Jueves, 16 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Xolos y la Tormenta Perfecta

Por: El Informador

Por Pablo Latapí

En la película La Tormenta Perfecta (The Perfect Storm), inspirada en hechos reales de 1991, se conjugan sobre territorio norteamericano varios accidentes meteorológicos que provocan una gigantesca tormenta con olas y marejadas pocas veces vistas que cobran la vida de 13 personas, entre ellas la tripulación de un barco pesquero, y daños en ese entonces por Más de 208 millones de pesos.

Es fascinante observar cuando se conjugan fenómenos fuera de lo común, en el lugar y momento adecuados, para provocar grandes acontecimientos como esa tormenta de 1991.

Algo así debe estar pasando con un equipo mexicano de futbol, los Xoloitzcuintles  de Tijuana, que mientras hace un par de años pasaba desapercibido para la afición mexicana, hoy por hoy pelea la primera posición en nuestro torneo, es fuerte aspirante al título, y en su manos (por así decirlo) está el destino de las Chivas de Guadalajara, el equipo más popular del futbol mexicano, porque ambos juegan el próximo el domingo y si el equipo tapatío pierde queda eliminado y recibirá las más crueles críticas.

¿Qué se conjugó para que en nuestro futbol se dieran los Xolos?

Fue algo así como la Tormenta Perfecta.

En primer lugar la ciudad sede del equipo: Tijuana. Es toda una metrópoli en la frontera más transitada del mundo, donde más de la mitad de sus habitantes son inmigrantes, y que ha vivido la leyenda negra de ser la ciudad del pecado por el desenfreno de los norteamericanos que cruzaban en busca de alcohol y mujeres, y después protagonizó una  historia aún más oscura cuando las disputas entre narcos la llevaron a ser en su momento considerada la ciudad más violenta del país. Ahí vive una población que trabaja, y muy duro, por salir adelante, olvidada del centro del país, y sin una identidad propia por la proximidad de la frontera y la variedad de los orígenes de sus pobladores. Ese ambiente reclamaba a gritos tener un símbolo propio, arraigado en el lugar, que les diera el orgullo de pertenecer a Tijuana. Nada mejor que un equipo de futbol de primera división.

Y Se conjugó con el proyecto económico político de un personaje muy polémico y fuera de serie: el ingeniero Jorge Hank Rhon, quien  en la frontera ha creado un imperio de apuestas, y aspira a ser gobernador por el PRI  en Baja California, gobernado por el PAN desde 1989. Ya anunció que el año entrante buscará ser el candidato priísta y su victoria sería casi un hecho tomando en cuenta la debacle panista a nivel nacional y en estados como Jalisco.   

Se conjugó también el perfil de jugadores que ha contratado Xolos, muchos al final de sus carreras profesionales, que han establecido un código de intensidad y “bien portarse” obligando a sus compañeros a no caer en las tentaciones de la frontera, y viviendo todos del lado mexicano en un claro mensaje de solidaridad con la población.

El resultado de esta Tormenta Perfecta es que Xolos están arañando el título del futbol mexicano, y que un político que ha sido objeto de una y mil polémicas termine por fortalecerse y consiga el sueño de su vida de ser gobernador.

Cosas de las Tormentas Perfectas.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones