Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El mejor presidente de México

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

El mejor presidente de México

El mejor presidente de México

Evaluar a los últimos cuatro presidentes de México, llevaría tiempo y espacio, por lo que me circunscribo a presentar las cifras de algunos parámetros para que el lector haga su propia selección. Como los mexicanos no estamos muy contentos con la actuación de nuestros mandatarios, más bien deberíamos seleccionar al menos peor. Tampoco podemos opinar cuál fue el que más robó por carecer de información suficiente y competente.                  

>

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se distinguió por su amplio programa de privatización de empresas públicas, la reforma educativa y el freno a las progresivas devaluaciones del peso. Disminuyó la deuda externa en cinco mil 800 millones de dólares a través de negociaciones con la banca de acreedores. De mil  115 empresas públicas, después de privatizarlas, se redujeron a 213. Con la privatización de 258 empresas  obtuvo 23 mil millones de dólares. En materia de empleo se llegó a un déficit de 5 millones. El PIB fue de 3.9% en promedio y la inflación fue de 15.9% en promedio anuales.

>

Ernesto Zedillo (1994-2000) recibió el país con el problema de una inminente devaluación que tuvo repercusiones mundiales conocida como “el efecto tequila”. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de este problema. Uno porque dejó la economía prendida con alfileres  y otro porque se los quitó. La bolsa de valores tronó, las tasas de interés subieron y el dólar pasó de 2 mil 471 pesos a 5 mil por dólar. Se creó el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (FOBAPROA), que dio lugar  a múltiples y cuantiosos fraudes. Finalmente terminó su período con una clara recuperación; se aumentó el empleo y cierta estabilidad económica. En materia política permitió el desarrollo democrático con la llegada de Cuauhtémoc  Cárdenas al D.F. Facilitó la alternancia de los partidos políticos; terminó con la posición beligerante del EZLN, aun cuando no lo liquidó pudiendo haberlo hecho.  Privatizó los ferrocarriles y a su salida formó parte el Consejo Directivo. El PIB creció 2.9% ; La inflación fue de 22.15% en promedio anual. La deuda externa creció 347 mil 447 millones de pesos.

>

Vicente Fox Quesada (2000-2006) Tuvo el mérito de haber roto con 70 años de dominio del PRI, dando paso al inicio de la apertura democrática que funcionó gracias a las reformas electorales que estableció el presidente Zedillo. Uno de sus mayores logros políticos fue  el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como Regente del DF., sin embargo no se le procesó. Uno de sus mayores fracasos fue la fallida construcción del aeropuerto de la Ciudad de México. En política exterior cometió varios errores que nos enemistaron con Cuba, Venezuela y los países del Merco Sur; con Estados Unidos no logró acuerdos migratorios. El PIB fue de 2.6% y la inflación de 4.71% en promedio anual. El desempleo creció del 2.5% al 3.6%. La deuda externa aumentó en dos billones 220 mil 151 millones de pesos.

>

Felipe Calderón se caracterizó por su guerra al narcotráfico con más de 60 mil muertos y con pobres resultados. En materia de educación puso en marcha el programa “Alianza por la calidad” que creó las bases para combatir la venta y herencia de plazas y obligar a los solicitantes de plazas a presentar un examen. El PIB  creció 2.15%; la inflación fue de 4.34% en promedio anual. La deuda externa disminuyó un billón 109 mil 123 millones de pesos. El desempleo aumentó en dos millones 176 mil 214, pasó de 3.6% a 5 por ciento.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones