Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Canelo”-“GGG”, el favorito es el taquillero

Por: José Rodolfo Castro

“Canelo”-“GGG”, el favorito es el taquillero

“Canelo”-“GGG”, el favorito es el taquillero

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, campeón mundial mediano AMB desde 2010, título al que sumó los cinturones del CMB y FIB, inmaculado en 37 peleas con 33 nocauts, 1.79 metros de estatura, 1.78 metros de alcance, 35 años de edad, oriundo de Karagandá, Kazajistán, es el historial de Gennady Gennadievich Golovkin “GGG”, es el favorito para ganar mañana al tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, incluso por nocaut, en el T-Mobile Arena en Las Vegas, y así defender con éxito sus campeonatos mundiales, inmaculado, y convertirse en el mejor boxeador kilo por kilo del mundo, además de alinearse con los inmortales, el argentino Carlos Monzón, considerado uno de los mejores 10 boxeadores de todos los tiempos, y el estadounidense Marvin Hagler, ex campeones mundiales mediano.

>

Pero, el taquillero es el mandón. “Canelo” cuenta, además de su registro, 51-1-1, 34 nocauts, 1.75 metros de estatura, 1.79 metros de alcance, velocidad de puños y contragolpe para triunfar por nocaut o por puntos, con la química para que lo sigan legiones de aficionados en las arenas estadounidenses, donde es el revienta taquillas, estrella en la televisión a través del pago por ver, es el boxeador productor de millones de dólares como ningún otro en el mundo en la actualidad, es el negocio, por lo que no debe sorprender que la Comisión Atlética de Nevada emita, por enésima vez, una decisión descabellada a favor del carismático, puntuación que también espera la industria en torno al jalisciense. Basta recordar los robos a Juan Manuel Márquez para proteger a Manny Pacquiao, entonces el taquillero.

>

“Canelo” tendrá mañana la oportunidad de consagrarse, de crear el ascenso boxístico que lo acerque a los monstruos sagrados, los Juan Manuel Márquez, Marco Barrera, JC Chávez, entre otros muchos gigantes del boxeo mexicano. Con una victoria convincente a “GGG”, por nocaut, por la vía larga, los aficionados mexicanos, del mundo, que lo siguen con lupa, prepararían el nicho para empezar a elevar la imagen del popular boxeador. Una segunda derrota en combate de tan alto nivel, marcaría el inicio del descenso de un boxeador que continuaría explotando su popularidad en el mercado donde creen a pie juntillas que se trata de un fuera de serie, el público hispano en Estados Unidos.     

>

Golovkin consiguió su gran oportunidad en el boxeo con la pelea ante el tapatío, de inicio, es un boxeador popular gracias a que su nombre está impreso al lado del de “Canelo”, en los carteles que anuncian el combate. Ganará la mejor bolsa de su carrera, y si termina con la diestra en alto, ingresará a las Grande Ligas. Un revés también marcaría su descenso.

>

En su más reciente pelea, “Canelo” le ganó a un costal, JC Chávez Jr. “GGG” perdió con Daniel Jacobs, en Nueva York en marzo, pero los jueces le regalaron la victoria.

>

Si pierde “Canelo” habría revancha inmediata con Golovkin. El europeo no tendría desquite.

>

Comparativo: Carlos Monzón, campeón mundial medio en los años 1970. Estatura 1.81 metros. Alcance 1.93 metros. Marvin Hagler, campeón mundial medio en los años 1980. Estatura 1.77 metros. Alcance 1.93 metros. Y por ahí estaré atisbando.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones