Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Norma Cecilia Bross Leal, Colegio Pierre Faure

Por: Maya Navarro de Lemus

Norma Cecilia Bross Leal, Colegio Pierre Faure

Norma Cecilia Bross Leal, Colegio Pierre Faure

“Al nacer ya soy ser humano, inicio el camino de hacerme más humano cada día”, padre Pierre Faure S.J.

“Estudié en los colegios Reforma,  Galicia y  Guadalupe, donde hice la secundaria técnica y logré la carrera de  Secretaria  Comercial y Contador Privado. Desde cuarto de primaria decidí ser maestra. Esta travesía de colegios fue resultado del cambio de domicilio de mis padres, que (por cierto) se oponían a mi carrera, argumentando que no viviría de ésta. Ayudada por la maestra Silvia Mariscal, aquí estoy. No se exigía en esos tiempos la preparatoria, y me decidí por la carrera  normalista e ingresé muy joven a trabajar al Colegio Pierre Faure”.

En 1970 se inició un gran movimiento en México y Latinoamérica sobre La educación personalizada y comunitaria. Acaeció un congreso entre los años 1973-1974 para estudiantes de las Normales en la Ciudad de México, impulsado por sacerdotes y religiosas. Pierre Fuare (1904-1988), sacerdote jesuita nacido en París, estaba convencido de que el centro de la educación es la persona: “Los valores no son hablar solamente como un concepto, saber de responsabilidad, dignidad, son vivirlos como una responsabilidad de la vida diaria”. Pierre Faure presentó una propuesta educativa personalizada, comunitaria, ideológica que creció en Europa. Consiguientemente llegó a México como una propuesta educativa. En 1970 se realizó un congreso al que asistieron todos los educadores, proponiendo hacer un cambio a través de los estudiantes normalistas. A su programa de formadoras especiales asistieron los colegios: Veracruz, Teresiano,  Kínder Guadalajara, Victoria.

Me dice Norma Cecilia Bross Leal: “Guadalajara era un boom. Esta nueva educación era creer en el niño tomando sus decisiones, actuando por sí mismo con orden. Entusiasmadas pedimos un maestro para profesionalizarnos en este método.  Juan Manuel Esparza (muerto) reconocido en Guadalajara, nos preparó. Paralelamente estaba el kínder Guadalajara con preescolar, con Susana Nuño como directora; los padres de familia empezaron a preguntarse dónde seguirían sus hijos la primaria con el mismo sistema. Ellos tomaron la iniciativa y fundaron el Pierre Faure, con Educación Personalizada. Trajeron de México al profesor  Rafael Paz Arreaga, quien ayudó en su  fundación”.

Norma me explica la secuencia: “Año 1970, Congreso para directivos; Congreso estudiantes de Normales, año 1973; e inmediatamente la fundación del Pierre Faure, iniciando su ciclo escolar 1973-1974 bajo la dirección de Rafael Paz; el secretario de Educación Pública era el licenciado César Cosío Vidaurri, ahora inspector en secundaria, apoyó al colegio”.

En busca de maestras jóvenes, recurren al Nuevo  Galicia: “Ojalá hubiera sido yo, todavía era maestra, me recibí en 1974”.

“Mi destino era servir a esta institución, empezó en la esquina del Colegio de la Vera Cruz, calle donde vivía yo; mi hermana estaba en el Kínder Guadalajara; mis estudios de normalista, todo mi entorno y vocación era ‘La educación personalizada’”. Norma agrega esta anécdota: “Asisten los padres para formar la escuela personalizada, mi padre dice: ‘No creo en eso, es escuela de locos,  tengo siete hijas, es la última y no se va’”.

Convencida de la filosofía educativa, pide trabajo, se cultivó, cuando decidirían quién iba formar el equipo de maestros, se lo negaron. Nieves Pereira, reconocida española impulsora de este método educativo en México, dijo: “Rafael Paz, quédate con Norma, es una excelente maestra y con aptitudes”. “Pero su papá no cree en nosotros”. “Precisamente hablamos de educación personalizada”, dijo, “cada persona es un ser, cree en ella, es muy competente”.

Ingresó al Pierre Faure de 20 años, en 1974, cumplirá 37 años. Se inició impartiendo segundo de primaria. “Trabajando con ritmos personales, avanzando a cada individuo, la disciplina se dialoga. No castigar, concientizarlos que sus actos tienen consecuencias. Fue un año increíble de experiencias”.

Fundadores: Juan Pablo Rosell y Cristina Romo, Sergio López Rivera, Norma González, Antonio Huerta, Ana Elda Goldman, Familia Sáenz: escuela hecha por papás con maestros calificados.

Esta escuela ha tenido dos directores generales: Rafael Paz, retirado por salud, y mi persona. Ya coordinaba la primaria. En 1986 había asumido la sub-dirección general del Pierre Faure: “Me prepararon durante 15 años para llevar la responsabilidad de esta dirección. Con auténtica devoción, disposición y preparación. Soy Norma Cecilia Bross Leal, doy lo mejor de mí mism para todos los niños que son… mi primacía”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones