Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Composición de los tejidos de las plantas

Por: Roberto Sierra B.

De la mayor importancia consideramos el tema, toda vez que los contenidos en los vegetales sobre todo, los que son cultivados, trascienden la alimentación de las sociedades así como la medicina herbolaria utilizada todavía en algunas culturas. Sin embargo antes de llenar el tema vamos a recordar a nuestros amigos la importancia que tiene la materia orgánica como fuente de muchos de los compuestos en los tejidos; sobre todo si está debidamente compostada y con una constante presencia en los suelos. La materia orgánica influye pues en las propiedades físicas y químicas de los suelos desproporcionadamente para las pequeñas cantidades presentes. Generalmente, se considera, por lo menos, que la mitad de la capacidad de intercambio catiónico de los suelos, y acaso más que otro factor cualquiera, es responsable de la estabilidad delos agregados del suelo. Además, provee de constituyentes energéticos y somáticos a los microorganismos cuyas actividades generales ya hemos expuesto en colaboraciones anteriores. Así que entremos pues de lleno a la exposición del título de la presente colaboración.

>

Alrededor del 75%, o aún más, del tejido verde de las plantas superiores es agua. Pues la materia seca está formada de carbono, oxigeno, hidrogeno, y elementos minerales. A pesar de que el 90% contiene pues los

>

elementos arriba mencionados, los otros elementos juegan un papel vital en la nutrición de las plantas. El nitrógeno, azufre, fosforo, potasio y calcio procedentes de orígenes orgánicos son particularmente importantes una gran producción de nitrógeno del suelo resulta originalmente una parte como constituyente del tejido de las plantas y animales. Este constituyente se le conoce como solum y es nada más y nada menos que el conjunto en paquete de todo ello.

>

Los compuestos existentes en los tejidos vegetales son muchos y variados, más adelante hablaremos de ello; mientras tanto la composición general de un prudente término medio, y en tejidos de plantas secas, ha sido estimada como sigue y así se nos ha hecho llegar por los científicos. Por ejemplo los hidratos de carbono incluyen azucares y almidones con 1.5% ahí hay también hemicelulosas con 10 a 28%, también hay celulosa con 20 a 50% estas últimas, aparecen particularmente en los agaves. También tenemos grasas, ceras, taninos, etc. con 1.8% y están, las ligninas con 10 a 30%. Encontramos proteínas sencillas, solubles en agua y proteínas típicas con 1 a 15%.

>

Hemos expuesto que estas cifras deben ser tomadas como muy generales y nos sirven solo para darnos una idea ordenada de estos constituyentes regularmente hallados en los materiales vegetales.

>

Los hidratos de carbono, cuya constitución ya hemos expuesto más arriba crecen en complejidad desde los azucares sencillos hasta las celulosas. Las grasa y aceites son glicéridos de ácidos grasos, tales como el butírico, esteárico, oleico, etc. Estos están asociados con resinas de muchas clases y son, casi siempre, más complejos que muchos de los carbohidratos aunque están tan bien constituidos en la mayor parte por carbono hidrogeno y oxígeno.

>

Las ligninas están en los tejidos más viejos de las plantas, como troncos y otros tejidos leñosos. Son compuestos complejos, algunos de los cuales pueden tener estructuras anilladas, por ejemplo cuando cortamos un trozo de tallo y en el encontramos determinado número de anillos que nos indican la edad del árbol pues cada anillo representa un año de vida del vegetal. Los mayores componentes de las ligninas son el carbono, hidrogeno y oxígeno. Son muy resistentes a la descomposición.

>

De los diferentes grupos, las proteínas típicas son las más complicadas. Llevan no solo carbono, hidrogeno y oxígeno, sino además nitrógeno y otros elementos como el azufre, hierro, fosforo, etc.,. Y otros en cantidades menores. Son compuestos de alto peso molecular y muchos son de constitución todavía desconocida. Como se hallan en tejido vegetal fresco, están presentes en estado coloidal lo cual ha complicado su estudio a fondo.

>

Dejamos la continuación para próxima colaboración.

>

El autor es productor asesor consultor

>

Correo ing.sierra@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones