Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

María Elena y Virginia Aguilar Barraza

Por: Maya Navarro de Lemus

María Elena y Virginia Aguilar Barraza

María Elena y Virginia Aguilar Barraza

La principal característica de Atmósfera es ser distribuidor exclusivo de la firma HERMAN MILLER en el Occidente del país y ser 100% mexicana, fundada hace 16 años en Guadalajara y sus directivos cuentan con 27 años de experiencia en el ramo de la comercialización e instalación de mobiliario de alta calidad para oficinas, escuelas, hospitales. Las hermanas y Arquitectas María Elena y Virginia Aguilar Barraza son las fundadoras teniendo a su cargo la Dirección General y Comercialización. Laboran con una plantilla de 27 personas, todas profesionales en sus áreas de trabajo, eventualmente con los trabajos y proyectos que esta firma realiza genera muchos empleos indirectos y su recurso humano es lo más importante. El compromiso con el medio ambiente uno de sus principales valores, ejemplo de ello son todos los productos que comercializan, además de la prestigiosa firma ya mencionada de muebles, también distribuyen la marca de alfombras modulares Interface FLOR, fabricadas con métodos de bajo consumo de energía y 100% de insumos reciclables, haciéndolas más amigables con la naturaleza que las opciones tradicionales.

>

Atmósfera tuvo la necesidad de ampliar sus instalaciones de exhibición y oficinas corporativas en el 2009, concluyendo era el momento ideal para llevar a cabo su sueño y seguir aportando a la mejora constante de nuestra ciudad, así, Ma. Elena y Virginia se propusieron dar el gran paso: “Construir el primer edificio verde con certificación L.E.E.D. en la ciudad de Guadalajara”. Que emite el “Consejo Americano de la construcción de edificios verdes” (U.S. Green Building Councial). Certifica a quienes se comprometen por un mundo mejor y cumplen los requisitos de los procesos de construcción que exige y el mantenimiento en su óptimo desempeño en materia energética y ambiental. Ubicado en Pablo Neruda 2631 en la Colonia Providencia, es hoy, el fruto del profesionalismo de las arquitectas Aguilar Barraza y el más bello de esa zona. Diseño contemporáneo de 5 niveles: sótano, planta baja, primero y segundo piso, y como algo muy especial un hermoso y disfrutable jardín en la azotea del que sobresale particularmente en la fachada principal un árbol de la especie, Arrayán, variedad endémica de la región, mismo que se ha convertido en un icono de la empresa y de toda esta avenida. Cuenta con un sistema de captación de agua de la lluvia que es almacenada en una cisterna independiente a la cisterna tradicional, y el agua captada es utilizada exclusivamente para el uso del riego de las áreas verdes y para los estanques, una vez filtrada también se reutiliza para el uso de los servicios sanitarios del mismo edificio.

>

Su sistema de ventilación natural por su orientación Norte-Sur permite disfrutar de nuestro clima la mayor parte del año sin utilizar el sistema de aire acondicionado reflejando con ello considerables ahorros de energía, todos los espacios de trabajo tienen un constante intercambio de aire natural. El proyecto de Vicky y María Elena contempló el uso de cristales en sus fachadas teniendo una excelente iluminación y la eléctrica del edificio es a base de tecnología LED, ( Ligth Emmitting Diode) de bajo consumo eléctrico.

>

El personal o visitantes que llegan a laborar en bicicletas se encuentran con un edificio amigable, pues su estacionamiento cuenta con ciclo de puerto techado y con duchas para refrescarse después de su trayecto. Su mobiliario cuenta con la famosísima Eames Loung Chair y el Ottoman marca Herman Miller (diseñador originario de Michigan, cuyos muebles están en los museos) pues estos diseños aportan puntos de calificación L.E.E.D. por su fabricación a base de materiales reciclables teniendo conciencia del medio ambiente.

>

 El Edificio de Atmósfera es un gran ejemplo del cómo deberían de ser todas las construcciones en el futuro en nuestra ciudad y México entero. Respetando los lineamientos de L.E.E.D. desde el inicio del proyecto con la debida selección de materiales y concluirse la operación logrando mejorar nuestro ambiente.

>

Las hermanas María Elena y Virginia Aguilar Barraza opinan que dejemos de construir una ciudad disfrazada de hermosos edificios, que en tanto en su proceso de construcción como en su operación destruyen nuestro planeta.

>

“Nosotras al diseñar Atmósfera fue una apuesta para lograr una ciudad mejor y contamos con la certificación L.E.E.D. en la categoría PLATA y fue el fruto de nuestro sueño”.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones