Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Temas para reflexionar

Por: Flavio Romero de Velasco

Para cultivar el espíritu se ha de leer mucho, pero no muchos libros; porque la lectura es como los alimentos: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere. Al respecto, el escritor argentino Jorge Luis Borges que no dilapidaba su talento en fruslerías retóricas, dijo: “Soy hombre que parece mentir diciendo que he leído poco, pero en verdad así en verdad así ha sido; he leído poco, pero ha leído mucho lo poco que he leído”.

***

Cada año hay dos mil 500 manifestaciones en la Ciudad de México, que equivalen a 6.8 marchas por día, o lo que es lo mismo, una cada cuatro horas.

Se han dado casos en que pequeños grupos de 15 personas han cerrado el Paseo de la Reforma, sin importar cuán legítimas pudieran ser sus motivaciones. La vida cotidiana llena de incertidumbres, se hace imposible con la estrangulación de una arteria importante que genera un caos vial multiplicador… Hay marchas de todo y para todos. Políticas y económicas, sociales y particulares; con machetes y pañuelos blancos, de marginados, de campesinos y burócratas, diurnas y nocturnas. De todo y para todos…

En sólo cinco años se movilizaron en la Ciudad de México diez millones de personas que equivalen a cinco mil 479 protestantes por día…Hay dos mil 500 protestas exasperantes por año… Es preocupante la frustración de una sociedad de agravios acumulados y tolerancia decreciente… No es posible la medrosidad de diputados y senadores para hacer frente al sensible problema de las habituales marchas que afrentan a miles de ciudadanos, que pasiva y resignadamente soportan la violación y atraco a la elemental libertad de tránsito… ¿Hasta cuando?

***

Cuando los años trascienden los tiempos convencionales de una vejez normal y se empiezan a ver muy de lejos las costas de la esperanza, sólo la evocación de recuerdos y nostalgias, permite a los humanos hacer más amables los días que preceden a la cita inevitable.

***

Un doctor amigo mío fallecido accidentalmente hace muchos años, solía en nuestras pláticas habituales de jóvenes hacer reflexiones audaces que no dejaban de inquietarme. Sostenía con su pausada voz habitual, que no creía en la religión católica por la profusión de dogmas inentendibles y distantes  a la luz de las más elemental de las razones, y que no se consideraba adorador de Dios, porque “Dios es una abstracción, y a las abstracciones no se les puede amar emocional ni intelectualmente”; así mismo, rechazaba el mundo del hambre al lado de una Iglesia opulenta y deshumanizada.

***

En el mundo periodístico, hay personas de inteligencia enmarañada,, carácter autoritario y temperamento irascible, que pretenden imponerse con un lenguaje seco e inflamable.

***

Los horrores de la vida diaria nos amedrentan y atemorizan, son alucinantes e hipnóticos. Sin embargo, de vez en cuando hay que hacer un esfuerzo para cancelar en nuestro espíritu esos poderes para darnos el merecido lujo de conocer, pasear y paladear el lado luminoso de la vida.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones