Viernes, 14 de Junio 2024
null
Jalisco

Hay menos presos en Jalisco; gastan más en las cárceles

De 2013 a 2020 el gasto en el sistema penitenciario se disparó de mil 165 millones a mil 766 millones de pesos

El Informador

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, las 12 cárceles a cargo del Gobierno de Jalisco bajaron su población de 16 mil 549 a 13 mil 557 reclusos en el periodo 2013-2020; es decir, dos mil 992 reos menos.

Sin embargo, la Secretaría de la Hacienda Pública responde que el gasto en el sistema penitenciario se disparó de mil 165 millones a mil 766 millones de pesos para la reclusión y la readaptación social en el mismo periodo (601 millones de pesos más).

Pese al incremento en el gasto, Anuar García, presidente de México SOS Capítulo Jalisco, afirma que no hay una distribución adecuada de los recursos. Y una prueba, destacó, es el número insuficiente de custodios.

El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez, impulsa desde 2019 la compra de brazaletes para despresurizar las prisiones y reducir los costos.

En promedio, mantener a cada uno de los prisioneros en Jalisco cuesta 357 pesos diarios. EL INFORMADOR/Archivo

En ocho años casi se duplica el costo de los presos en Jalisco

En los últimos ocho años ha disminuido el número de personas recluidas en los 12 centros penitenciarios a cargo del Gobierno del Estado, pasando de 16 mil 549 personas privadas de la libertad en 2013 a 13 mil 557 durante este año (con corte a septiembre). Sin embargo, el gasto se ha mantenido al alza, prácticamente duplicando el costo por reo.

Vía Transparencia, la Secretaría de la Hacienda Pública informó que en este año destinarán mil 766 millones de pesos para la reclusión y la readaptación social; es decir, para sostener todo el sistema carcelario. Esto significa que, en promedio, mantener a cada uno de los prisioneros cuesta 357 pesos diarios, por arriba de los 193 pesos que costaban en 2013 (cuando se tenía un presupuesto anual de mil 165 millones de pesos).

Anuar García, presidente de México SOS Capítulo Jalisco, declaró que la baja de reos obedece en gran medida a los problemas de impunidad que se presentan en el Estado, pues muy pocos asuntos se judicializan.

“El Gobierno está batallando para sostener un aparato burocrático tan caro. Eso justifica tanta liberación de personas, porque cuesta una fuerte cantidad de recursos mantenerlos dentro de la prisión”.

Consideró que, pese al incremento en el presupuesto, no se ha tenido una distribución adecuada de los recursos. Por ello, el número de custodios es insuficiente.

Se solicitó entrevista con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, a través de la Secretaría de Seguridad, sobre la reducción de personas privadas de la libertad y el aumento en el gasto del aparato penitenciario, pero hasta anoche no fue otorgada.

De los 13 mil 557 reclusos en los centros penitenciarios de Jalisco, mil 382 son federales. A finales del año pasado, el director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, declaró que éstos representan una presión al gasto estatal, debido a que desde 2016, la Federación no cubre la aportación de 50 pesos por cada interno, conocida como “socorro de ley”, concentrando hasta esos momentos un adeudo superior a los 460 millones de pesos.

Desde la llegada a la actual administración, el funcionario ha denunciado también una serie de irregularidades cometidas en las administraciones pasadas.

ESTUDIO

Impunidad, por arriba de la media nacional

  • De acuerdo con el último “Hallazgos 2019: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal”, elaborado por la organización México Evalúa, Jalisco tiene un índice de impunidad de 96.2%, por arriba de la media nacional, que es de 92.4%, ubicándose en el lugar 10 de los Estados con mayores problemas.
  • Anuar García, presidente de México SOS Capítulo Jalisco, declaró que el tema del actual sistema de justicia le sigue pegando muy fuerte al Estado. “Estamos en el décimo peor lugar de impunidad a nivel nacional y creo que tiene mucho que ver con el tema del Poder Judicial... y mucho con el tema de las deficiencias en la investigación de parte de los agentes del Ministerio Público”.
  • Estas deficiencias se pueden reflejar, dijo, en la reducción de personas que se encuentran en las cárceles estatales, pues muy pocos asuntos se judicializan, “y muchos jueces se prestan para no librar órdenes de aprehensión y decretar detenciones ilegales”.
  • Insistió en que las cifras de judicialización de los casos son muy bajas. “Y eso tiene a menos personas dentro de prisión... y también los jueces buscan cualquier pretexto para liberarlos. No hay un criterio homologado entre lo que ve el Consejo de la Judicatura, con lo que ve en sí el Supremo Tribunal de Justicia ¿Y qué tiene que ver con eso? Que no hay reuniones entre ellos para homologar criterios en el actual sistema de justicia”.

ESTADO

Sobrepoblación

De manera general, los 12 centros penitenciarios a cargo del Estado presentaban una sobrepoblación de 397 reos (3.02%), por arriba de su capacidad (13 mil 160 espacios).

El Gobierno del Estado confirma que en este año destinará mil 766 millones de pesos para la reclusión y la readaptación social. EFE/Archivo

Invierten 648 millones en Puente Grande

Entre los años de 2006 y 2019, el Gobierno estatal destinó 648 millones de pesos para las obras de construcción, ampliación y remodelación de los centros penitenciarios ubicados en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Los recursos se han destinado, principalmente, para la construcción y equipamiento del Reclusorio Metropolitano, que a la fecha continúa inconcluso, pero en operación desde 2013.

Vía Transparencia, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reportó que en éste se han invertido 449.1 millones de pesos.

Entre las obras que contemplan a todos los centros penitenciarios ubicados en este núcleo (Comisaría de Prisión Preventiva, Comisaría de Sentenciados, Reclusorio Metropolitano y la Comisaría de Reinserción Femenil), se encuentra el mantenimiento preventivo a infraestructura tecnológica realizado en 2016, con un costo de 51.4 millones.

En ese mismo año se llevó a cabo la modernización del camino del ingreso principal a Puente Grande, con 43.9 millones de pesos, entre otros trabajos.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco reporta algunas obras desarrolladas entre 2009 y 2020, pero en ninguno de los expedientes se informa sobre los proyectos de construcción o ampliación de dormitorios de los reclusorios Preventivo y de Sentenciados.

Pese a esto, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado respondió por Transparencia sobre un aumento en la capacidad de ambos, ocurrido entre los años de 2019 y 2020.

El primero pasó de dos mil 992 espacios a cuatro mil 515; el segundo, de dos mil 118 a cuatro mil 371.

En septiembre pasado, el titular del área, José Antonio Pérez Juárez, informó que la estadística sobre los espacios disponibles en cada cárcel estatal no había sido actualizada en las administraciones pasadas en Jalisco, aunque sí se habían tenido las ampliaciones de los dormitorios.

Con relación a las intervenciones de los centros ubicados en este complejo penitenciario de Puente Grande, la Secretaría de Seguridad del Estado informa que en lo que va de la actual administración estatal, únicamente se ha construido un dormitorio en la Comisaría del Reclusorio Femenil (56 espacios). La obra costó 4.2 millones de pesos.

El Preventivo, el tercero más poblado en el país

La Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, ubicada en Puente Grande, es la tercera cárcel más poblada en el país, con seis mil 664 presos, de acuerdo con el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Ésta se ubica sólo por debajo de dos reclusorios ubicados en la Ciudad de México: el Preventivo Varonil de Oriente (ocho mil 595) y el Preventivo Varonil Norte (siete mil 247).

Los tres presentan sobrepoblación carcelaria. El de Jalisco tiene el porcentaje de sobrecupo más alto, con 47.60% (dos mil 149 reos por arriba de los espacios disponibles), seguido por el Preventivo Oriente, con 38.45% (dos mil 387) y el Preventivo Norte, con 18.96% (mil 155).

En mayo pasado, este medio reportó que el núcleo Preventivo y la Comisaría de Sentenciados del penal de Puente Grande, son dos de las cárceles del Estado que presentan condiciones de autogobierno, según un diagnóstico presentado el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que se reveló que 61 de los 447 centros de reclusión que conforman el sistema penal de todo el país, se encuentran bajo condiciones en las que “un sub-régimen de mando impone las reglas a los internos”.

El presidente de México SOS Capítulo Jalisco, Anuar García, señaló que es un tema delicado. “El tema de la sobrepoblación y el autogobierno siguen estando presentes aquí en Jalisco”.

Con relación a los brazaletes electrónicos que se han propuesto para despresurizar los centros penitenciarios del Estado, acentuó que éstos derivarán en la presentación de amparos, como ocurrió con el caso de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. “Inmediatamente se lo concedieron porque atenta contra la integridad de la persona y contra una serie de derechos fundamentales”.

CEFERESO. El Gobierno cerró el penal federal de Puente Grande, pero se desconoce el uso que le darán. EL INFORMADOR/A. Camacho

Sin definir, uso del penal federal

Luego que en septiembre pasado, el Gobierno de la República anunciara el cierre del penal federal de Puente Grande, las autoridades no han informado sobre el posible uso que se le dará a este inmueble. El director de México SOS Capítulo Jalisco, Anuar García, indicó que la clausura del Cefereso complicará el tema penitenciario en el Estado.

“No es un tema sencillo, el hecho de que la Federación haya desaparecido ese penal. Fue un tema muy grave porque deja a Jalisco en estado de indefensión en cuanto a la comisión de los delitos federales. Ahora tienes que trasladar a los presos a Tepic, a Morelia, a ciudades circunvecinas, siendo Jalisco un Estado tan importante”.

De acuerdo con el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en julio pasado, el Cefereso contaba con 376 reos (tenía mil 40 espacios). Al cierre de septiembre pasado, a tan sólo unos días de haber anunciado el cierre, en este centro quedaban sólo ocho internos.

El 1 de octubre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que Puente Grande estaba “totalmente abandonado” y apenas tenía 400 reclusos. “Pues se están cerrando y le vamos a dar al terreno otra utilidad, tenemos que hablar con el Gobierno de Jalisco para ver qué hacemos”. Añadió que la gente de la zona vivía con mucha preocupación.

CONGRESO

Recomendación

El pasado 3 de septiembre, el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los secretarios de la Hacienda Pública y Seguridad, en el que se les solicita gestionar una partida especial para que todos los reclusorios estatales cuenten con una plantilla de personal de custodia y vigilancia adecuada para garantizar la seguridad al interior de éstos.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del gasto en las cárceles de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador