Domingo, 19 de Mayo 2024
null
Deportes

Gran Premio de Japón: Revancha o confirmación

El Gran Premio de Japón es la oportunidad para que Red Bull se reivindique por lo de Australia o Ferrari eleve su estatus en la campaña

El Informador

Fuera de juego en Melbourne por un problema mecánico, el vigente triple campeón mundial Max Verstappen (Red Bull) quiere recuperar el “viejo orden” este fin de semana en el Gran Premio de Japón, una de sus carreras preferidas, ante una escudería Ferrari impulsada por su doblete en tierras australianas.

La Scuderia culminó a lo grande el último fin de semana de carreras con la victoria de Carlos Sainz y el segundo puesto de Charles Leclerc en Melbourne.

Todo lo contrario que Red Bull, con su líder Verstappen poniendo fin a una racha de nueve victorias consecutivas y 43 Grandes Premios sin abandonar. Además, Sergio Pérez sólo pudo ser quinto.

El gran dominador de la Fórmula 1 en los últimos tres años había comenzado el curso con la autoridad habitual, logrando victorias en Bahréin y Arabia Saudita, a pesar de la tormenta interna en Red Bull por la acusación de comportamiento inapropiado a su director Christian Horner.

Ahora llega Suzuka, donde el neerlandés ha ganado en los dos últimos años, uno de sus circuitos preferidos por su diseño “a la vieja escuela”.

Fue allí donde selló su segundo Mundial en 2022 y el año pasado cerró el título de constructores para Red Bull. Esta temporada la carrera cambia de lugar en el calendario, pasando al tramo inicial.

Max Verstappen no desea dejar escapar más puntos en la presente temporada. EFE/F. Rubichon

Sainz, sin nada que perder

Entre sus rivales destaca Sainz, que juega libre de presión en su última temporada con Ferrari. Todavía sin destino, el español dejará su volante a la leyenda Lewis Hamilton la próxima temporada.

Sainz sorprendió en Melbourne al ganar tras haberse perdido la carrera anterior en Arabia Saudita por una apendicitis. Venció con 2.3 segundos de ventaja sobre su compañero Leclerc, que solo está a cuatro puntos de Verstappen en la clasificación de pilotos.

La tercera posición es para Pérez, a cinco, y la cuarta para Sainz, a once.

“El equipo merecía este doblete, hicimos un trabajo fantástico durante todo el fin de semana. Ejecutamos una carrera perfecta, acertamos en la estrategia y la mecánica fue increíble, realizando paradas en boxes rápidas y precisas cada vez”, resumió Sainz sobre su triunfo en Melbourne.

En la ciudad australiana el dúo de Ferrari terminó por delante de la dupla de McLaren: el británico Lando Norris fue tercero y el australiano Oscar Piastri cuarto.

La escudería británica intentará consolidar en Japón su rendimiento, en un momento en el que Mercedes parece una sombra de lo que fue al comienzo de la temporada.

Un problema en el motor significó la retirada para Hamilton en Melbourne, mientras que George Russell fue último después de salvarse de un grave accidente en la penúltima vuelta. Ningún coche del equipo alemán acabó en los puntos por primera vez en 62 carreras.

Un decepcionado Hamilton señaló que vive uno de sus peores arranques de temporada, con pocas perspectivas de mejorar en el futuro cercano.

“Es duro que no seamos tan competitivos como nos gustaría en este momento, pero seguiremos trabajando duro”, señaló el siete veces campeón mundial.

“A corto plazo creo que nos costará estar arriba, pero veremos si podemos a medio plazo”, añadió.

El Gran Premio de Japón se correrá a lo largo de 53 vueltas sobre el trazado del Circuito Internacional de Suzuka, de 5.807 kilómetros de longitud.

AGENDA

Actividades del GP de Japón

Viernes 5

  • Práctica 3: 20:30 horas

Sábado 6

  • Calificación: 00:00 horas
  • Gran Premio: 23:00 horas

Transmisión por Fox Sports Premium y F1TV

Inicio prometedor de Red Bull

Tras la primera práctica libre del Gran Premio de Japón celebrada en el Circuito Internacional de Suzuka, Red Bull parece se irá sacando la espina de lo ocurrido en Melbourne, pues encabezaron la clasificación haciendo el 1-2 con Max Verstappen y Sergio Pérez, respectivamente.

El neerlandés hizo una vuelta rápida de 1:30.056, mientras que Pérez giró en 1:30.27.

Carlos Sainz mencionó que ha tenido conversaciones con varios equipos. AFP/T. Kitamura

Carlos Sainz quiere que su futuro se defina lo más pronto posible

El piloto español Carlos Sainz mostró su deseo de que su futuro en la Fórmula Uno quede resuelto “más pronto que tarde”, mientras vive sus últimos meses en Ferrari hasta el final de temporada.

Sainz afirmó antes del Gran Premio de Japón de este fin de semana que ha mantenido conversaciones con casi todos los equipos de la parrilla y que desea clarificar su futuro lo antes posible.

“Es cuestión de entrar más en los detalles y ver las opciones más realistas, y cuáles son las mejores opciones para mí y mi futuro” indicó.

“No tengo ninguna noticia para ustedes ni nada que decir hoy aquí. Lo único que diría es que es momento de acelerar un poco todo y espero que podamos organizarlo más pronto que tarde”, añadió.

Sainz se recuperó de una operación de apendicitis a tiempo para llevar a Ferrari a un doblete en Melbourne, escoltado en el podio por su compañero monegasco Charles Leclerc.

Un éxito que el piloto madrileño de 29 años quiere dejar ya atrás y huir de euforias para mirar a los retos más inmediatos, como el GP de Japón. “Creo que es importante pasar página rápidamente en lo bueno y en lo malo”, sentenció.

“Viniendo de lo bueno es más difícil pasar página porque quieres disfrutar el momento, pero pasé página el lunes, comencé a centrarme en mi entrenamiento y en estar lo más en forma posible para Japón”.

George Russell señala que separarse será benéfico para Lewis Hamilton y Mercedes. AFP/P. Faraone

La salida de Hamilton viene bien: Russell

La marcha del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que se unirá en 2025 a Ferrari, es algo “positivo para Mercedes porque da la posibilidad de comenzar desde una hoja en blanco”, afirmó su compañero de equipo, George Russell.

“Me sorprendió (el anuncio de Hamilton), como a todos. Pero creo que el cambio a veces es algo bueno. Creo que este cambio es positivo para él y positivo para Mercedes porque da la posibilidad de comenzar de nuevo desde una hoja en blanco. A veces, cuando has obtenido tantos éxitos en el pasado, te quedas un poco bloqueado en esa época victoriosa cuando el momento actual es muy diferente y lo seguirá siendo en 2026. Hay que aceptar que lo que funcionaba en un momento dado puede no funcionar después”, afirmó el británico.

En la presente temporada, Russell supera a Hamilton en el campeonato, con 18 puntos contra ocho.