Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un charro y su caballo...

Por: Ricardo Zermeño

Un charro y su caballo...

Un charro y su caballo...

Con mi saludo semanal y los mejores deseos, va la entrega del deporte convertido en arte y donde la charrería sigue adelante, dejando a ustedes que nos dispensan con su lectura, ésta columna del Más Mexicano de los Deportes.

>

El jalisciense pentacampeón nacional charro completo, Juan Francisco “Pillín” Rivera Rodríguez, reapareció en competencia, con éxito, el pasado martes cuando Hacienda Triana de Zacatecas metiendo sus tres oportunidades en las mangana a caballo, montado en su mítico “cuaco” de nombre “Pillín”.

>

La pasión por Nuestro Deporte Nacional hizo tomar un riesgo fuerte a “Pillín” Rivera, porque luego de un grave accidente trabajando con un caballo, le había dicho el médico que aguantara 90 días antes de volver a la competencia. Cumplía 44 días, cuando se presentó en la Fiesta Grande.

>

Un charrazo en toda la extensión de la palabra es él, a quien conocemos desde niño, de su talento y dedicación por Nuestro Deporte Nacional. Pero alrededor de él, también se teje otra historia, la de su caballo “Pillín”.

>

Sí. Ese “cuaco” que monta para tirar las manganas, ha sido parte de su historia desde hace poco más de 20 años, parece que cumplirá 24. El caballo ha sido parte de sus muchos triunfos, lo vendió, pero quien se lo compró, valoró el tiempo y dedicación que le había dedicado al potro y se lo regaló, para que “muriera contigo”, le dijo, con quien lo hizo.

>

Una bonita historia de un caballo y un charro, que pronto pasará a ser mito, ya que Juan Francisco Rivera, anunció que este LXXI Campeonato Nacional de Rancho El Pitayo, es el último para el “cuaco”, está cansado y debo jubilarlo”.

>

Esto, porque el martes pasado, que metió las tres manganas, el “Pillín”, resintió el esfuerzo, salió cojeando. Un bonito gesto de su dueño, jubilarlo como triunfador, de nuestra parte, felicitar a charro y caballo, con sus historias.

>

Por otra parte, este miércoles, en la última jornada eliminatoria para las escaramuzas, entrarán en acción nuestras niñas Alteñitas de Guadalajara, quienes se han preparado con el fin de brindar, una vez más, ir por el cetro nacional. Ellas, han gozado cuatro campeonatos nacionales, siempre ha sido protagonistas, de los primeros años de este milenio y las niñas siguen contagiadas con esas ganas de mantener un alto nivel competitivo.

>

Hasta la próxima columna, si mi Dios tan Charro no lo remedia…

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones