Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumentan precios de gasolinas, pese a subsidios y plan federal

El precio de los energéticos a nivel internacional se mantiene en niveles elevados

Por: El Informador

Sin el subsidio a los combustibles que aplica el Gobierno federal, el consumidor tendría que pagar cinco pesos más por cada litro. EL INFORMADOR/Archivo

Sin el subsidio a los combustibles que aplica el Gobierno federal, el consumidor tendría que pagar cinco pesos más por cada litro. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque el Gobierno federal sigue subsidiando el impuesto a las gasolinas, los combustibles continúan al alza en Jalisco. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía se quedó corto.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el costo de la gasolina Magna liga seis meses consecutivos con aumentos, pero la Premium suma 15 meses con incrementos, y en algunas estaciones de Patria, Américas y López Mateos ronda los 26 pesos, cuando el promedio es de 24.44 por litro.

El director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal Paredes, contestó que sin el subsidio a los combustibles que aplica el Gobierno federal, el consumidor tendría que pagar cinco pesos más por cada litro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hace unos días que el subsidio a los combustibles está garantizado durante todo lo que resta del año, pero eso no incide en bajar los precios.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó: “El precio de los energéticos a nivel internacional se mantiene en niveles elevados… por eso las gasolinas en México han subido a un ritmo lento, a pesar de los estímulos del Gobierno federal. Es probable que los precios sigan subiendo de forma gradual”, empujando que la inflación siga en crecimiento.

El Servicio de Administración Tributaria calculó que los subsidios a los combustibles durante este año se ubicarán entre los 350 mil millones de pesos. Son recursos que no ingresarán a las arcas federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones