Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Ideas |

Por qué crecen exagerada y desordenadamente las ciudades

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

La emigración rural hacia los centros urbanos es cada día mayor. En el pasado la humanidad era rural, hoy en día es urbana y con una tendencia en el futuro mucho más agresiva.

Menos de 3% de la humanidad vivía en ciudades hace 200 años. Esa cantidad ha subido aproximadamente a 55% y estará cerca de 70% en los próximos 30 o 40 años. “The Economist”.

La urbanización del planeta es un tema galopante y crucial para su desarrollo, hay incontables razones diferentes de por qué eso está sucediendo, por qué el número de personas que se mueve a diario hacia las ciudades y los centros urbanos es creciente en todo el mundo y es evidente que lo vivimos en México.

La gente del campo que continuamente emigra a los centros urbanos lo hace por falta de planeación urbana adecuada, pero lo principal es su ejecución. La planeación urbana o regional tiene cuatro dimensiones, las tres que conocemos y la cuarta y más importante que es la ejecución de lo planeado, porque sin esa cuarta dimensión dinámica de nada sirven las otras tres.

Aquí en México ha sucedido una concatenación de acciones erróneas causadas por la ignorancia y el fanatismo; como ejemplo está la Reforma Agraria rodeando los centros urbanos, que los condenó a un desordenado y fatal futuro crecimiento.

Asimismo, es muy clara la errónea planeación regional y nacional. Ustedes se dan cuenta de cómo hace falta la regionalización, esa regionalización que en sí es un universo equilibrado que produce calidad de vida y satisface las necesidades principales de sus habitantes, eso provoca la regionalización bien ejecutada.

Si analizan un poco el territorio nacional verán que muy pocos estados hay como Guanajuato y Veracruz, que tienen varias ciudades medias y la característica única de que su capital política no es la ciudad de mayor tamaño, lo que disminuye la aglomeración; pero eso no es todo, sino la dolorosa falta de apoyo del Gobierno y la comunidad a la producción del campo. La falta de infraestructura y comunicaciones que ahora se empieza a mover, aunque los campesinos siguen emigrando y creciendo la pobreza, ellos desean más avances y estar inmersos en la civilización que les da confort, carreteras, automóviles, servicios de salud, escuelas, etc. La producción del campo disminuye la pobreza y al mismo tiempo la necesidad de emigrar, evitando esas aglomeraciones e invasiones monstruosas que suceden en los grandes centros urbanos; el urbanismo y la planeación son incapaces de ofrecer soluciones a la velocidad que requiere la emigración.

Yo creo que la increíble necesidad de infraestructura que existe en el mundo y en nuestro país en electricidad, en recursos acuíferos y todas las formas de energía, en educación y en cuidados de salud, son carencias que el gobierno solo es imposible que satisfaga.

Verdaderamente se debe consolidar la alianza entre la comunidad, la iniciativa privada y el Gobierno, para juntos satisfacer estas carencias; por eso las reformas estratégicas que se acaban de realizar en nuestro país son tan valiosas y producirán un desarrollo mucho más positivo.

Enfocándonos a nuestra Entidad, tenemos presente que el Instituto Metropolitano de Planeación es un reto para probar la cultura y disposición de la comunidad y sus gobernantes, dejar que los criterios y procedimientos que proponga este organismo para el desarrollo de la región metropolitana por medio de sus expertos multidisciplinarios sean independientes, alejados del virus partidista y tendencias políticas. Pero ya es hora, es necesario que el Instituto empiece a trabajar y expresar sus criterios positivos para el equilibrio y la producción de mejor calidad de vida en la región metropolitana.

Es la única forma en que se evitará un crecimiento desordenado y agresivo de nuestra metrópoli.

primerojal@hotmail.com

Lee También

Comentarios