Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Hospital Geriátrico atenderá a 1 de cada 4 adultos mayores

Se espera que la construcción del nosocomio finalice en myo;  tendrá una plantilla de 312 médicos y 580 enfermeras
 

El Informador

La construcción del Hospital Geriátrico reporta un avance de 75 por ciento. La parte más compleja de la obra está terminada, por lo cual se prevé que el inmueble estará listo a finales de mayo próximo. “Si bien es cierto que nos queda 30% de recurso prácticamente por ejercer, esa parte es en componentes, que son de fácil aplicación”, confirma Netzahualcóyotl Ornelas, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco.

Con el nuevo hospital se prevé brindar servicio a más de 183 mil 714 adultos mayores afiliados al Seguro Popular, con una atención integral y especializada. El dato es importante porque en Jalisco hay 800 mil habitantes en este sector. En otras palabras, las nuevas instalaciones atenderán a uno de cada cuatro adultos mayores en el Estado.

Inicialmente, se anunció que la inversión para el nosocomio, que se construye en el polígono del Hospital General de Occidente (Zoquipan), sería de 219 millones de pesos, pero se requieren 100 millones de pesos más para concluir los trabajos conforme al proyecto ejecutivo final, para lo cual se espera una transferencia federal.

En México y en Jalisco existe un déficit de geriatras. En el Estado hay un especialista por cada 20 mil adultos mayores y, de acuerdo con cálculos de países europeos, debería haber uno por cada cinco mil, indica Ivonne Karina Becerra Laparra, miembro del Subcomité Académico de Posgrado en Geriatría de la UNAM.

El Hospital Geriátrico tiene un avance de 75%. En mayo terminan las obras. En la foto, el secretario Netzahualcóyotl Ornelas recorre las instalaciones. EL INFORMADOR/E. Barrera

Alistan equipamiento y selección de personal para hospital geriátrico

Autoridades de Salud en Jalisco trabajan para obtener los 100 millones de pesos que se requerirán para el equipamiento del Hospital Geriátrico y realizan la selección del personal que brindará los servicios.

“El secretario (de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah) ya había tenido varios amarres para la parte del financiamiento del equipo y los terminados, financiamiento tanto local y nacional”, indicó Miguel Ángel Van-Dick Puga, director del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan.

En cuanto al personal que laborará en el nuevo nosocomio, mencionó que una parte se trasladará de los servicios que ya se brindan. Y para complementar la plantilla se está realizando el proceso de selección.

Con el Hospital Geriátrico se estará ofreciendo una respuesta a una necesidad real. Los cambios demográficos urgen a dar atención a una población creciente que corresponde a personas de más de 60 años de edad. “Desde este momento estamos preparándonos”, manifestó Miguel Ángel Van-Dick Puga.

El Hospital General de Occidente ya cuenta con servicio de geriatría; sin embargo, está totalmente saturado ante la demanda existente.

Para Van-Dick Puga hay déficit de geriatras en el Estado, aunque consideró  que no está acentuado porque la atención se complementa con los servicios que se ofrecen en hospitales y centros de salud. Finalmente, acentuó, la geriatría es una subespecialidad de la medicina interna.

Plantilla

En total habrá mil  533 personas trabajando en el hospital especializado en atención geriátrica:
312 médicos.
580 enfermeras.
272 paramédicos.
369 para el área administrativa.

Los avances

• Está concluida la estructura, el edificio está sellado con sus fachadas, cristales y aluminio, también está instalado el aire acondicionado y cisternas.
• El hospital contará con área de urgencias, 56 camas, 12 consultorios en la planta baja,  nueve elevadores, áreas comunes y de enfermería.
• Tendrá un auditorio en el último nivel, cisternas, planta de tratamiento y sistema contra incendios. En el techo podrán aterrizar helicópteros.
• Los trabajos pendientes se ubican en el segundo y tercer niveles. Corresponden a vestir, hacer las divisiones de las camas,  áreas comunes y de consultorio pendientes, terminar el auditorio y escaleras, quirófanos y realizar un barrido general de calidad. También se intervendrán las áreas externas.

En febrero llegarán recursos federales

Los 219 millones de pesos iniciales que aportó la Federación para la construcción del Hospital Geriátrico ya se ejercieron. De los 100 millones pendientes de invertir para concluir la obra, los 55 millones de pesos federales están aprobados y se entregarán a Jalisco en este mes.

En el caso de los 45 millones restantes y presupuestados en el Gobierno del Estado  están listos, por lo que se prevé lanzar la licitación correspondiente, informa Netzahualcóyotl Ornelas, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En un recorrido por las obras del nosocomio, Ornelas destacó: “La calidad de los materiales constructivos son de primer nivel… y estamos respetando totalmente la norma que nos marcó la Federación para la construcción de un hospital de estas características. Es un compromiso presidencial (de Enrique Peña Nieto), queremos antes del 30 de mayo haberlo finalizado”.

La cimentación, explicó, está preparada para crecer el hospital en el futuro y podría soportar hasta 12 niveles.

TELÓN DE FONDO
Uno de cada cuatro será adulto mayor en 2050
De acuerdo con autoridades estatales en 2010, las personas de más de 60 años representaban 9% de la población en Jalisco. Cinco años después superaron 10.3%, pero la proyección es que para 2030 suba a 17%, lo que implica mayores requerimientos de salud para este grupo de la población.
En estos momentos hay más de 800 mil adultos mayores en la Entidad, el ritmo de crecimiento de personas de más de 60 años es de 2% anual en promedio en el último lustro, según la Secretaría de Salud en Jalisco.
Tania Matilde Granado Gil, coordinadora de la Licenciatura de Gerontología en la Universidad de Guadalajara, explicó que en el año 2000, 7% de los mexicanos eran adultos mayores y en 2050 representarán el 26% de la población total.
En Jalisco hay 800 mil personas de la tercera edad. El nuevo hospital atenderá a más de 183 mil pacientes. EL INFORMADOR/G. Gallo

Primera generación, con nuevo plan de estudios

Aunque existe un déficit de geriatras en el Estado, cada vez son más los especialistas que se preparan en el ramo; incluso, en marzo próximo egresará en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde la primera generación en el nuevo modelo de estudios que establece una preparación de cuatro años, después de los primeros seis de  haber cursado la carrera de médico general. Se trata de tres doctores, quienes ya aprobaron el examen del Consejo Nacional de Geriatría. Hay más preparándose en otras sedes.

Anteriormente, quienes pretendían especializarse en geriatría tenían que dedicar más tiempo, cursar los seis años de médico general, cuatro de medicina interna y finalmente dos en la especialidad de geriatría.

De acuerdo con David Leal, al año egresan en promedio tres geriatras del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y entre todas las instituciones donde se preparan estos especialistas  en el Estado (Hospital General de Occidente, ISSSTE e IMSS), calculó concluyen sus estudios alrededor de 15 cada anualidad.

En el caso del Hospital General de Occidente en estos momentos tiene cuatro residentes de geriatría. La especialidad comenzó apenas el año pasado.

En el caso del Hospital Civil hay 15 geriatras en formación y fueron aceptados otros 10.

Los pros 

• Dedicarse a la atención de personas vulnerables, cuando sale adelante el paciente se obtiene una gran satisfacción, son personas muy agradecidas.
• Será una especialidad cada vez más cotizada.

Los Contras

• Para ejercer en la medicina privada no hay problema, es amplio; sin embargo, para encontrar plazas en instituciones públicas el campo laboral es limitado.

Sólo hay 16 licenciados en gerontología

En Jalisco no sólo hay déficit de geriatras, la Licenciatura en Gerontología inició a impartirse en la Universidad de Guadalajara en 2012 y, en este momento, en el Estado se tiene el registro de sólo 16 licenciados titulados egresados de esta casa de estudios. Es la única institución que ofrece esta carrera en la Entidad.

Para el fenómeno del cambio demográfico, para atender a la población adulta mayor y promocionar estilos de vida saludables para envejecer exitosamente, “se vuelve un déficit que solamente 16 personas puedan atender a toda la población”, apuntó Tania Matilde Granado Gil, coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la UdeG.

La demanda por estudiar la licenciatura aumenta paulatinamente. En este momento hay 250 estudiantes cursando la carrera.

También existe la Maestría en Gerontología,  que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Inició en 1995 y en cada generación egresan 12 especialistas.

Aunque paulatinamente crece el número de geriatras en Jalisco, urge que se abran espacios viables para la atención de los adultos mayores en instituciones de salud.

Además de  la formación de geriatras se requieren profesionales médicos para contar con un equipo interdisciplinario que atienda a personas de edad avanzada, como son enfermeras, terapistas, nutriólogos, trabajadores sociales y gericultistas.

La apertura del Hospital Geriátrico, obra en proceso, será benéfica, aunque “desconozco los objetivos específicos, pero cualquier recurso para la atención de la salud del anciano es valiosísimo. Este hospital podría tener una gran repercusión para solventar las necesidades de segundo nivel de los ancianos”.

Si es un hospital que subsanará el vacío de la atención de un  hospital general de segundo nivel, sería magnífico, opinó David Leal.

Aunque hay avances en materia de geriatría y gerontología, falta que a los egresados de estas áreas se les permita acceder a los lugares de trabajo y que se amplíe la oferta laboral en ambos casos,  coincidió Tania Matilde Granado Gil, coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la UdeG.

El geriatra incide más en la cuestión médica en dar atención en la enfermedad que padece la persona, en la parte biológica. El gerontólogo interviene en la parte psicológica y social. Así se complementan.

Además de  la formación de geriatras se requieren profesionales médicos para contar con un equipo interdisciplinario que atienda a personas de edad avanzada. EL INFORMADOR/Archivo

Arrastran con déficit de especialistas

En México hay un déficit de geriatras al existir sólo 401 especialistas certificados. 

En la  Ciudad de México hay uno por cada ocho mil adultos mayores; en Jalisco, uno por cada 20 mil. Y en Nuevo León, uno por cada 52 mil, de acuerdo con información emitida en agosto pasado por Ivonne Karina Becerra Laparra y Carlos D’Hyver de las Deses, profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En países europeos calculan que debe haber un especialista en geriatría por cada cinco mil personas de edad avanzada. 

Con 12 millones de personas mayores de 60 años, en México se requieren alrededor de dos mil 500.

Dijeron que alrededor del 60% de los geriatras están en la Ciudad de México y, en menor proporción, en Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y León.

México se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado. La pirámide poblacional de años anteriores se está invirtiendo debido a la disminución de la mortalidad y de la natalidad, a la migración y al incremento de la esperanza de vida que hoy es de 76 años, en promedio, y para 2050 se elevará a 80 o 85 años, indican los expertos.

Para atender ese sector de la población se requieren desde ahora geriatras, es decir, especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias de los adultos mayores.

En Jalisco hay más de 800 mil personas de más de 60 años. Para David Leal, jefe de Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, lo ideal sería que en la Entidad existiera como mínimo un especialista por cada 10 mil  adultos mayores.

De acuerdo con el entrevistado,  en Jalisco hay alrededor de 50 geriatras y, aunque la mayoría cuentan con la certificación por parte del Consejo Mexicano de Geriatría, algunos no la tienen aún.

“Se mantiene todavía un número muy bajo y el problema es que no podemos alcanzar el crecimiento porque día a día hay nuevos ancianos”.

CLAVES
Población vulnerable
En el segmento de personas de la tercera edad, menos de 5% es autosuficiente para pagar sus gastos de atención médica, señaló David Leal.
De los adultos mayores, entre 25% y 30% cuentan con una pensión que resulta insuficiente para vivir. Se suma otro 20% que es afiliado por sus hijos a instituciones como el Seguro Social. El resto carece de dicha opción; no obstante, un recurso que ha paliado es el Seguro Popular, “tiene muchos inconvenientes, pero sí ha venido a ser un recurso que desahoga los problemas de los ancianos”, añadió David Leal.
A nivel privado la gente de edad avanzada depende de los recursos de su familia para obtener atención médica.

Las enfermedades comunes

Entre las enfermedades propias del envejecimiento están los trastornos neuropsicológicos: las demencias,  los trastornos de depresión y la ansiedad.

En cuanto a los síndromes geriátricos están los problemas de osteoporosis, trastornos de balance, de la marcha y del movimiento; incontinencias (la urinaria es la más común), caídas y fracturas. También está la hiperplasia de próstata (en los hombres).

Además, se identifican los problemas socioeconómicos, que pueden ir desde el maltrato físico, patrimonial o psicológico como el abandono; problemas como la capacidad alimentaria o las escasas redes sociales que tienen muchos pacientes.

Hay padecimientos crónico degenerativos que se adquieren en la madurez, como la hipertensión o la diabetes, que no son propias de la vejez, pero se sufren las secuelas en dicha etapa al no tratarse adecuadamente, mencionó David Leal, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil.

GUÍA
¿Qué es la geriatría?
Cuando se habla de geriatría se refiere a una rama de la medicina; es decir, una especialidad médica como pudiera ser la cardiología o la pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano.
La geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano, como son la soledad, el aislamiento o la dependencia, deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.
En Jalisco hay un geriatra por cada 20 mil adultos mayores. En países europeos, uno por cada cinco mil. EL INFORMADOR/E. Barrera

Centros de salud y hospitales regionales atienden a la mayoría 

Para más del 80% de las enfermedades que padece la población de más de 60 años, los centros de salud y hospitales regionales cuentan con la infraestructura necesaria para atenderlos. Es para las enfermedades más complejas donde se requieren hospitales para atención geriátrica.

Los primeros dos niveles de atención dan servicio a 80% de los padecimientos, el 20% cae a hospitales de tercer nivel, aseguró  Saúl Tejeda Chávez, coordinador del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano de Jalisco.

El Hospital Geriátrico “sería una unidad de muy alta especialidad para padecimientos ya más complicados en el adulto mayor, pero con la infraestructura de primer nivel que tenemos en este momento y la de segundo nivel, podemos tratar estos padecimientos”.

La Secretaría de Salud en Jalisco, consideró el funcionario, se está adelantando a la dinámica poblacional que se vive, ya que el segmento de los adultos mayores está creciendo,  el boom que registró el país y el Estado durante las pasadas tres décadas en natalidad se reflejará en los próximos 10 o 20 años en los registros de más adultos mayores, por lo que se proyectan acciones para que lleguen a un envejecimiento saludable, con las mejores políticas públicas de atención y prevención para este sector.

Opinó que se ha avanzado en la implementación de medidas preventivas, como es contar con una cartilla nacional específica de 60 y más años, la cual permite orientar la aplicación de medidas preventiv as en la consulta, dar seguimiento y control de enfermedades.

Además, hay una serie de acciones de planes de invierno y verano para la prevención de algunos padecimientos: gripe en invierno, ya que las infecciones respiratorias pueden convertirse en una neumonía por la cuestión de la edad, así como diarreas en época de calor.

Atropellamientos, principal causa de muerte violenta

Entre los adultos mayores, la principal causa de muerte violenta son los atropellamientos.

“La ciudad es enemiga del anciano, es terrible, es un peligro que los ancianos anden caminando por las banquetas que tenemos. Esas banquetas y los microbuses son la principal causa de lesiones violentas en el anciano. Y las muertes por atropellamiento por el transporte público, es la principal causa  de muerte violenta en los ancianos”, indicó David Leal.

JALISCO

Mortalidad en personas mayores de 60 años en 2017

5,155 por enfermedades del corazón.
3,500 por diabetes mellitus.
2,879 por tumores malignos
1,425 por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, excepto bronquitis, bronquiectasia, enfisema y asma.
1,266 por neumonía.
1,238 por enfermedades cerebrovasculares.
731 por enfermedades del hígado.
458 por insuficiencia renal.
336 por accidentes.
257 por desnutrición y otras deficiencias 
nutricionales.

Fuente: Secretaría de Salud en Jalisco (información preliminar).

Principales motivos de consulta  en 2017

244,387 por infecciones respiratorias agudas.
78,390 por infecciones de vías urinarias.
64,788 por infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.
26,002 por úlceras, gastritis y duodenitis.
24,949 por hipertensión arterial.
19,483 por diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo II).
15,471 por gingivitis y enfermedad periodontal.
13,742 por conjuntivitis.
13,245 por obesidad.
11,618 por neumonías y bronconeumonías.

Fuente: Secretaría de Salud en Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio que ofrece la Secretaría de Salud a los adultos mayores?

Participa en Twitter en el debate del día @informador