Jueves, 16 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La oportunidad que el PAN va a perder

Por: Sergio Aguirre

La oportunidad que el PAN va a perder

La oportunidad que el PAN va a perder

El PRI y compañía —el verde que no es verde y el PANAL que no educa—, la llamada izquierda —PRD, Morena, MC, PT— y los dizque partidos emergentes están más quemados ante la opinión pública que el PAN. Con todo y los “ánimo Montana”, los moches y sus telenovelas internas, no han logrado superar (y eso que le han echado muchas ganas) al caserío y robaderos priistas —que confirman las quejas que por todos lados surgen por el notable incremento de las mordidas y en general corrupción en todos lugar donde gobiernan— ni a la sorpresa de que la película “El Infierno”, de Luis Estrada, estuviera inspirada por los gobiernos de izquierda.

>

Y ante esa situación Madero y su partido (del cual es su dueño) el PAN, contrario a aprovecharla, cerró el camino a panistas decentes (y por ello populares y no chapulineros) como Margarita Zavala a nivel nacional y a liderazgos independientes locales como Macedonio Tamez (que recientemente renunció al PAN porque se negó a repartir cuotas para obtener una eventual candidatura para cierto cargo público) y Pablo Lemus (líder de la iniciativa privada y medios); mismos estos últimos que a mi parecer prefirieron jugársela como precandidatos (Macedonio por la diputación 10 federal en Zapopan y Pablo por su presidencia municipal) por un partido nefasto, como es el de los tránsfugas más oportunistas del PRI local: ese partido es Movimiento Ciudadano, creación del mafiosón veracruzano ex priista Dante Delgado y refugio en Jalisco de los inadaptados y renegados del PRI.

>

Pero quizá no podían hacer otra cosa. Creo que si por ellos fuera, hubieran escogido el camino de las ahora ya permitidas, pero boicoteadas por ley, candidaturas independientes de partidos. Pero eso es casi imposible, esperándome equivocar en los pocos casos de estos quijotes admirables en todo el país.

>

Y todo eso mina al PAN, partido supuestamente abocado a la inquietud cívica. Y por ello, la estrategia consistente en aprovechar la coyuntura de Madero de “subir” a los cuates “para que se agarren” en lugar de a los idóneos para gobernar mejor y en mayoría, es un “autosuicidio colectivo” como diría el delirante nuevo retoño del jefe de todo delirante populista: la cosa esa quebradora (por quiebra, no el baile) que se dice ser presidente de Venezuela: Nicolás Maduro, alias “Maburro”, que entre más habla, más se atraganta.

>

Madero (o nuestro “Maburro” mexicano), es el que prefiere el liderazgo no leal y crítico, sino por la fiesta chica del “ánimo Montana” (que invite) y los moches (que se moche) —tal como lo demostró al eliminar a Margarita Zavala de los plurinominales diputados y al meterle un faul financiero por la espalda a Josefina Vázquez Mota, candidata de su partido a la presidencia—; que a las fiestas grandes de las alegrías de ganar por unos ideales ya marchitos por su suciedad.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones