Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gigolós del tequila

Por: José M. Murià

Gigolós del tequila

Gigolós del tequila

Han aparecido en torno al tequila diversos personajes, bastante refinados por cierto, que nunca lo habían hecho cuando esta bebida era mal vista por los elegantes.

>

Cuando escribí mi primer texto sobre ella (Boceto histórico de una industria), en 1975, ni de casualidad aparecía en una mesa de postín! Por ser su consumidor, años antes me fue vetado acercarme a una chava de no malos bigotes, cuando su papi descubrió que mis amigos y yo tomábamos, aunque fuera con moderación, el famoso aguardiente de agave en torno a los discos de Chavela Vargas:

>

-“Comprenderá que, con esos hábitos, no es usted bienvenido en mi casa, que tiene muchos motivos para considerarse muy decente”.

>

Así me dijo, haciendo esfuerzos por ser amable.

>

Cuando volví sobre el tema tres lustros después y participé en aquella batalla en contra de que la norma oficial del tequila permitiese hasta un 90% de otros azúcares, dicha bebida había empezado a escalar mesas de alcurnia. Incluso, por obra de este servidor y del patrocinio de Claudio Jiménez, el tequila habíase incorporado ya al vademecum de la Cancillería Mexicana.

>

Pero después llegó hasta la cima. Fueron apareciendo entonces una serie de petimetres que, con más idea del protocolo que de la destilación misma, procedieron a merodear en torno al tequila y hasta esgrimieron títulos de nobleza.

>

Son personajes que se hacen llamar tequilier, master tequilier e incluso hasta gran master tequilier. No faltó quien los ridiculizara y le bajaron a la pompa afrancesada, pero ello no impidió que apareciera una Academia Mexicana de Catadores de Tequila, nadie sabe con qué aval “académico”, pues ninguna universidad ni centro de estudios verdadero ha dado la cara por ella.

>

Sin embargo se concede la autoridad para certificar “maestros tequileros”. El primero en ostentar el grado fue casualmente el presidente y fundador de tal Academia. Dicho de otra manera, se fabricó el escenario para luego actuar en él y, además, acreditar a otros, a lo mejor hasta con toga y birrete...

>

Otro personaje de este estilo es un reputado master distiller, de nombre Cirilo Oropeza. El hombre, al amparo de tal investidura se ha metido a pontificar sobre la historia del tequila, de la que no sabe absolutamente nada.

>

En 2011, por ejemplo, entre otras estupideces mayúsculas, declaró al periódico Reforma que la fecha de nacimiento del tequila era el año 1500 Antes de Cristo. Solo le faltó decirnos el día y la hora… Con una gran desvergüenza asegura que “todos los historiadores” coinciden en ello.

>

Ni modo. El tequila debe pagar el precio de su fama.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones