Hay dos formas de ver el gasolinazo. La fácil es simple y llanamente enojarnos, culpar el Gobierno en turno, o sea Peña Nieto y sus secuaces, y mentar madres. La otra es tratar de entender dónde estamos y los efectos de una decisión como esta. La primera está sobre expuesta en las redes sociales y en los medios tradicionales, por lo que no voy a contribuir con una mentada más, aunque esté enojado.¿El gasolinazo es culpa del Gobierno de Peña Nieto? No, es el resultado de muchas malas decisiones que han tomado las últimas cinco administraciones, por lo menos de Carlos Salinas para acá, pasando por Zedillo, Fox y Calderón. Todos son igualmente culpables de al menos tres cosas: de no haber enfrentado al sindicato corrupto de Pemex que llevó a la empresa más importante de México a una quiebra primero moral y después técnica; de la corrupción propia de las administraciones, panistas y priistas al parejo; y de la quiebra financiera de la paraestatal a la que ordeñaron vía impuestos. La decisión de no construir nuevas refinerías en México, porque Pemex refina caro y mal, y aumentar la operación en Texas, hizo que el costo de la gasolina en México esté directamente vinculado no sólo al precio internacional del petróleo sino al costo del dólar.¿La paridad del dólar es culpa de Peña? La devaluación del peso tiene dos componentes. El primero es la apreciación del dólar en todo el mundo; baste ver cómo se ha comportado con respecto al Euro. Contra eso no hay nada que hacer y nada tiene que ver el Presidente. Pero hay otro componente en la devaluación que es totalmente responsabilidad de la administración actual, que es el manejo irresponsable de la deuda. Pregúntele a Carstens.Por supuesto que a nadie nos gusta que suba la gasolina, pero la otra opción era regresar a los subsidios, que habría sido la peor de las decisiones, pues se trata del subsidio más regresivo ya que más de la mitad de éste se queda en las clases altas. El verdadero margen de maniobra está en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). De los 16.52 que costará la gasolina Magna en Guadalajara, 4.30 pesos serán de impuesto. Este es el único margen que tiene el Gobierno para bajar el precios de la gasolina, pero ¿es una buena idea desgravar la gasolina? De todos los impuestos que pagamos ¿es este el más doloroso, el menos justo, el que más impacta?Reabrir la Ley de Ingresos para ajustar el IEPS de la gasolina implica también nuevos recortes en el Presupuesto de Egresos y las propuestas de los partidos de oposición y de los empresarios deben ser tan claras y concretas en una como en otra para no caer en simplonerías. Bajar el gasto corriente y reducir la corrupción suena más a buenos deseos que a propuesta. Hay que ponerle nombre al niño: qué proponen reducir y qué efecto tiene.No bajemos la indignación, pero subamos el nivel de discusión.