Jueves, 16 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No hay quinto malo

Por: Jaime Gallardo

No hay quinto malo

No hay quinto malo

Este día la Selección mexicana regresa al Estadio Castelao, de Fortaleza, en donde ha jugado dos veces contra Brasil, en ninguna de ellas pudo ganar, pero sí dejó un sabor de boca muy distinto después de cada confrontación.

En la Copa Confederaciones cayó derrotado por el once amazónico, mostrando el Tri un futbol muy limitado. En la más reciente, se obtuvo un empate con sabor a triunfo por ser en el Mundial, la manera cómo se gestó un resultado, sostenido con ciertos argumentos futbolísticos. En un partido en el que Guillermo Ochoa se erigió como la figura del partido.

A diferencia de esos partidos ante el mismo rival, el de hoy será otro el oponente, igual o más poderoso que el mismo Brasil, y en una instancia que es a goles y no a puntos, en la que el perdedor se va a su casa.

Por lo cual, la exigencia es mayor a la de una fase de grupos en la que hay un poco de margen de maniobra porque el empate puede ayudar en la posibilidad de calificar. Los equipos no tienen más alternativas que jugar a tope y ensayar la ejecución de tiros penal, definición a la que se puede llegar para determinar al equipo que avanzará a Cuartos de Final.

Los Octavos de Final, el cuarto partido de un Mundial, es el tope que ha tenido el futbol mexicano, y del cual no ha podido pasar desde el Mundial de 1986, en aquella ocasión el conjunto dirigido por Bora Milutinovic logró llegar al mítico quinto partido, que por cierto perdió en penales contra Alemania.

Desde entonces el llegar al “famoso” quinto partido se ha convertido en la obsesión del nuestro balompié. Esa oportunidad se da solamente cada cuatro años, y hoy domingo se volverá a presentar. Si no se aprovecha habrá que esperar otros cuatro largos años, siempre y cuando se cumplan con los requisitos; primero de calificar al próximo Mundial, y luego pasar con éxito la fase de grupos. Es decir no es un refrendo automático, “si no se puede hoy, véngase dentro de cuatro años”. Y lo más importante, trabajar lo suficientemente bien para sea el argumento deportivo el que amplíe el espectro de éxito, y no sólo el simple deseo o una situación fortuita.

Por lo tanto si se quiere romper el maleficio, se debe de aprovechar la oportunidad que se tiene hoy.

Claro que la cosa no será fácil, hoy la lógica marcaría que Holanda tiene un mayor porcentaje de posibilidades de ganar. Porque es un equipo de gran nivel, que colectivamente se desempeña magníficamente, es muy explosivo, tiene gol, con grandes jugadores que son letales en el momento de la definición: Arjen Robben, Robie van Persie, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt. Y con un gran entrenador con Louis Van Gaal.

Pero después de lo que ha demostrado, y de lo que se ha demostrado a sí mismo el equipo mexicano, está para cualquier cosa, esta vez no hay que darlo por muerto antes de que deje de respirar.

El “Piojo” y su plantel están convencidos de grandes hazañas. Y si hoy logran avanzar, habrán de apuntarse una gran hazaña. Si no lo logra, la lógica habrá vuelto a hacer de la suyas. En la noche, el sueño del quinto partido seguirá, esperemos que sea para este Mundial.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones