Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Montserrat Moragrega

Por: Maya Navarro de Lemus

Montserrat Moragrega

Montserrat Moragrega

Montserrat Moragrega realizó sus estudios en la Universidad  Autónoma de Madrid, teniendo la oportunidad  cuando quedó como sede  la Maestría en el ITESO, impartiéndoles los maestros   bloques por 15 días desde España, actualmente  sólo existe el Diplomado, convirtiéndose en una  de las pocas Psicólogas del Deporte con Maestría en Guadalajara.

>

“Guillermo Delamary me dio Psicología del Deporte siendo para mi el 1° en esta especialidad y sembrándome la inquietud por estudiarlo yo.  Demostrado con  investigaciones en universidades en E.U. y España  países vanguardistas, que un atleta puede mejorar hasta un 40% su rendimiento llevando estas  herramientas. Proyecto no sólo para deportistas de alto rendimiento, ventajosísimo para  jugadores semanales, notándose el cambio en ellos inmediatamente con las estrategias aprendidas, al no practicar tanto el deporte, la mejoría se nota a pasos agigantados”.

>

“Lo mío es la equitación, y pensaba que todos tenían que ser especialistas en su tema, y me planteé el dar Psicología del Deporte en otras disciplinas. Me enfoqué y estudié Psicología Grupal e invité niños que compartieron sus conocimientos en otros deportes, los resultados fueron excelentes y los estudios e investigaciones científicas demostraron que las reuniones grupales los deportistas alcanzaban hasta un 80% más de efectividad. Trabajo en un ambiente humano, saludable para deportistas, entrenadores y familiares y mis temas: Equitación, Salto, Tenis, Gimnasia, Golf, aspirando metas: Olimpiada, Ganar Beca en Colegio, Salud. Lograr que el deportista de alto rendimiento esté preparado para conseguir los máximos resultados en las diferentes competiciones nacionales o internacionales o en cualquier nivel que se encuentren,  sepan manejar su cuerpo, emociones, mente y mejorar el autoconocimiento y calidad de vida. Mi método: Comunicación con el equipo, padres, técnico, nutriólogo, psicólogo, que todas las partes estén en equilibrio. Las expectativas paternas son más altas que lo que los niños pueden, y no prometer cosas que no puedes, comprometerme en ayudar al entrenador y ser parte de su equipo. Son 10 reuniones: 1°  Presentación de las personas que conforman el equipo y explicación de la Psicología del Deporte. 2° Detectar la dificultad del deportista con su propia percepción. 3° Lectura de apertura, meditación,  y apreciación de sus problemas. Sus compañeros lo retroalimentarán, opinión del terapeuta, y frases motivacionales. Sesiones: 1. Presentación de la Psicología del Deporte. 2. Sueños, Metas y objetivos. 3. Fortalezas y debilidades.4. Sentimientos. 5. Pensamientos A-B-C. 6. Relajación. 7. Visualización. 8. Comunicación asertiva: El equipo. 9. Práctica silenciosa: Comer sano, dormir bien, ejercicio, relajación. 10. ¿Que es ganar? Ganar ganando, perder ganando, Ganar perdiendo, perdiendo, perdiendo”.

>

“No hacerlos dependientes de mis sesiones, aprenden y no vuelvan a necesitarme, lo mío son estrategias, no me meto con la mente del niño. Monto a caballo desde los 8 años, mis metas eran Internacionales: Seleccionada Infantil Internacional, Juvenil Internacional, Selectivo Centroamericano, Campeona Nacional he sido muchas veces. Viví 3 años en E.U.  y vi las diferencias en las prácticas de equitación: “Equitation” es el arte de montar a la perfección. Los niños empiezan montando con esta técnica y de adultos llegan a la perfección, por esto siempre ganan. Me ilusioné en hacer un circuito así y lo he logrado en el Occidente. Existe una Competencia Internacional compitiendo cada país con el mismo recorrido y tiempos, subiendo los resultados a Internet quedando el lugar a nivel mundial. El año pasado de 6 lugares, entran los 2 mejores de cada categoría: ganó mi hija Shirelle Ganón, otro niño de Guadalajara y del Circuito de Equitation, dos niños tapatíos alumnos míos. Este Circuito es como, Mi Hijo, ayudada por Kelly Rose, Maribel Calderón realicé mi sueño al hacerlo. Empezamos con poquitos niños y el Concurso pasado tuvimos 120 inscripciones. Fui Presidenta los dos primeros años. Yo lo fundé pero se da por si mismo. Entreno potros, y Alberto Martínez monta uno que salta 1.20 y 1.40 llegando a las pruebas altas, me digo… yo lo hice, y le he tirado a lo grande”.

>

Mañana sábado 11 de junio Montserrat Moragrega invita al Circuito de “Equitation” en el  Guadalajara Country Club, las 9 horas.

>

El Reglamento de “Equitation” CHJO fue traducido y adaptado por Montserrat Moragrega, y asienta no descubrió el hilo negro, pero gracias a ella se aplicaron las mejores técnicas de E.U. en esta ciudad... E innovadora en este país.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones