Viernes, 23 de Mayo 2025

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El run-run contra Emilio González Márquez

Por: El Informador

El nombre del ex gobernador regresó la semana pasada a la marquesina. Lo revivió la solicitud de los senadores priistas a Teresa Brito, contralora estatal, para informar sobre los procedimientos en contra del panista —en vía eterna de expulsión—.

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Días después, trascendió en medios nacionales que autoridades federales arman un expediente en contra de gobernadores panistas como el de Querétaro, Baja California y Guanajuato, pero también está incluido el ex mandatario González Márquez.

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El milagrito que le quiere colgar, dicen, estaría relacionado con la construcción de la Villa Panamericana. Será melón, será sandía, o será sólo el mismo chisme del otro día. Ahí se las dejamos.

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La tarifa que viene

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Y hablando del ex gobernador, ya se acerca la discusión de la nueva tarifa del transporte público. Por primera vez, se dará a conocer la tarifa social (lo que puede pagar la gente) y la tarifa técnica (lo que cuesta realmente el pasaje). Con la reciente reforma, el Ejecutivo estatal deberá equilibrar el costo entre ambos conceptos y para eso podrá echar mano de “políticas públicas e instrumentos económicos”. Osea: subsidio.

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Son tiempos de vacas flacas. González Márquez llegó a subsidiar a los transportistas hasta con 258 millones de pesos en 2009, lo que generó críticas pues sólo fortaleció al “pulpo camionero”.  Un par de años después les entregó otros 70 millones.

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No hace falta decir que nunca dejó contentos a los transportistas. Y de los usuarios, no hace falta decirlo.

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El de atrás paga

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A tres años del operativo Salvando Vidas parece que aún no está claro si ha impactado en la reducción de muertes vinculadas al alcohol y el volante. A todo esto, ¿no es extraño que en este tercer aniversario la autoridad estuvo tan calladita?

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La prueba viviente es Vania Machado Hernández, coordinadora de Vinculación Multisectorial de la Secretaría de Movilidad. Ante el aumento de fallecimientos según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, responde que al organismo le falta un “protocolo” para dar información veraz porque contabilizan la víctima mortal sin distinguir si era conductor o acompañante.

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Ah, caray. Y a nosotros nos hace falta una explicación lógica: por qué no hay claridad para medir el resultado de uno de los objetivos centrales de Salvando Vidas.

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También ahí se las dejamos. ¡Salud! 

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