Domingo, 09 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Federación Mexicana de Futbol recibió una sanción más de parte de FIFA luego de abrir un procedimiento disciplinario a México tras revisar informes del Sistema de Control de Lucha contra la Discriminación durante el partido de clasificación a la Copa Mundial del 2018, celebrado el 6 de septiembre contra la Selección de Honduras en el Estadio Azteca.

>

• La Femexfut recibió la sanción de 30 mil francos suizos (el equivalente a casi 600 mil pesos) por la conducta discriminatoria y antideportiva de un sector de sus aficionados en dicho encuentro, donde nuevamente se escuchó el tradicional grito de “eeeh pu…” en los despejes de meta que realizó el portero visitante, con la novedad de que en ese juego el repertorio se amplió también a los tiros de esquina a favor de la Selección de Honduras, donde los aficionados realizaron el mismo grito que la FIFA considera homofóbico.

>

• En total la Femexfut acumula tres sanciones económicas en juegos eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia por un monto de 85 mil francos suizos (equivalente a un millón 675 mil pesos).

>

La primera sanción fue producto de los gritos ocurridos en el partido de México contra El Salvador el 13 de noviembre del año pasado en el Estadio Azteca.

>

En enero de este año la FIFA hizo pública la sanción a la FMF por este juego con un monto de 20 mil francos suizos.

>

• La segunda multa fue por el mismo concepto de gritos homofóbicos al portero rival durante el encuentro contra Canadá celebrado en el Estadio Azteca el 29 de marzo de este año.

>

La multa por 35 mil francos suizos la notificó FIFA a finales de mayo.

>

• La FIFA está enterada de las campañas que realiza la Federación Mexicana de Futbol con la intención de crear conciencia en los aficionados tratando de erradicar los gritos homofóbicos, pero en caso de reincidencia puede venir un veto al Estadio Azteca, como le ocurrió a la Selección de Chile que no podrá disputar el encuentro eliminatorio contra Venezuela programado en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, para el 28 de marzo de 2017.

>

• La FMF mantiene la campaña “Abrazados por el futbol” en diversos medios de comunicación, tratando de concientizar a los aficionados, jugadores, cuerpos técnicos, directivos y asociaciones, que pueden convertirse en una sola voz que hable de respeto e inclusión y no juzgue o censure, pero es momento que de que esta campaña se realice de forma más intensa o directa.

>

• Ante tales acontecimientos la Femextut analizará de forma más precisa la posibilidad de sacar a la Selección mexicana del Estadio Azteca en los juegos que dispute como local en el hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial de Rusia.

>

• El primer partido de México como local en el hexagonal de Concacaf contra la Selección de Costa Rica está programado para el viernes 24 de marzo de 2017.

>

Son insistentes las versiones que señalan que este juego se podrá llevar a la ciudad de Monterrey para celebrarse en el nuevo estadio de Rayados.

>

• Las ventajas que aseguran puede tener si se juega en Monterrey es que la afición de la Sultana de Norte es más noble, generalmente no insulta a los rivales en los juegos de los equipos locales.
Además, es una afición que apoya en las buenas y en las malas a sus equipos y no se les voltea durante los partidos.

>

Con estas características y una buena difusión se buscaría que los aficionados de Monterrey puedan erradicar los gritos homofóbicos en su estadio si se presenta la Selección Nacional.

>

• Los estadios de León y Veracruz también son candidatos después de Monterrey para celebrar juegos de la Selección mexicana, sin embargo deben analizar muy bien estas opciones por considerar que en dichos escenarios la afición generalmente se muestra muy hostil a los rivales.

>

• Ante el mal resultado que sacó el Atlas el su visita a Tijuana el viernes pasado el “Profe” Cruz puede ensayar nuevos movimientos en su alineación, pues quedó claro que jugadores como Bryan Garnica, Jahir Barraza y Sergio Rodríguez quedaron a deber y están lejos de convertirse en titulares del primer equipo.

>

El duelo amistoso que sostendrá el Atlas el domingo contra Cruz Azul en San Antonio, Texas, será un buen ensayo para que el estratega rojinegro defina la alineación que pondrá contra Querétaro una semana después al reanudarse la fecha 13 de la Liga. 

>