Miércoles, 15 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Frases de tía

Por: Carlos María Enrigue

Frases de tía

Frases de tía

Estaba el otro día baboseando al lado de una guapa mujer, cuando ésta hizo un gesto amable al cual yo respondí pochamente con un "thank you", acto seguido, se volvió hacia mi para lanzarme un “De nanqui”. Ciertamente es idiota que me haya dado tanta risa eso, pero la verdad es que no pude sino recordar muchas frases que decían mis tías y que siempre se me habían hecho curiosas.

>

Así, y en ánimo de enriquecer el refranero nacional, puse a consideración de mis contactos de Facebook qué frases consideraban debían incluirse en un listado de las frases de tías – razón por la cual este artículo se hizo en base a esas recomendaciones agradeciendo a todos aquellos que participaron.

>

Entre las frases sugeridas estaban las siguientes:

>

(i) “¿Para cuando el niño?” Frase por excelencia de la tía más castrante de todas, que, sin ganar nada con el nacimiento, sabe que meterá un problema a la pareja que no quiere o no puede tener un chamaco que le permita a ella tener un tema de conversación de aproximadamente cuatro horas desde el embarazo hasta el parto.

>

(ii) “Los catrines se aguantan” Normalmente esta frase se da en el siguiente contexto: usted tiene 5 años y lo llevaron a la primera comunión de su prima Pili, es mayo y hace 45 grados Celsius a la sombra, su mamá decidió ponerle un ajuar español de lana que pica, usted trae ganas de encuerarse... los catrines se aguantan.

>

(iii) “Tolondrones para los preguntones” La mejor forma de perpetuar la ignorancia es contestar con un refrán; así, cuando a la tía le preguntaban algo que desconocía pero que no quería exhibirse como ignorante, respondía al “¿qué es eso” con un “tolondrones para los preguntones” o si se le preguntaba que para qué era algo, simplemente se libraba con un “para ver quién preguntaba”.

>

Cada que hacía esto era una casilla más para la ignorancia en el Maratón.

>

(iv) “Es que yo soy sola mijo” Frase por excelencia de la tía cotorrita para justificar cualquier cosa.

>

(v) “Eres igualito a...” Aquí el contexto varía dependiendo del resentimiento que le tenga la tía a tu padre o a tu madre, así, si hay algún odio familiar del cual tu no tengas la menor culpa, sabrás que esa frase no tiene nada de positivo y es simplemente ganas de joder.

>

(vi) “Te ves repuestito” Con toda certeza ni su nutriólogo estará más al pendiente de su peso que las tías, así, cuando usted cruce la puerta al cuarto donde se encuentre el cónclave, debe estar consciente de que le acaban de fiscalizar la empanada Julita de cajeta que se reventó en la tiendita.

>

(vii) “Pedida y dada” En el proceso de casarse, de que se da el anillo de compromiso a que se celebra el matrimonio, hay una infinidad de eventos a los que hay que acudir, sin embargo, pareciera que es necesario para que se cumplan las escrituras, que una tía espete el sacramental “pedida y dada” para que se cumplan todas las formalidades matrimoniales.

>

(viii) “Como te ves me vi, como me ves te verás” El momento idóneo para lanzar esta frase es cuando uno está observando en primera línea como los esbirros de La Ganga están embargándole los muebles a tu tía.

>

Sin duda hay muchos otros que deben incluirse por lo cual lo invitamos a que nutra el refranero con aquellos que considere faltaron.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones