Lunes, 02 de Diciembre 2024

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Contrastar gobiernos (II)

Por: Javier Hurtado

Ciertamente, siempre algunos asuntos de coyuntura resultan atractivos para el debate y la polémica (las declaraciones de Fox, el homenaje al Cardenal, etcétera). Sin embargo, el conocimiento de hechos pasados y la comparación de éstos con el presente, siempre es ilustrativo y deja enseñanzas. Continuemos con el ejercicio de contrastación de gobiernos iniciado la semana pasada, abordando ahora los sexenios que van de 1971 a 1989. Con Alberto Orozco Romero (1971-1977) se construyó la Calzada del Federalismo y el túnel por el que hoy transita el Tren Ligero de Guadalajara; se creó el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome).Se edificó la Unidad Administrativa Estatal, en la avenida Prolongación Alcalde. En el rubro de la educación pública, se fundó la Escuela Normal Superior de Jalisco; aumentó sustancialmente el número de escuelas, alumnos y profesores del nivel básico; y se alcanzó la meta de que cada cabecera municipal tuviera, al menos, una secundaria. Se realizó el sistema de colectores pluviales de Guadalajara (que a la fecha no se han ampliado, lo que explica las frecuentes inundaciones en la ciudad en época de lluvias). En el gobierno de Flavio Romero de Velasco (1977-1983) se construyó, en lo que fuera el Penal de Oblatos, la Plaza 18 de Marzo. Se creó la Plaza Tapatía y el Instituto Cultural Cabañas, trasladando a los niños del Antiguo Hospicio Cabañas a las instalaciones que actualmente tienen. En materia de movilidad: se amplió el entonces sistema de trolebuses eléctricos con la prolongación de la Calzada del Federalismo, de Avenida Patria al Periférico; se construyó el túnel vehicular Miguel Hidalgo y se echó a andar el Par Vial por las avenidas Javier Mina-Juárez e Hidalgo-República. A su vez, impulsó la creación de una red de hospitales regionales, al que se sumó la apertura del Instituto de Cirugía Reconstructiva. Se construyeron más de seis mil 800 aulas y estableció casas de cultura en todos los municipios del Estado. La seguridad pública tuvo un sensible mejoramiento durante su periodo. Durante el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo (1983-1989) se puso en marcha el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara; se edificó y puso en operación el Instituto Dermatológico “José Barba Rubio”. Comenzó los trabajos del Tren Ligero de Guadalajara, poniéndose en servicio en 1989. Logró la regularización de los terrenos para la Nueva Central Camionera, inaugurándose durante su gestión esta obra. Contribuyó a la conclusión de la Avenida Lázaro Cárdenas; y logró la modernización de la carretera a Chapala y de la autopista a Colima. La siguiente semana continuaremos con esta reseña, concluyendo con los dos últimos gobernadores priistas e iniciando con el primero de los panistas.

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