Viernes, 26 de Abril 2024

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¿Qué le pide la gente a los presidentes municipales?

Por: Jorge O. Navarro

¿Qué le pide la gente a los presidentes municipales?

¿Qué le pide la gente a los presidentes municipales?

A unos días de que se cumplan dos años de su gestión, los alcaldes de la Zona Conurbada de Guadalajara presentan el informe de su anterior año de administración. Las ceremonias van desde la austeridad total, como es el caso del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, que sólo entregará el documento en una sesión del Ayuntamiento, hasta los que organizan una ceremonia protocolaria con invitados y representantes de los diferentes sectores sociales.

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Lo mismo que ocurre con la ceremonia del informe presidencial pasa con los informes de los alcaldes: se perdió el sentido de épocas pasadas y están mutando en algo extraño y tan diferente como la voluntad del presidente municipal y las costumbres locales. Quizá lo que mejor refleje el desconcierto reinante son las palabras del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que este 11 de septiembre aseguró que el “auténtico informe” él ya lo rindió en la consulta de ratificación del pasado 27 de agosto.

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Pero ya sea con discurso, ceremonia y fiesta, o sin ninguna de las anteriores, el hecho es que todavía se conserva, así sea con un vago sentido, el concepto de la rendición de cuentas. Porque no hay que olvidarlo: el informe es justo eso, una explicación detallada de cómo está la administración; de cómo se ha gastado el recurso público; cómo y en dónde se ha invertido; de qué tamaño es la deuda y porqué.

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Al menos en teoría.

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Y también en teoría, el informe es un espacio que ocurre sólo una vez al año, en el que la autoridad se presenta al juicio de la población (sus gobernados) a través de los representantes populares que, para el caso, vienen a ser los regidores.

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En los hechos, para bien o para mal, ni los regidores pueden enjuiciar la actuación del presidente municipal, ni tampoco la población abierta puede, digamos, reprobarlo por lo que hizo o dejó de hacer en el año que está siendo, supuestamente, evaluado.

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Al margen de estas tradiciones tan poco útiles y tan mexicanas, también estamos siendo testigos de algunos cambios que aunque son lentos, si persisten pueden ser benéficos en un futuro no lejano. Hago referencia a la medición de la realidad que hacen organismos civiles conformados por ciudadanos comprometidos para operar cambios, que se auxilian de herramientas científicas y cuentan con el apoyo de académicos experimentados.

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Pueden enumerarse organismos como Mexicanos Unidos contra la Corrupción; Alto al Secuestro; Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o bien, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Son figuras con distintos fines, que se enfocan en aspectos diferentes pero que al final presentan resultados que permiten medir la realidad.

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En el caso local, Jalisco Cómo Vamos ha encontrado durante los últimos años las demandas o los anhelos de los habitantes de la ciudad. Con algunas variaciones, pero se persiste en pedir más seguridad y una mejor condición económica. Hay cantidad de variables, pero se admite que esas dos demandas son “las urgentes”, aunque parezca contradicción.

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Una buena medida para que los presidentes sepan qué tan bien trabajaron ellos y sus administraciones, pasa por ver si resolvieron estas dos exigencias.

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