Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Heredan a Alfaro banco de proyectos

La administración de Aristóteles Sandoval dejará 10 proyectos ejecutivos con impacto metropolitano y otra decena de propuestas a la espera de validación

El Informador

Para que no inicie en ceros, la administración de Aristóteles Sandoval dejará a Enrique Alfaro 10 proyectos ejecutivos con impacto metropolitano y otra decena de propuestas a la espera de validación, que forman parte del Banco de Proyectos de Jalisco, una herramienta donde la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) realiza la evaluación y seguimiento.

La mayoría de los proyectos tiene número de control o registro; es decir, que ya fueron evaluados de forma positiva, pero no se ejecutaron en el sexenio por los recortes estatales y federales. El banco también cuenta con un Sistema de Información Geográfica y de Fondos Estatales, para determinar el número de beneficiarios y gestionar recursos a través de diferentes programas.

La subsecretaria de Planeación y Evaluación, Carolina Toro Morales, precisa que el principal objetivo del Banco de Proyectos es el aprovechamiento de la inversión realizada en elaborar los proyectos ejecutivos. “Son propuestas que, por alguna razón, no han logrado concretarse y se quedan en archivos. Lo que tratamos de hacer es que todo lo invertido quede con un respaldo, independientemente del cambio de administración”.

Actualmente, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) también trabaja en la conformación del Banco de Proyectos Metropolitano, que podrá identificar, evaluar y priorizar las propuestas que impacten en la población. Mario Silva, director del organismo, responde que buscarán que algunos procesos queden alineados con el Banco de Proyectos de Jalisco, con la intención de generar vínculos de colaboración entre ambos.

Los planes que destacan

  • Conexión troncal de transporte público en Av. Juan Gil Preciado.
  • Extensión de la línea 2 del Tren Ligero Tetlán-Parque de la Solidaridad.
  • Solución vial de la carretera a Tesistán, en el cruce con la carretera a Colotlán.
  • Rehabilitación del parque Solidaridad.
El Banco de Proyectos será heredado a la siguiente administración estatal para ahorrar tiempo en la ejecución de obras prioritarias para la población. EL INFORMADOR/Archivo

Esperan presupuesto 117 obras en el interior de Jalisco

En el interior del Estado hay 117 proyectos a la espera de recursos para su ejecución. Esto significa que las propuestas fueron avaladas por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a través del Banco de Proyectos de Jalisco. El siguiente paso es que las nuevas administraciones avalen o gestionen el financiamiento.

Entre los proyectos destacan construcciones de escuelas primarias, banquetas y ciclovías, acciones de mejoramiento urbano o pavimentación, y rehabilitación de carreteras, en municipios como San Juan de los Lagos, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Poncitlán, Valle de Guadalupe y Tototlán, entre otros.

Desde la creación del Banco de Proyectos en 2014, los municipios o dependencias han ingresado mil 119 propuestas con información mínima para que puedan ser revisadas. Según la página del programa, hay 559 proyectos con registro estatal; es decir, que ya están evaluados. De éstos, 442 obtuvieron recursos y 117 están listos para que las siguientes administraciones los revisen y valoren si los ejecutan.

La subsecretaria de Planeación y Evaluación de Jalisco, Carolina Toro Morales, explica que buscarán que antes de terminar la gestión aumenten los proyectos con registro estatal, aunque dependerá de la respuesta de los municipios o las dependencias a las observaciones realizadas.

“A veces la idea no está completamente madurada, pero hay proyectos de inversión de un millón de pesos o dos millones de pesos, que con el número de control, por lo menos tienes la garantía de la población que van a beneficiar, los alcances, el costo, el presupuesto…”.

Resalta que con el banco se ayuda a que los municipios puedan competir por recursos sin desventajas o intereses políticos de por medio. “Sin una herramienta como el banco, termina quedando la decisión de darle recursos a un municipio a criterio discrecional de algún secretario estatal”.

Por otro lado, también han detectado que hay mucha debilidad por parte de los Ayuntamientos a la hora de presentar proyectos, por lo que la siguiente administración estatal debe ofrecer la capacitación en el diseño de las propuestas ejecutivas, “para que el Estado pueda evaluar si es rentable asignarle recursos a un municipio para una obra, cuáles proyectos de inversión tienen una rentabilidad y una evaluación positiva para que sean sujetos de recursos públicos. Falta consolidar la herramienta en el tiempo, consolidar la exigencia”.

Recuerda que las propuestas del banco de proyectos no son candidatas para presupuestos participativos, ya que éstas nacen y surgen en procesos comunitarios y ciudadanos, mientras que las del banco son promovidas por un Ayuntamiento o alguna dependencia de Gobierno.

Pretenden mejorar la aplicación de recursos 

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) informa que para formalizar la operación del Banco de Proyectos Metropolitano, en su aplicación metodológica se cuenta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que contribuirá en el análisis de buenas prácticas, capacidades institucionales y bases de trabajo con actores relevantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El Imeplan tendrá dentro de sus funciones el recibimiento, elaboración, captura y emisión de observaciones a los proyectos de interés metropolitano propuestos, así como jerarquizar los proyectos de acuerdo con criterios técnicos. De esta forma podrían hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, entre los que se contempla el Fondo Metropolitano. Además de que las propuestas sean económica y socialmente rentables, técnicamente sólidas, factibles desde el punto de vista técnico, ambiental y político.

La colaboración con el Banco de Proyectos de Jalisco servirá para aprovechar las capacidades institucionales, las buenas prácticas desarrolladas y evitar la dispersión y fragmentación de las propuestas mediante la integración de ambos sistemas.

Para la dictaminación se tomará en cuenta que cada proyecto atienda a un problema metropolitano, que se apegue a la normativa y el impacto que tendrá en la ciudad. El diseño de este proceso cuenta con el apoyo técnico de universidades.

CLAVES

Recorte millonario

En octubre de 2017 se anunció que al programa 2016-2018 del Fondo Metropolitano le recortarían mil 778 millones de pesos. Se indicó que priorizarían la construcción del paseo Alcalde, con un monto de inversión de 254 millones de pesos.

Entre los proyectos cancelados estuvieron cuatro módulos de transferencia disuasoria para el transporte masivo, la construcción del paisaje urbano, andador y  ciclovía en López Mateos, cruceros seguros e infraestructura vial en Lázaro Cárdenas-Vallarta, la construcción del paisaje urbano en las inmediaciones de la Glorieta de La Normal y el proyecto de paisaje urbano en espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el Banco de Proyectos de Jalisco se incluye la extensión de la Línea 2 del Tren Ligero, en el tramo Tetlán-Parque de la Solidaridad, con la intención de acercar el transporte masivo a Tonalá. EL INFORMADOR/G. Gallo

Destacan opciones para complementar los proyectos

En el Banco de Proyectos de Jalisco también están las herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG) y los Fondos Estatales.

La subsecretaria de Planeación y Evaluación explica que el SIG se desarrolló en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). Sirve para evaluar otras características en proyectos de alto impacto. “Para revisar que no estén en un lugar de riesgo o cerca de centros educativos, cuántos comercios hay alrededor y otra información complementaria para la toma de decisiones”.

Menciona que no necesariamente están vinculados. “No es una evaluación como para cancelarlo. Por ejemplo, decimos que si buscan construir una carretera, la pongan en el SIG y valoren cuántas viviendas hay en el tramo, porque a veces llegan los municipios y no tienen idea de a cuántas personas van a beneficiar ni la información sobre el terreno ni lugar”.

La funcionaria acentúa que los Fondos Estatales son una lista de todas las fuentes de financiamiento a las que se puede acceder por parte de los municipios o dependencias. Afirma que avisan a las autoridades cada que se abre una convocatoria o un concurso.

“El objetivo es que los proyectos encuentren alguna ventana para fondeo. De nada nos sirve tener el banco de proyectos si no hay fuentes de financiamientos”.

Obras más importantes con registro, pero sin financiamiento

1. Construcción de malecón Sangre de Cristo-El Pedregal, en el municipio de San Juan de los Lagos.
2. Construcción de las Huellas Ecológicas Camino al Valle, en el municipio de San Julián.
3. Construcción del jardín de niños en la Calera, en el municipio de San Juan de los Lagos.
4. Construcción de polideportivo con alberca y gimnasio, en el municipio de San Gabriel.
5. Construcción de primaria en La Calera, en el municipio de San Juan de los Lagos.
6. Rehabilitación de la unidad deportiva de la cabecera municipal de Guachinango.
7. Construcción de cancha de usos múltiples y cancha de frontón en la unidad deportiva en Tototlán.
8. Construcción del parque lineal sobre el Río Juchipila, en la cabecera municipal de San Cristóbal de la Barranca.
9. Construcción de la ciclovía Juan Pablo II, con losas de concreto hidráulico, en el municipio de Poncitlán.
10. Ampliación del Boulevard Tototlán-Zapotlanejo, tercera etapa, en el municipio de Tototlán.

