Martes, 14 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Lo que viene siendo”

Por: Diego Petersen

“Lo que viene siendo”

“Lo que viene siendo”

A María Marván.

El comercio informal es uno de los males de nuestra economía. Es el resultado de un sistema fiscal burocratizado, complejo y punitivo que promueve la ilegalidad. Es también el producto de un sistema político clientelar que regentea la ciudad como si fuera patrimonio del partido en el Gobierno, sea del color que sea.  Es, sin duda, uno de los grandes males de las ciudades, pues privatizan lo que es de todos, se agandallan las banquetas y espacios peatonales, se apropian del espacio público. Pero el tianguis es también un tema cultural, no sólo por su raíz histórica, sino por lo que ha aportado a la lengua de este país. Los merolicos son poetas callejeros, capaces de destrozar la lengua para construir nuevas formas creativas de comunicación.

Frases como “arrímese seño”, “si no compra no mallugue”, “hay por cuarto y por docena”, son  fórmulas que todos aprendimos en el mercado callejero. Las nuevas generaciones, educadas en la televisión, aprendieron el hablar elegante de los locutores de futbol y, con ello, un pésimo uso de los gerundios importado del inglés. Así, la frase más usada hoy en día por todo vendedor callejero es la obra maestra del doble gerundio: “Le venimos manejando lo que viene siendo”.

La frase es una maravilla de construcción. Los vendedores ya no venden, ahora “vienen manejando”, lo cual no significa que hayan llegado hasta el punto en auto propio, sino que tienen en su catálogo un producto específico. Pero, además, la forma es transitiva: se lo venimos manejando a usted, porque al cliente se le maneja lo que pida, y que no se mal interprete. La segunda parte de la frase perecería absolutamente inútil, de hecho en términos del lenguaje lo es. Se podría decir perfectamente “le venimos manejando el perfume tipo Channel”, pero se oye mucho, pero mucho más elegante, decir “le venimos manejando lo que vienen siendo el perfume tipo Channel”. Las cuatro palabras “lo que viene siendo” aportan un plus existencial absolutamente distinto. “Lo que viene siendo” no es lo mismo que “lo que es”, pues en el primero hay una permanencia en el ambiente, un devenir, un tiempo que fluye y una falsa elegancia similar a las bolsas y corbatas patito que se venden el los tianguis.

Pero el uso de la fórmula “viene siendo” en lugar de “es” va mucho más allá de los tianguis y mercados, está ya instalada en el habla dominguera nacional. Digamos que viene siendo una moda, o mejor dicho, un modismo que le venimos manejando en lo que viene siendo la forma en que hablamos. No es gratuito que en internet la frase “lo que viene siendo” viene manejando 64 millones de entradas. Arroz.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones