Lunes, 18 de Octubre 2021
null
Jalisco

Hay 854 mil jaliscienses menores de edad que podrían vacunarse

Esta semana comenzará el registro para vacunar a los menores de entre 12 y 17 años que padecen comorbilidades

El Informador

En Jalisco hay 854 mil personas de entre 12 y 17 años de edad, que representan el 10.2% de la población total. Es el sector que no fue incluido en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

Los países que aplican las dosis a este grupo de edad son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, España, Dinamarca y Francia. Y en América Latina se suman Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

También hay naciones que ya inyectan a los menores de 12 años, como Cuba, que aplica la dosis a los niños y niñas a partir de los dos años de edad. 

Y Chile, que utiliza el biológico de la farmacéutica Sinovac desde los seis años.

En México, solamente se está vacunando a los menores que obtienen amparos. En Jalisco, por ejemplo, la vacuna fue aplicada a 20 adolescentes el pasado 22 de septiembre.

Sobre la jurisprudencia en este sentido, Jorge González Monteón, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, considera que no se requiere porque es suficiente con invocar el Derecho a la Salud que establece el Artículo 4 de la Constitución, sobre el interés superior de la niñez.

Esta semana comenzará el registro para vacunar a los menores de entre 12 y 17 años, pero deben tener comorbilidades. Se estiman más de un millón de beneficiarios en el país.

Hasta el momento, expertos recomiendan vacunar a los menores de entre 12 y 17 años. ESPECIAL

Apenas en cinco Estados han vacunado a niños contra virus

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud anunció que el próximo 1 de octubre se abriría el registro para vacunar contra el COVID-19 a niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, además de embarazadas que estuvieran en este rango de edad.

Actualmente, los menores sin padecimientos solamente han podido acceder al biológico tras recibir suspensiones provisionales por juicios de amparo. El pasado 22 de septiembre, Jalisco se convirtió en la quinta Entidad en la que se vacunaron a menores de edad mediante este proceso, después de Nuevo León, Coahuila, Morelos y Veracruz. Pero hay 22 Estados con procesos de amparo.

Jorge González Monteón, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), considera que esto sería innecesario si el Gobierno federal ampliara la vacunación a todos y no solamente a los que tienen alguna comorbilidad. “Si lo hacen, evitarían que los obliguen a través de la ejecutoria de amparo, que de alguna manera pudiera tener consecuencias hasta de sanciones a quienes no cumplan con la decisión de un juez. Creo que es ocioso y costoso que obliguen a la población a acudir a este medio extraordinario de defensa, cuando es la autoridad la que tiene la obligación de hacerlo por la sociedad”.

Recuerda que si los menores de edad que sean inoculados mediante recursos legales presentan alguna reacción adversa, el padre de familia sería el responsable, no el Estado. “Por eso la vacuna debe ser voluntaria, no obligatoria,  porque ignoramos las secuelas. Si es obligatoria y hay consecuencias, responde aquel que obligó. Responde por la reparación del daño. Los padres responden por las consecuencias. Aplica sólo para adultos”.

Por el lado de la salud, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, indica que el anuncio de la Federación es positivo, pero al concluir la vacunación en personas con comorbilidades se debe ampliar a los demás. “Cuando llegue el momento de la vacunación universal, que incluya a la totalidad. De los estudios que se vayan aprobando. En los mayores de 12 años los resultados avalan la vacunación, son los que más se benefician”.

Plan de vacunación “va en tiempo”

  • Según el plan nacional de vacunación, hay 49.2 millones de mexicanos susceptibles a vacunar contra el virus SARS-CoV-2, que tienen entre 18 y 39 años. Otros 16.2 millones con una edad que va de los 40 a los 49 años. Y 27.1 millones de 50 años en adelante.
  • El calendario se ha cumplido hasta el momento, ya que se indicó que, a partir de junio de 2021 y hasta marzo de 2022, se terminaría de vacunar al resto de la población. 
  • Cuando se elaboró el plan de vacunación no se tomó en cuenta a los menores de 17 años ni a las embarazadas, debido a que todavía no existían estudios.
  • Héctor Raúl Pérez Gómez recalca que eso ocurre por razones bioéticas universales, ya que ningún estudio clínico incluye al inicio ni a la población infantil, ni a las embarazadas. “Se considera población vulnerable. Primero deben verse los resultados a gran escala en la población adulta, para posteriormente intentar ensayos clínicos en la población”.
  • Agrega que “ya que se observó alta seguridad y eficacia, entonces empezaron a aparecer los ensayos clínicos en embarazadas, luego en jóvenes de 12 a 18, luego de 5 a 11 años. Es muy probable que en el futuro se lleven ensayos clínicos en población menor a cinco años. Siempre que se desarrolla un nuevo medicamento, siempre va en ese orden”.

REGISTRO

Página de Mi Vacuna:

http://mivacuna.salud.gob.mx

Al cierre de la semana pasada, en cinco Estados se han aplicado vacunas a menores de 17 años, como Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Por padecimientos, atienden a más de 292 mil jóvenes

En 2019 fueron atendidos por distintos padecimientos un total de 292 mil 754 habitantes de entre 10 y 19 años de edad, de acuerdo con los datos de las principales causas de enfermedad en Jalisco, recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cinco principales padecimientos en este grupo poblacional fueron infecciones respiratorias agudas (239 mil 961); infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas (42 mil  623); infección de las vías urinarias (17 mil 653); intoxicación por picadura de alacrán (ocho mil 976) y conjuntivitis (siete mil 576). También fueron atendidos cuatro mil 536 jóvenes por obesidad, y tres mil 063 por asma.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las comorbilidades que tomarán en cuenta para vacunar a los menores de edad son inmunosupresión, como cáncer, trasplantes y VIH, entre otras; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endócrinas, que incluyen obesidad en grado dos o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas, así como embarazo adolescente. La estimación va de 750 mil a un millón 500 mil personas que serán inmunizadas con la vacuna Pfizer.

Andrés Manuel López Obrador indicó que, una vez que terminen con la aplicación de los biológicos a menores con padecimientos, podrían ver si reiniciaban la vacunación con todos. “Pero lo tenemos que hacerlo de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas de la Universidad de Guadalajara, destaca que la estrategia presidencial es correcta, pero se debe seguir con los demás menores.

Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó que es procedente la modificación a las condiciones de la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer, ampliando la indicación terapéutica para la aplicación a partir de los 12 años.

LA VOZ DEL EXPERTO

Recomienda vacunar a los menores

Héctor Raúl Pérez Gómez, académico de la Universidad de Guadalajara

El especialista Héctor Raúl Pérez Gómez dice que la vacunación a menores de entre 12 y 17 años de edad es un asunto bioético, ya que aunque la población infantil y juvenil tiene menos riesgo de enfermedad grave y letalidad, cuando una vacuna ofrece un beneficio, por mínimo que parezca, se tiene que aprovechar.

“Más si se trata de salvar vidas y cuando la balanza se inclina a favor del beneficio. La otra es que tú no puedes arriesgarte a que un niño se enferme y se ponga grave apostando a que la inmunidad natural le genere protección futura. Llevas el riesgo de secuelas y fatalidad. No se puede arriesgar eso bajo ninguna circunstancia”.

Recalca que dejar que la población infantil se infecte no es posible ni tampoco buscar que la inmunidad de rebaño ocurra de forma natural.

“Al principio, Reino Unido apostó un poco a eso, pensando que la población que había que proteger eran los adultos mayores. Y muy pronto se dieron cuenta que era peligroso permitir la inmunidad de rebaño de origen natural, es mil veces preferible que la inmunidad de rebaño se logre a través de la vacunación”.

También enfatiza que los ensayos clínicos publicados mostraron que los menores reaccionaron de forma muy positiva a la vacuna, en cuanto a la eficacia y la seguridad. “Pfizer demostró una eficacia del 95% de protección contra enfermedad graves en esa población. No se identificaron mayor  número de eventos adversos que los encontrados con mayores de 18 años. Y mayor eficacia”.

Y por otro lado, “también Pfizer está terminando sus ensayos clínicos para la población de 5 a 12 años de edad, pero todavía no están las publicaciones. Hay algunas que sugieren eficacia alta  y una alta seguridad; es decir, un bajo número de eventos adversos graves”.

De las reacciones al biológico, acentúa que son similares que en los demás grupos de edad. “Las principales son reacciones adversas leves, como febrícula, que se presentan con menor frecuencia. Se presentó en la misma proporción en los adolescentes. Y el número de eventos adversos graves se presentó en uno de cada 400 mil aplicaciones, incluso más bajo que en la población adulta”. 

Cuando se elaboró el plan de vacunación no se tomó en cuenta a los menores de 17 años ni a las embarazadas, debido a que todavía no existían estudios sobre la seguridad de la vacuna en esos grupos. SUN/C. Mejía

Los interesados pueden buscar defensoría pública

Los padres de familia que han requerido de recursos legales para vacunar a sus hijos han pagado honorarios de abogados. El académico Jorge González Monteón, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, refiere que se puede acudir a la defensoría pública federal, en donde los pueden asistir y no les cobrarían.

“No necesariamente un abogado particular es el que pueda plantear la demanda de garantías. La defensoría pública federal pudiera asistirlos de manera gratuita. Considero que en razón de que ya se están concediendo suspensiones, van a incrementarse los números de amparos que se promuevan.”

Explica que el juicio de amparo, no obstante que protege los derechos humanos de todos los gobernantes y gobernados, lo limita para que acudan personas con capacidad de ejercicio, y en el caso de los menores tiene que ser a través de sus representantes legales, aduciendo el interés superior de la niñez, que es lo que invoca al plantear una demanda de garantías o de amparo. “De allí que lo que obtuvieron no es un amparo sino una suspensión para efecto de que se les ponga la vacuna”.

También recalca que sí genera precedente el hecho de que se estén concediendo suspensiones y en la misma tónica va a ocurrir si siguen formulando amparos en ese sentido. “Los jueces de distrito van a admitirlos y conceder las suspensiones, para el efecto de que se les pongan las vacunas, obviamente condicionado a la existencia del producto, porque a lo imposible nadie está obligado, si el Estado no cuenta con las dosis suficientes o necesarias, eso no va a ocurrir, como en el caso de los medicamentos para los niños con cáncer”.

Agrega que en caso de que reciban una negativa, tendrían que irse al colegiado, a la revisión, a una queja, porque lo primero que se pide es la suspensión. “Y en caso de que se negara la suspensión para efecto de que se ordene la implementación de la vacuna, tendría que ser el colegiado el que conozca de  esa impugnación. En tanto no suceda la negativa de la admisión o de la suspensión para el efecto, no va a tener mayor trabajo el tribunal colegiado para resolver al respecto”.

Sigue #DebateInformador

¿Deben vacunarse a todos los menores de edad contra el COVID-19?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.