GUÍA

Con proyectos ejecutivos

1. Zapopan
Conexión troncal de transporte público en Juan Gil Preciado, de avenida Arco del Triunfo hacia Valle de Los Molinos.
Propuesta: Integrar los diferentes modos de transporte en una zona con un intenso movimiento diario,  que funcionará como zona de transferencia entre la Línea 3 del Tren Ligero y el transporte urbano. Se podrá interconectar ya sea mediante carriles confinados o en carriles con preferencia para el transporte público. Se renovarán y adecuarán paraderos.

2. Zapopan
Módulo de Transferencia Disuasoria para Transporte Masivo en avenida Laureles y Periférico Norte.
Proyecto: Construcción de cajones de estacionamientos, próximos a la estación de la Línea 3 del Tren Ligero para fomentar la movilidad intermodal; es decir, que los ciudadanos dejen sus autos estacionados para abordar el sistema de transporte masivo.

3. Tlajomulco
Módulo de Transferencia Disuasoria para Transporte Masivo en avenida Concepción y Boulevard Santa Fe.
Proyecto: Desarrollo del guardado y/o mantenimiento de los camiones del SiTren para la ruta troncal Adolf Horn, oficinas operativas de la ruta, estacionamiento de bicicletas para los usuarios y la transferencia al transporte público que une los aparcamientos con el Centro de la ciudad y centros de trabajo.

4. Guadalajara
Extensión de la Línea 2 del Tren Ligero Tetlán-Parque de la Solidaridad.
Proyecto: Utilizar Prolongación Gigantes hasta la intersección de la Avenida Zalatitán (Estación Arroyo Seco), con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros, la cual tendrá tres estaciones con distancias aproximadas de 900 metros.

5. Tlaquepaque
Solución vial en Álamo industrial- Fraccionamiento Revolución.
Proyecto: Construcción de un carril adicional de aproximadamente 600 metros para los vehículos que se integran de carriles laterales al flujo principal, el mejoramiento de las banquetas que intervengan en dicho tramo, y obras necesarias para permitir un carril de acumulación para los vehículos que se incorporan a los carriles laterales.

Entre los proyectos para Guadalajara está la rehabilitación del parque de la Solidaridad. EL INFORMADOR/Archivo



6. Guadalajara
Centro de Atletas en Desarrollo y en Programa de Alto Rendimiento.
Proyecto: Construcción de cuatro edificios, dos de actividades varias de tres niveles, donde habrá consultorios, salas de juntas y escuelas. También un área para 60 departamentos.

7. Zapopan
Solución vial de la carretera a Tesistán, en el cruce con la carretera a Colotlán.
Proyecto: La edificación de una glorieta con cuatro carriles de circulación, rehabilitar el tramo inconcluso de Prolongación Colotlán, hasta su entronque con el antiguo camino a Tesistán. Se contempla la construcción de dos estructuras a desnivel (inferior y superior) para volver a direccionar los flujos viales dominantes y mitigar el conflicto existente.

8. Tonalá
Parque de convivencia en Loma Dorada.
Proyecto: La construcción del parque de convivencia con plazas de acceso en ambos extremos. Estas se edificarían como plataformas niveladas de concreto con acabado escobillado.

9. Zapopan
Solución vial en el cruce de avenida Tabachines y Periférico Norte.

Proyecto: Construcción de dos retornos tipo herradura en el crucero de avenida Tabachines y Periférico, uno de los retornos con estructura elevada, hacia el Oriente, y el otro de forma subterránea hacia el Poniente.

10. Guadalajara
Rehabilitación del parque Solidaridad.

Proyecto: Construcción de bancas de concreto, asadores, instalación de juegos modulares infantiles, estacionamiento de concreto, cancha de futbol soccer y atletismo con pasto sintético, canchas múltiples y alberca olímpica.

Sigue: #DebateInformador

¿A cuáles proyectos de infraestructura deben darle prioridad en la Zona Metropolitana y el interior del Estado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador