Sábado, 15 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De la reflexión a la convicción

Por: José Luis Cuellar de Dios

De la reflexión a la convicción

De la reflexión a la convicción

No será ni la primera ni la ultima vez que estas colaboraciones se escriben en primera persona, en esta ocasión el contenido de la misma me obliga a esta condición pues trato de dejar constancia de todas aquellas reflexiones, ya convertidas en convicciones, que me dejo la cercana convivencia con muchas personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad encabezadas por Martita mi hija, en este agonizante año. Estamos a unos cuantos dias de “patear sin regreso” este para muchos convulso e incierto 2014, pero paradójicamente, apacible y armonioso para la gran mayoría de estos admirables seres humanos.

El trato permanente y sincero hacia ellos deberá estar sustentado en la tolerancia y el amor a fin de resarcirles su historia llena de agresiones y humillaciones.

La cercanía frecuente y abierta con ellos, es un medio de conciliación social que permite evitar la cotidiana manifestación de crueldad inimaginable generada por un estado de degradación humana.

Para corregir la dolorosa y creciente injusticia social que se ha convertido en espina dolorosa en el alma colectiva, se requiere generar verdaderas culturas de apoyo a los más necesitados. Una vez alcanzada esta meta los resultados serán inmediatos y profundos.

Es menester que tomando su ejemplo actuemos en nuestras obligaciones y quehaceres diarios con un animo de alta civilidad para erradicar la soberbia de la indiferencia y construir ciudadanos verdaderamente solidarios.

Pensemos por un momento el esfuerzo y el valor al que aluden cotidianamente para superar los retos físicos y emocionales que les impone su condición, son francamente dignos de emular.

No tengo ni la mas disparatada idea de porque en los momentos de mayor aflicción Martita, mi hija, se convierte en un ser portador de una aureola de intensa y misteriosa luminosidad.

Si en lugar de verlos como seres de segunda nos situamos dispuestos a recibir su energía espiritual terminaremos por darles las gracias por su presencia en esta vida.

Esperemos que en el inminente 2015, gobierno y sociedad se propongan eliminar tantas y tantas iniciativas a favor de ellos que se convierten en interminables porque nunca inician.

Miles, millones de ellos han vivido perseguidos por la desgracia, esperemos que en el año nuevo y los que siguen, sean tratados con un amor de calidez abrigadora.

A todos, feliz navidad y feliz año. Muy en especial aquellas personas que se han tomado la molestia de seguir estas colaboraciones, así fuera una, la misión esta cumplida. Por supuesto a esta casa editorial por su sensibilidad y apoyo mi reconocimiento y respeto. Amen de los amenes.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones