Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Para: Mariano Rivera Conde Velásquez

La más grande compositora jalisciense, nacida en Ciudad Guzmán el 21 de agosto de 1916, este artículo va destinado a rendirle un pequeño homenaje en el Centenario de su nacimiento. Consuelo Velázquez Torres compuso a los 17 años “Bésame mucho” que mantiene el récord de grabaciones por los más grandes cantantes, como Plácido Domingo, Nat King Cole, los Beatles, y orquestas en el mundo, como Ray Conniff que la posicionó en el número uno en el mundo, y traducida a 34 idiomas, y muchísimos más de legendaria fama. Su excelente repertorio, “Que seas feliz”, “Verdad amarga”, “Franqueza”, “Ay, que divino”, “Aunque tengas razón”, “Será por eso”, “Cachito”, melodías  que traducen nuestros sentimientos mas recónditos y nos retratan en sus letras. Desde los cuatro años tocaba en el piano las notas del Himno Nacional. De 13 años era una inspiradísima alumna del Maestro Ramón Serratos que al emigrar a México este mentor, ella se trasladó a esta capital a continuar sus estudios bajo su tutela, culminándolos al titularse, como, Maestra Concertista, y a manera de examen profesional ofreció el concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 1938, y a la par se formó en Administración Comercial. Se integró a la XEQ en 1939, teniendo a su cargo el primer programa radiofónico de música de concierto para piano. Para 1941, era una pianista de música clásica reconocida, aunque componía música popular en secreto, cuando sus letras empezaron a conocerse le suplicaron les dijera quien era el autor de tan inmensas melodías, confesándoles que eran suyas. “Bésame Mucho” la grabó primeramente, Emilio Tuero, que conquistó a México, y posteriormente cuando la interpretó Andy Russel en 1944, se colocó la colocó 1° lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos permaneciendo en este primer sitio por meses. Ocupó diversos cargos hasta llegar a la Presidencia Mundial de Autores y Compositores. Se casó con Mariano Rivera Conde (QPD) el más importante Director Artístico de México, quien tuvo amistad con mi esposo Jesús Lemus y fue testigo de nuestra boda en 1968.

Procreó dos hijos, Arquitecto Mariano Rivera Velásquez y el Ingeniero Sergio, de los mismos apellidos. En el Teatro Degollado tuvo vigorosas y espléndidas actuaciones acompañada de la Orquesta Sinfónica de Jalisco, conciertos que siempre interpretó con alto grado de dificultad.

Mujer y Prodigio: Alcanzó honores insospechables en su largo transitar por el camino de la música, y a causa de este extraordinario, Genio musical, de espléndida compositora, de magnífica figura, aunado a la más fina y exquisita cortesía en su trato y humanidad, y envuelta en esa presencia única de madre, esposa, compositora y ese carisma innato fue querida por todos los mexicanos y reconocida en continentes como Europa, Asia, América, Oceanía, su música llegó a los más recónditos lugares de este planeta. Y su inspiración abarcó también otros géneros como: boleros, música tropical, melodías que tararearemos a diario, haciéndonos sentir esa Consuelito Velázquez gracias a su talento: Inolvidable. “Que seas feliz” se grabó en 21 versiones en tres meses. Participó en varias asociaciones, fundando La Sociedad de autores y compositores de México, fungió como Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Actores y Compositores con sede en París, Francia, única mujer que ha ocupado el cargo. Incursionó en la política de 1979-1982 como diputada federal. Se presentó como pianista y compositora en el Carnegie Hall de Nueva York en 1978, recibiendo un reconocimiento de las Naciones Unidas. Se le han otorgado los Premios: José Clemente Orozco, Premio Jalisco 1990 y, Nacional de las Artes. Recibió homenajes en 1984 en la Opera de Frankfurt, Alemania, en 1999 se le otorgó el Premio de la Grandeza de la Mujer Latina, en Puerto Rico, y la canción “Bésame Mucho” fue declarada la canción del Siglo, en Miami por la cadena de Univisión.

Guadalajara la distinguió con el “Premio Pedro Sarquis Merrewe” en 2002, por su contribución al fomento de la cultura mexicana, dando a conocer a nuestro país en el mundo, a través de música.
Consuelito murió a los 84 años de edad, el 22 de enero del 2005… Su música será eterna.

Lee También

Comentarios