Martes, 16 de Abril 2024
null
Jalisco

Ignoran los atlas de riesgos pese a daños por lluvias y sismos

El Gobierno estatal y la mitad de los Ayuntamientos de Jalisco no han actualizado los documentos para identificar zonas vulnerables

El Informador

Tormentas, desbordamientos de ríos y sismos son los fenómenos naturales que más afectan a la población, pero la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la mitad de los Ayuntamientos no han actualizado los atlas de riesgos para identificar nuevas zonas vulnerables.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó prevenir las inundaciones por el registro de 17 lluvias con repercusiones graves en 2019, con saldo de 15 muertos. Y en junio pasado se registró el desbordamiento del río Salsipuedes, en San Gabriel, que provocó cinco fallecimientos y dejó tres mil afectados.

En la metrópoli, Guadalajara y Tlaquepaque apenas laboran en la renovación del atlas, mientras Zapopan y Tlajomulco actualizaron los datos en 2019.

Por su parte, el Instituto Metropolitano de Planeación responde que elabora un atlas de la ciudad.

Crecen acciones preventivas, pero fallan en atlas de riesgos

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informa que aumentó la prevención en sitios de riesgo ante los fenómenos naturales o antropogénicos: de 187 mil 165 acciones en 2019 pasó a un millón 774 mil en  2020 (con corte al 31 de mayo). “El incremento del indicador obedece a la emergencia sanitaria por el COVID-19 donde se implementaron diversas actividades de prevención”.

Entre las acciones realizadas por elementos de las bases central y las regionales destacan recorridos, monitoreos, fenómenos analizados,  revisiones en campo, exposiciones en materia de protección civil, reuniones de coordinación interinstitucional y verificaciones, entre otras.

Sin embargo, solamente 54% de los municipios jaliscienses  mantiene  actualizado sus atlas de riesgo. Tampoco la Unidad Estatal reporta que su herramienta esté renovada.

De los municipios metropolitanos, Guadalajara y Tlaquepaque laboran en la renovación del atlas, mientras que Zapopan y Tlajomulco actualizaron los datos en 2019.

Felipe de Jesús López, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explica que el instrumento estará listo a mediados del próximo año,  con base en la Norma ISO 9001.  Acentúa que el objetivo es mejorar la calidad de la gestión y que, tras las modificaciones, podrán acceder a recursos federales de prevención de riesgos. 

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, indica que la actualización se realiza en coordinación con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.

Mario Espinoza, oficial de inteligencia de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, comenta que fue a través del atlas de riesgo que se desarrolló el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari). “Se analizaron comportamiento de las lluvias, las zonas afectadas y los agentes reguladores. De alguna manera, el atlas es un instrumento de planeación y toma de decisiones”.

Tlajomulco comunica que su documento “ya fue consultado y aceptado por Protección Civil del Estado y el Instituto Metropolitano de Planeación… además del Centro Nacional de Prevención de Desastres”. 

Se solicitó entrevista con Tonalá, pero al cierre de esta edición no respondió.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara tendrá listo su atlas de riesgo a mediados del próximo año. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Atienden siete emergencias diarias

Reportes. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos comunica que en los primeros cinco meses del año atendió mil 001 emergencias diarias causadas por fenómenos antropogénicos; es decir, procede de los seres humanos y tiene efectos sobre la naturaleza. Esto significa un promedio de siete al día. “Las emergencias o eventos de atención se pueden entender como cualquier fenómeno que afecta y cambia a una población o un lugar, y que requiere algún grado de intervención para subsanar los efectos adversos, pudiendo ser de origen natural o por la acción humana. Estos últimos, que son de origen antropogénico, son los medidos por este indicador agregando los casos de atención registrados por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de manera acumulativa a lo largo del año en curso”, detalla la dependencia.

Presupuesto. Este año, la Unidad Estatal tiene una bolsa de 200 millones 573 mil pesos, de los cuales la mayoría (168 millones 705 mil pesos) son para la Partida de Prevención y Atención de Emergencias. Aunque se tiene un recurso de un millón 835 mil pesos para el Atlas Estatal de Riesgos, este todavía no está actualizado, según el reporte al primer trimestre del año. Este medio solicitó una entrevista con la corporación, pero no obtuvo respuesta.

Legislación. De acuerdo con el Artículo 38 de la Ley Estatal de Protección Civil, se deben identificar los riesgos que se presentan en la Entidad integrando el Atlas Estatal de Riesgo. En el caso de Protección Civil, el objetivo de este documento es mitigar los riesgos y efectos destructivos ante el impacto de un fenómeno perturbador de origen natural y antropogénico. La estrategia propuesta desde el plan institucional 2014-2018 (el último vigente) era vincular los planes de desarrollo urbano con este instrumento.

Incrementan las estaciones meteorológicas en Zapopan

El municipio de Zapopan cuenta con la Red Urbana de Estaciones Meteorológicas, que comenzó a operar desde 2017. Mario Espinoza, oficial de inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, detalla que ya tienen 17 estaciones y 19 cámaras ambientales, lo que permitirá obtener información basada en una gestión integral de riesgos, lo que genera una dinámica entre la población y el entorno.

En la  página, disponible para consulta pública, los usuarios pueden revisar en tiempo real las condiciones de vientos y lluvias en diferentes puntos.

“Permite identificar con precisión qué sucede en un evento, obtener datos y caracterizar la  amenaza de lluvia o viento. Permite generar sistemas de alerta y mecanismos de auxilio. Empezamos con cinco estaciones, pero ya tenemos 17”.

Dice que, por ejemplo, si en la cuenca de Atemajac  caen más de 35 milímetros de lluvia, pueden comenzar a generar los protocolos específicos de atención. 

“Permite aterrizar acciones como el cierre de avenidas en los puntos que ya tenemos identificados de riesgo”.

Añade que mediante el atlas han identificado que dos mil 830 personas habitan en puntos de alto riesgo por inundación, por lo que ya entregaron apercibimientos, realizaron movilizaciones precautorias y clausuras.

Estos ciudadanos habitan en colonias como Arenales Tapatíos, Lomas de la Primavera, Mariano Otero, Periodistas, El Campestre, Santa Ana Tepetitlán, La Primavera, Los Tréboles, Arroyo Hondo, La Martinica, Las Agujas, Santa Lucía, La Haciendita y Carlos Rivera Aceves. Además de 144 puntos recurrentes de inundaciones en vía pública.

“Se realiza una intervención integral, con asistencia en limpieza y saneamiento… muchos acuden a alojarse con otros familiares”.

Funcionan obras en vasos reguladores en Guadalajara

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, afirma que en lo que va del temporal han funcionado las ampliaciones realizadas a los vasos reguladores del municipio.

Por ejemplo, el proyecto en El Deán se incrementó y ahora evita catástrofes porque ya estuvo al 79% de su capacidad. “El año pasado, una lluvia en El Deán llegó al 100% y, en otra, al 114%; es decir, que gracias a las obras de ampliación no hemos tenido consecuencias funestas”.

Informa que este año destinaron 168 millones de pesos en obras relacionadas para mitigar las inundaciones, de las cuales 26 millones fueron para acciones de desazolve y otros 75 millones para el vaso regulador Ávila Camacho, entregado en días pasados. También dieron mantenimiento a los vasos reguladores ubicados en Balcones del Cuatro y Miravalle.

Las inundaciones, los desbordamientos de ríos y los sismos provocan más afectaciones a la población (granizada registrada el año pasado en la ciudad). EL INFORMADOR/Archivo

Agrega que cada año se debe invertir y hacer obras para mitigar inundaciones. Sobre próximos proyectos, resalta que será primordial un colector en la colonia San Carlos. “Allí tenemos que sentarnos con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado para ver el tema de las prioridades. Desde el municipio,  esta obra tendría que seguir y que esté lista para el año que viene”.

Por su parte, Felipe de Jesús López, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, recuerda que las personas en situación de calle tienen un mayor riesgo en estas inundaciones, por lo que las invitan a trasladarse a los albergues y refugios. Por ese motivo han realizado actividades de prevención en los pasos a desnivel y los arroyos, como el de avenida Patria. En el municipio tienen 70 sitos peligrosos.

“Durante la lluvia hacemos recorridos en puntos susceptibles de inundación. Después de cada lluvia hacemos recorridos para quitar taponamientos. Cada año encontramos lo mismo (basura y enseres) en partes donde se inundan las calles”.

Destaca colonias vulnerables, como San Carlos, Ferrocarril y El Deán. 

Suman 25 dependencias que trabajan durante y después de cada lluvia, por lo que pide a los ciudadanos avisar cualquier incidente. “Las personas suben el video en las redes sociales, en lugar de hacer un reporte. Primero hay que reportar al 911 y después grabar”.

Revisan cauces en Tlajomulco

El área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tlajomulco informa que las lluvias severas afectan al municipio, por eso dos de los principales productos del atlas de riesgos fueron los estudios de hidrología y las simulaciones por desbordamiento de cauces para calcular los volúmenes de agua.

Por ello y tras las experiencias del temporal del año pasado se realizaron varias obras de mitigación, como la  limpieza de arroyos y canales en una extensión de 114 kilómetros, que cuenta con avance de 80 por ciento.

También realizan la construcción de dos macro-gaviones en la zona de La Primavera; la construcción de un vaso regulador en el ingreso al colegio IT campus Santa Anita; la edificación del colector pluvial en la avenida Bosques de Santa Anita; el reforzamiento de bordos del arroyo Colorado en la colonia El Terrón en San Agustín; la construcción de un vaso regulador en Villas de San Agustín; la edificación de un colector de aguas residuales en Santa Anita II y un colector de aguas residuales en El Zapote.

Detectan 26 colonias vulnerables en Tlaquepaque

Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, comenta que detectaron 26 colonias vulnerables a inundaciones en el municipio, por lo que entregaron 710 apercibimientos y 491 notificaciones a los pobladores.

También censaron a tres mil 491 personas ubicadas en zonas de alto riesgo, a quienes les llevan información sobre las acciones a seguir en caso de un desastre natural.

“En el tema del censo hemos tenido variación. Con la pandemia y las medidas sanitarias que nos corresponden volvimos a hacer los apercibimientos... los números se incrementaron al doble porque la gente se queda en sus casas”.

Indica que el polígono más riesgoso de inundaciones es el integrado por las colonias Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Las Liebres, La Duraznera, Guayabitos, Loma Verde, El Barrancón, El Vergel, Emiliano Zapata, Los Santibáñez, Paseos de Lago, Nueva Santa María, El Tapatío y Villa Fontana, entre otras. Además de que tienen 63 puntos con riesgo de inundación.

A las personas apercibidas también se les brinda información sobre cuál es la base más cercana y los cinco refugios temporales que administra el DIF (el de Santa Rosalía ya está habilitado).

Para evitar riesgos piden a los habitantes que limpien azoteas y bajantes. Y que revisen que las bocas de tormentas y rejillas estén limpias.

“Que no arrojen los enseres a la vía pública, ni la basura, que tengan su mochila de emergencia en su casa, radio transmisor, lámpara de mano, documentos importantes y botiquín de primeros auxilios… y que platiquen el plan familiar en casa para saber qué hacer”.

La zona de Santa Anita es el mayor foco de alerta ante las posibles inundaciones en la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Aumentan las muertes

  • Este medio publicó en septiembre de 2019 que, entre 2009 y 2018, se documentaron 97 fallecimientos en eventos relacionados con las lluvias, lo que equivale a un promedio de 10 por año, de acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
  • Sin embargo, 15 personas perdieron la vida el año pasado en la Entidad.
  • También se documentó que el Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones (PIMI) no tendrá recursos este año.
  • La primera parte del PIMI, contemplada entre 2017 y 2022, tendría una inversión de nueve mil 067.3 millones de pesos: cinco mil 077.7 millones federales y tres mil 989.6 millones estatales. Pero el SIAPA reporta que sólo se ejercieron 658.3 millones entre 2017 y 2019, con recursos propios.
  • Luis Valdivia Ornelas, académico de la Universidad de Guadalajara, anunció en mayo pasado que la zona de Santa Anita es el mayor foco de alerta ante las posibles inundaciones en la metrópoli.
  • Actualmente se registran 350 puntos de inundación en la ciudad.

Sigue: #DebateInformador

¿En su colonia aumentaron los problemas por las lluvias?

Participa en Twitter en el debate del día @informador