Miércoles, 14 de Abril 2021
Renacer. Con el gol de Rogelio Funes Mori el Monterrey forzó los tiempos extra para luego coronarse en los penaltis. AFP
Deportes

Hazaña rayada 

En una Final dramática, el Monterrey se sobrepuso a una desventaja de 2-0 para igualar el marcador global con gol de Funes Mori. En los penaltis los norteños fueron más certeros que los azulcremas

El Informador

Con corazón, viniendo de atrás y con mucho dramatismo, los Rayados del Monterrey consiguieron anoche su título número cinco en la historia del futbol mexicano en la era profesional, al vencer en la Final a las Águilas del América, en cotejo que tuvo que llegar a las instancias más emocionantes, los penales.

El marcador global terminó 3-3, gracias a que los azulcremas ganaron 2-1 en los 120 minutos, sin embargo, en la ejecución desde los 12 pasos, los regiomontanos fueron más certeros y por ende se llevaron el título que festejaron miles de fanáticos en el Estadio Azteca y en la Sultana del Norte tras el gol de Leonel Vangioni en el quinto penal.

El conjunto albiazul se metió a la Liguilla en octavo lugar, fue avanzando y tuvo que viajar a Qatar para disputar el Mundial de Clubes para finalizar en tercer lugar, por lo que su historia en el último mes fue de lucha y entrega.

Rayados se sacudió la presión ejercida por los dirigidos por Miguel Herrera, que desde que inició el compromiso se fueron con todo al ataque buscando no sólo empatar el marcador global, sino el título sin la necesidad de llegar a sufrir, aunque sucedió todo lo contrario. 

Un gol de Rogelio Funes Mori en el segundo tiempo puso las cosas color de hormiga, a pesar de que por América habían adelantado Federico Viñas y Richard Sánchez.

Con esto, Monterrey rompió la racha de tres Finales perdidas en la década, luego de caer ante Santos, Pachuca y Tigres y ahora gana su quinta corona en uno de los estadios más emblemáticos del mundo, el coloso de Santa Úrsula. 

Además, Antonio Mohamed consiguió su tercer título en el futbol mexicano, ya que antes lo había hecho dirigiendo a Xolos de Tijuana y a las propias Águilas del América, siendo una revancha personal para él, y con dedicatoria especial para su hijo Farid, quien falleciera en un accidente automovilístico en el Mundial de Alemania 2006.

Por otro lado, para el América se confirmó que existe la maldición del sexto lugar, ya que ningún equipo que termina en ese sitio se corona en torneos cortos; además de que en esta ocasión la casa no pesó y tuvo que conformarse con la medalla de segundo lugar.

Rayados consiguió su tan ansiado quinto título del balompié azteca. NTX/I. Hernández


MOMENTOS CLAVE

Manotazo sobre la mesa

Las Águilas se levantaron de un gol anulado por una mano de Henry Martin y dos minutos después llegó la revancha para los cremas. Federico Viñas volvió a demostrar su poderío ofensivo y goleador y empató el marcador global con un golazo que hacía soñar a los americanistas.

ESPECIAL

El VAR revive a Rayados

Todo el Estadio Azteca festejó el gol de Roger Martínez, que parecía sepultar las esperanzas de Monterrey y acercar al América al título, sin embargo, una mano de Richard Sánchez fue revisada por el VAR y el silbante César Ramos decidió anular el tanto, por lo que el gozo se fue al pozo.

ESPECIAL

Viñas al travesaño

Los tiempos extra resultaron con cierta dosis de dramatismo, pero fueron las Águilas quienes estuvieron más cerca de ganar el partido en esta instancia, ya que Federico Viñas estrelló un balón en el travesaño tras un centro de Giovani dos Santos, en lo que pudo ser el gol del título.

ESPECIAL

Alineaciones 

América

6. Guillermo Ochoa
22. Paul Aguilar
18. Bruno Valdez
19. Emanuel Aguilera
3. Jorge Sánchez
30. Renato Ibarra
20. Richard Sánchez
5. Guido Rodríguez
9. Roger Martínez
21. Henry Martin
24. Federico Viñas

Cambios

27’ 14. Nicolás Benedetti por 30. Ibarra
67’ 25. Fernando González por 20. Sánchez
88’ 10. Giovani dos Santos por 9. Martínez
95’ 15. Nicolás Castillo por 21. Martin

DT Miguel Herrera

Monterrey

1. Marcelo Barovero
19. Miguel Layún
33. Stefan Medina
4. Nicolás Sánchez
11. Leonel Vangioni
17. Jesús Gallardo
16. Celso Ortíz
29. Carlos Rodríguez
20. Rodolfo Pizarro
8. Dorlan Pabón
7. Rogelio Funes Mori


Cambios

46’ 9. Vincent Janssen por 20. Pizarro
56’ 3. César Montes por 19. Layún
70’ 32. Maxi Meza por 17. Gallardo
108’ 21. Alfonso González por 8. Pabón

DTAntonio Mohamed

Un campeonato con sabor a gloria 

Los jugadores de Rayados mencionaron las claves que los llevaron al título

Regresó del futbol europeo para salir campeón. El defensa de Rayados de Monterrey, Miguel Layún, dijo que el título conseguido por su equipo sobre el América le sabe a gloria, sobre todo por habérselo ganado a su ex equipo y por las circunstancias dadas a lo largo del Apertura 2019.

“Felices de poder conseguir un título más, lo he dicho, era especial para mí coronarme y ahora lo confirmo. Sabe a gloria”, dijo el seleccionado nacional y ex jugador de equipos como Porto de Portugal.

Layún reconoció que en algún momento del encuentro pensó que el título se les escapaba de las manos, sobre todo cuando el marcador estaba 2-0 para los capitalinos; sin embargo, cuando Federico Viñas estrelló el balón en el travesaño todo cambió.

“En el 2-0 pensé que sería imposible sacarles el partido, pero cuando pega la pelota en el travesaño que cabecea Viñas, ahí pensé que el título era nuestro”, siguió.

Por su parte, el volante paraguayo Celso Ortíz reconoció que desde el primer tiempo sufrieron por el planteamiento inicial con línea de cinco, sin embargo, conforme avanzó el encuentro se fueron acomodando, al grado de generar opciones claras en la portería de Guillermo Ochoa.

“Creo que en el primer tiempo no nos acomodamos con línea de cinco, ellos hicieron buena presión, pero nunca nos rendimos, nos afectó un poco el cansancio, los viajes y todo, pero es el fruto del esfuerzo y del trabajo, estamos muy contentos y tengo pocas palabras para describir lo que vivimos”, apuntó.
 
“Levantar una copa acá no se da todos los días, es muy difícil y pudimos hacerlo, estamos muy contentos y la verdad es que no hay palabras”, dijo Rogelio Funes Mori, el goleador de los Rayados en esta instancia. 

Funes Mori, clave para la obtención del título. TWITTER/@Rayados

#LaQuinta de Rayados 

En imágenes, Monterrey conquista el título del Torneo Apertura 2019 en tanda de penales, tras empatar el marcador global en 120 minutos.

El Estadio Azteca volvió a ser escenario de una noche histórica, en la que los Rayados del Monterrey vinieron de atrás para vencer en una dramática tanda de penales al América y de esta manera coronarse en el Apertura 2019. 

Cumbre. Dorlan Pabón se encargó de levantar el quinto título de Liga en la historia de Rayados. IMAGO7
Barovero. El arquero argentino atajó un penal. IMAGO7
Contraste.  El América sufre mientras Monterrey festeja. IMAGO7
 

Títulos  del  MONTERREY

      Torneo               Técnico
H Apertura 2019    Antonio Mohamed
H Apertura 2010    Víctor M. Vucetich
H Apertura 2009    Víctor M. Vucetich
H Clausura 2003    Daniel Passarella
H México 1986       Francisco Avilán

Títulos de ANTONIO MOHAMED

      Torneo              Equipo
H Apertura 2019    Monterrey
H Apertura 2014    América
H Apertura 2012    Tijuana

"El turco" le cumplió la promesa a su fallecido hijo Farid de hacer campeón a Rayados. AP/G. Riquelme

JL