Martes, 04 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rescates y resurrecciones

Por: María Palomar

Rescates y resurrecciones

Rescates y resurrecciones

El diccionario de Burgess

>

Se sabía que, hace más de cincuenta años, Anthony Burgess (Manchester, 1917- Londres, 1993 ) intentó compilar un diccionario de jerga, argot o slang. Además de novelista, Burgess fue lingüista, catedrático de fonética y traductor (y compositor, aunque eso no venga al caso). Sin embargo, tras meses de trabajo, abandonó el proyecto, que le había sido encargdo por Penguin en 1965, al darse cuenta de que no le dejaría tiempo para nada más. Nunca se supo si aún existían esos papeles, hasta que hace poco fueron descubiertas cerca de 900 fichas en la Fundación Burgess de Manchester. Estaban en una caja de cartón, debajo de unas sábanas y tiliches domésticos varios, y corresponden a las letras A, B y Z.

>

    Graham Foster, lexicógrafo que trabaja en la fundación, recuerda que el lenguaje fue siempre el interés principal de Burgess, como se ve a lo largo de su obra y en particular en La naranja mecánica, novela para la cual inventó un “idioma” llamado nadsat. Desde niño, Burgess se interesó por el lenguaje callejero, por la jerga de sus compañeros de colegio y luego por la de sus colegas en el ejército, por la de la época isabelina (que recrea en su novela sobre Shakespeare, Nothing Like the Sun) y la de los soldados de las guerras del XIX (en Sinfonía napoleónica).

>

 

**

>

 

Dos óperas recuperadas

>

En París se hace arqueología musical. Aunque a veces pueda haber hallazgos poco interesantes, no hay que olvidar que la terquedad de sus practicantes ha devuelto a la luz compositores como Bach, Lully, Rossini; incluso ciertas obras de Mozart seguirían sin ellos en el desván de la memoria. Por estos días se reestrenan dos obras casi olvidadas del siglo XIX.

>

    En la Ópera Cómica, cuya vocación es presentar el repertorio menos conocido de la música francesa entre 1850 y 1950, se resucita La campana de plata (en francés Le timbre d’argent, ópera fantástica estrenada en 1877) de Camille Saint-Saëns, obra olvidada que no se había puesto en escena desde principios del siglo XX y que tiene un excelente libreto de Barbier y Carré, autores también del de los Cuentos de Hoffmann.

>

    Otra ópera todavía más arcana, que se presenta después de casi siglo y medio de eclipse, en versión de concierto, en el teatro de los Campos Elíseos, es La reina de Chipre (1841), de Fromental Halévy (1799-1862), de quien sólo suele recordarse La Judía. Halévy, compositor francés de origen judío alemán, fue consuegro de Bizet. Sobre la historia de Catarina Cornaro, la última reina de Chipre, también escribieron sendas óperas, por la misma época, Franz Lachner, Michael William Balfe y Gaetano Donizetti.

>

    Catarina Cornaro (1454-1510)  fue una noble veneciana que la Serenísima primero casó con Jacobo II Lusignan de Chipre (también rey de Jerusalén y Armenia, de la legendaria dinastía de Melusina) y luego depuso para tomar el control de la isla. Catarina, pintada por Durero, Tiziano, Bellini y Giorgione, terminó su vida como Señora de Asolo, en el Véneto, rodeada de una corte literaria y artística.

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones