Martes, 14 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No está la Magdalena…

Por: Francisco Baruqui

No está la Magdalena para tafetanes...

Recuerdo desde una ya lejana infancia haber escuchado la frase dicha por los mayores, refiriendo al padecimiento de María de Magdala, —La Magdalena—, en la pasión de Cristo, llorando con tristeza el episodio de su muerte, vestida con rústica sencillez de una mujer común, y no con la voluptuosidad de sedas y tafetanes que el desempeño de su frívola profesión le obligaba…

¿Y qué de todo esto..?

La reunión en Los Pinos de pasados días entre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con el Presidente Peña Nieto, con duración de cinco horas, —que es mucho tiempo—, arrojó el resultado del sentido de haber sido tan solo, “una más…”

Una más, toda vez que refiriendo los encuentros previos que ya habían tenido con Osorio Chong de Gobernación y Murillo Karam de la Procuraduría, con resultado inútil cuando no recibieron ninguna respuesta sobre el paradero de los muchachos.

El enunciado de “ vivos los queremos, vivos se los llevaron”, acompañado de otro sobre “tres años de impunidad”, fueron el tenor claro y hasta hostil de los desesperados concurrentes, ante la por demás manifiesta desconfianza que del Gobierno peñista se tiene, rubricándola con la expresión: “¡No confiamos en el Estado..!

Los esfuerzos en la búsqueda sé que los están haciendo luego de más de un mes. Pero en fondo y esencia, nada, todavía nada.

La confusión está patente cuando el tal Sidronio Casarrubias, líder del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, declaró que los cadáveres fueron quemados y la cenizas arrojadas al Río Cocula. Sé que se está echando mano de todo lo disponible por parte de la flamante Gendarmería Nacional en operativos que utilizan, desde canes buscadores con guías, cuatrimotos y jeeps en los operativos terrestres, como helicópteros y hasta aviones no tripulados con cámaras en los aéreos sin resultados aún, pero bajo la premisa de “seguir buscando gente con vida…”. Así…

Así, día con día se siguen encontrando fosas con restos en cantidad alarmante, lo que da sentido a la grave, muy grave, gravísima situación que prevalece sobre la situación real que se padece, cuando, efectivamente, la búsqueda va sobre de los normalistas, pero ¿y todos los que están apareciendo y no son, qué..?

Bajo la perspectiva de los acontecimientos de corrupción cotidiana que se desborda en el sistema, los partidos y los políticos mexicanos, la gente ha entrado en un hartazgo que tiene a la olla de presión llegando al rojo de máximo.

No basta ya que la ineptitud de dirigentes partidista “reconozcan”, —faltaría más que no lo hiciesen buscando las salvadoras justificaciones—, equivocaciones y errores en la postulación y posesión de puestos, de auténticos delincuentes en el poder.

Ahora lo ha tenido que hacer el PRD, pero va con todos los partidos y colores. El ofensivo caso de Iguala con José Luis Abarca, su mujer intentando la sucesión como cabecilla de una mafia familiar reconocida y apoyada, —de ahí el origen de los desaparecidos—, con respaldo de la dividida izquierda mexicana e imposición que desenmascara a López Obrador con su “morena”, derivó que Luis Mazón, hermano de Lázaro Mazón ex secretario de Salud de Guerrero con nexos con los nefastos Ángel Aguirre, ex gobernador y el prófugo Abarca, asumiera la alcaldía igualteca, renunciando a las siete horas del acto… ¡Papelón perredista..!

Y… PENSÁNDOLO BIEN.

Y… PENSÁNDOLO BIEN, la ilusoria visión gubernamental de que la delincuencia disminuye y la “seguridad aumenta”, hace, visto lo visto, que la desconfianza campee en el sentimiento ciudadano.

El Presidente Peña tras recibir el “No confiamos en el Estado”, pidió, pues, confianza, solo que…

Solo que la confianza no se pide. La confianza se gana, y ahora no… NO ESTÁ LA MAGDALENA PARA TAFETANES…

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones