Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mazamitla

Por: Carlos Cortés

Mazamitla

Mazamitla

Pueblo conde la imaginación adquiere sustento con honestidad en sus calles peatonales enmarcadas por fincas con arquitectura armoniosa dando vida al comercio artesanal y servicios de atractivo a visitantes. Pueblo Mágico se le ha denominado juiciosamente, fundado en 1165 por los aztecas con refrendo de la Conquista en 1522 por Cristóbal de Olid al que dan marco colinas y laderas con elevaciones cercanas dos mil metros sobre el nivel del mar con clima templado y sustento agrícola bien protegido y pecuario de sus habitantes.

>

Distancia de Guadalajara a sólo hora y media con acceso a panoramas serranos naturales, como el Lago de Chapala, Mazamitla cuenta con los servicios de comunicación contemporáneos y hermanamiento con poblaciones de Texas, Ohio y Kentucky de la que se ha derivado migración humana que ha dejado, posterior a su inicial atracción de bondades, adicional afabilidad de pobladores amigables que combinan tez morena y rubia.

>

Habitantes dotados de digno auto aprecio que han desarrollado productos de beneficios legítimos expuestos en artesanía, alimentos y otros derivados con el valor de genuinidad de los cultivos con aprecio ecológico y sustentabilidad; ésta que deja atrás el significado original de Mazamitla: “Lugar donde se cazan los venados con flechas”.

>

Con el respeto merecido al lector de este espacio, por esta ocasión divagamos en lo que puede interpretarse como publicidad en días cercanos a la Semana Santa y Pascua, por la  influencia generada en una visita donde disfrutamos de cabaña por alojamiento y comida sana de origen europeo con ingredientes locales que la dan toque de originalidad. Con lo anterior y más, sentimos el impulso de comunicar las bondades de un sitio tan cercano a Guadalajara donde se respira salud campirana y urbana.

>

Lo constructivo cuenta, parafraseando al Presidente Peña Nieto, y la dignidad de una población motiva su reconocimiento y emulación cuando son tantas las expresiones de violencia y desintegración de la tranquilidad, nutrientes de la información diaria con hechos funestos y vergonzosos. Por ello resulta emotivo ver, sin mayor detalle cuanto exhibe Mazamitla que como otras comunidades, sustenta principios con valores positivos de sus raíces en forma tradicional para el aprovechamiento de sus recursos dándoles sustento y representatividad en el concurso de los pueblos mágicos.

>

Sus nativos viven dando el ejemplo diario al exhibir el folclor genuino, al envolver productos de la tierra y  ganado con original atractivo sin imitaciones y sólo discreta influencia extranjera. Seguramente también aleja la tentación de buscar el destino de otras tierras y aventuras, antes de alcanzar satisfacción con lo propio en un plan constructivo. Volver la mirada a cuánto bueno existe y podemos alcanzar, bien merece el apoyo de las autoridades otorgando debido respaldo y promoción.

>

Dios nos guarde de la discordia.

>

 

sicpm@informador.com.mx

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones