Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mitos del teatro independiente de Guadalajara (1/3)

Por: El Informador

Por Iván González Vega

>

Vive usted en una de las ciudades con mejor teatro independiente, de tipo profesional y experimental, en el país. Sí, Guadalajara. Sin embargo, este teatro suele parecerle ajeno al público en general. ¿Será porque es denso, serio y aburrido? Pues no; al menos, no todo. Mañana jueves usted podría ir a ver “El amor de las luciérnagas” al Teatro Galerías y seguro que se ríe con un texto sencillo y humorístico, de un dramaturgo bastante popular, joven y mexicano.

>

La verdad es que hay de todo y la ciudad se distingue por su variedad de espectáculos. El año pasado fue premiada una obra para adolescentes, debutamos en teatro para bebés y confirmamos la relevancia del teatro para niños, pero, al mismo tiempo, tuvimos la visita de dos o tres montajes de altísimos vuelos estéticos en el teatro “para adultos”.

>

Pasa lo mismo que con cualquier otro espectáculo: usted iría a ver cinco películas antes de encontrarse con una que de verdad lo dejara satisfecho. Así que es una buena idea revisar carteleras y animarse a dos o tres obras, a ver si alguna le interesa y, entonces, seguir a ese foro, a ese grupo, a ese dramaturgo. De hecho, el teatro tapatío es de fácil acceso, muy generoso y hospitalario, y con ofertas para públicos muy diferentes.

>

¿La función de “El amor de las luciérnagas”? 21:00 horas, $150 por persona, en el festival FET del Teatro Galerías: Lapislázuli a una cuadra de Mariano Otero. Si va, un favor: apague el celular.

>

Pasado abierto

>

Con una colección de poco más de 80 piezas arqueológicas, abrió al público el Museo de Sitio de Tehuacán, Puebla, que da cuenta de la riqueza de Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca. La inauguración corrió a cargo de Diego Prieto, encargado de la Dirección General del INAH.

>

En el acto, del cual da cuenta el Instituto, ambos funcionarios reconocieron las más de dos décadas de trabajo encabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, investigadora emérita del INAH, en la puesta en valor del sitio, del cual apenas se han explorado 16 de las 126 hectáreas que lo conforman.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones