en el sector público

El Informador

Aunque los foto finder, instrumentos especializados de alta tecnología, son utilizados por los médicos dermatólogos para analizar manchas y lunares de la piel a fin de prevenir melanomas, el Instituto Jalisciense de Dermatología, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado, ha innovado para poder analizar también afecciones capilares. 

Ricardo Quiñones, director del instituto, explicó que esto es gracias a la amplitud de hasta 30 aumentos que brindan las imágenes del equipo, lo que permite observar la piel a una profundidad de 1.5 milímetros mediante luces y filtros especiales, y gracias a ello la imagen se puede acercar a la raíz del cabello. 

“La finalidad de este equipo, que forma parte de la Clínica de Tricología, es detectar en etapas tempranas la aparición de enfermedades de cabello y de piel en general, a fin de establecer a tiempo un tratamiento y evitar complicaciones”, destacó el director. 

De acuerdo con Quiñones Venegas, sólo se cuenta con un aparato similar en tres hospitales privados, por lo que se trata de un gran avance para la atención de la salud pública que se ofrece desde el Dermatológico.

Indicó, además, luego de pasar por consulta médica general del Instituto Dermatológico, el médico quien atiende al paciente determinará si se trata de un caso grave de afección a la piel y derivará a la persona paciente a la clínica de Tricología, donde se encuentra el foto finder, para ahí tomar una imagen más precisa del daño.  

“Por ejemplo, un paciente que lleva tres meses de tratamiento podría desesperarse al no ver resultados de que está recuperando el cabello, pero con este equipo, que alcanza hasta 30 aumentos, puede captar la presencia de pelo que viene en crecimiento, pero esto, cuando lo ve el paciente en las imágenes captadas, llega a ser un ánimo para él y continúa con gusto el tratamiento para que esos cabellos, que pueden parecer vellos, tomen fuerza, grosor y tamaño”, contó. 

En promedio la clínica de Tricología puede atender de 10 a 15 pacientes con afecciones en el cabello diariamente en caso de ser necesario, sin embargo, explicó el director, no todos los casos que llegan a las especialistas requieren pasar a Tricología, pues sólo se abordan afecciones graves. 

En caso de presentar alguna afección en la piel que requiera ser analizada por algún dermatólogo, y si el paciente no cuenta con alguna derechohabiencia, Ricardo Quiñones recomendó acudir a revisión a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Dermatología, donde sólo se cobra una cuota de recuperación para asignarle una ficha de atención. 

Coletas muy apretadas ponen en riesgo la salud del cabello

Una práctica que suele ser utilizada por las mujeres y por los hombres que gustan del cabello largo es mantener su cabello sujeto y tensado con una liga, utilizando además distintos productos como gel, cera o spray para evitar que los cabellos pequeños salgan de su lugar. Algunas, incluso, lo hacen con el cabello húmedo. 

Sin embargo, para el director del Instituto Jalisciense de Dermatología, Ricardo Quiñones, este tipo de peinados podría poner en riesgo el cabello de las personas que los usan de manera habitual. La llamada “cola de caballo o coletas” pueden producir una “alopecia por tracción”, aunado al daño que los químicos podrían producir al cuero cabelludo.

Señaló, además, que esta práctica suele ser constantemente utilizada en las etapas escolares de niñas y adolescentes, e indicó, si bien hay menores que pueden resistir a traer el cabello de esta manera todos los días, hay otras que poco a poco van perdiendo el cabello, pues este puede persistir por su vida escolar básica, que es alrededor de nueve años. 

Por ello, dijo, tanto en menores como en mujeres y hombres con cabello largo, es recomendable evitar realizar este tipo de peinados diariamente, y se opte por descansos con peinados que no requieran tanta tensión del cabello o productos químicos.

Los especialistas recomiendan que ante los primero síntomas es necesario acudir al médico. ESPECIAL

Pueden detectar el tipo de alopecia o calvicie de un paciente 

Los dermatólogos que trabajan en el Instituto Jalisciense de Dermatología son capaces de analizar, atender y dar seguimiento a los distintos problemas que se pueden presentar en cuero cabelludo de los pacientes.

Sin embargo, el área de Tricología está destinada a analizar, de una manera más profunda, las causas de padecimientos específicos, más allá de una caspa o de la inflamación de los folículos de la raíz. 

De acuerdo con el director general del Instituto, los padecimientos que más comúnmente se analizan en esta clínica se relacionan con las causas de la alopecia, por lo que es necesario conocer qué es lo que ha ocurrido en el cuero cabelludo. 

Por ejemplo, dijo, se encuentra la alopecia areata, que ocurre cuando se tiene una pérdida de cabello súbita, teniendo ausencias de ciertas áreas en menos de 48 horas, y que ocurren generalmente cuando el cuerpo tiene reacciones que inflaman la raíz y la debilitan, perdiendo las hebras capilares. 

Otra de las más comunes es la alopecia liquen plano pilar, la cual se presenta como una ausencia de cabello, principalmente en la zona frontal del rostro a manera de “diadema”, y que de no tratarse puede incluso afectar la zona de las cejas. Además, puede presentar ampollas rojas y manchas blancas lisas en las zonas afectadas por la ausencia de cabello. 

Estas, entre otras afecciones, pueden ser evitadas si se acude a tiempo con los especialistas en la piel y se da seguimiento a los tratamientos, pues de lo contrario, los folículos y la raíz podrían llegar a presentar daños irreparables, ocasionando que no vuelva a crecer cabello en las zonas afectadas. 

Con la nueva tecnología se reduce el tiempo de espera de los pacientes y médicos. ESPECIAL

DE 45 A SÓLO UN MINUTO

Disminuyen tiempos de análisis 

Porque en ocasiones un lunar puede no ser un lunar, sino la señal de que la piel está en peligro de presentar cáncer de piel, es necesario acudir a atención dermatológica para descartar cualquier riesgo. 

Por ello y con el objetivo de brindar una atención especializada y de mejor calidad, el Instituto Jalisciense de Dermatología, el cual forma parte del Sistema de Salud Estatal (SSJ), ha adquirido un foto finder, equipo especializado para analizar en un menor tiempo la situación de los pacientes quienes requieren un diagnóstico preciso. 

En palabras del director del Instituto, Ricardo Quiñones, es el instrumento con el cual los dermatólogos pueden observar, a niveles de hasta 1.5 milímetros sobre la piel, y con una ampliación nítida de hasta 30 aumentos, la situación de las manchas que puedan presentarse, aunque en ocasión parezcan inofensivas. 

Aunque existen foto finders de mano, la SSJ realizó la compra, por más de un millón de pesos, de este equipo de alta especialidad con el que se impulsa a la clínica de Tricología, ubicada dentro del Dermatológico, y con el cual se ha logrado disminuir el tiempo de análisis de los lunares presentados en una persona de 45 a sólo un minuto, lo cual permite eficientar la atención con el resto de los pacientes. 

“El proceso ya se ha digitalizado. Un paciente con más de 40 lunares, que son los que tiene un paciente promedio, nos llevaba en promedio 45 minutos en captar y analizar las imágenes. Con este equipo se puede hacer en un minuto, incluso si el paciente pudiera tener el doble de lunares, y, además, el mismo equipo señala cuáles podrían ser los lunares atípicos para su seguimiento”, explicó Quiñones.  

Dijo, además, que el equipo permite agilizar tiempos debido a que las imágenes se descargan de manera automática en las carpetas de cada paciente, a comparación de los equipos manuales, en los que se hace imagen por imagen. 

Por ello, si alguna persona observa que tiene algún lunar que apareció en los últimos meses y se ha desarrollado de manera anormal, o incluso, tiene mucho tiempo con él, pero es asimétrico, tiene bordes irregulares, dos o más colores, y evoluciona al paso de los meses, puede acudir a las instalaciones del Instituto Dermatológico del Estado para realizar los análisis necesarios. 

En caso de que el médico determine si existe algún riesgo de que el lunar sea maligno o pueda convertirse en un melanoma, entonces podría ser derivado a la clínica de Tricología, a fin de hacer una revisión más profunda y dar el seguimiento adecuado por el bienestar del paciente. 

PARA SABER

¿Cómo puedo acudir a una consulta de revisión? 

  • El Instituto Jalisciense de Dermatología se encuentra ubicado en calzada del Federalismo Norte #3102, en la colonia Atemajac del Valle, en Guadalajara. 
  • Los pacientes que acuden por primera vez deben llevar de manera impresa dos copias certificadas de su CURP, mientras que las fichas para pasar a consulta comienzan a entregarse a las 7:00 horas, por lo que es recomendable llegar antes para obtener un turno.  
  • Los pacientes deben acudir con ropa holgada y recién bañadas, sin haberse aplicado soluciones antisépticas o pomadas para un mejor análisis del problema, además de tener presente la lista de medicamentos o remedios que ha utilizado para aminorar las molestias en sus respectivos casos. 
  • La ficha tiene un costo de recuperación de 230 pesos.