Domingo, 28 de Abril 2024

Coral Bracho usa a la poesía como herramienta contra las injusticias

La escritora mexicana recibió el Premio FIL, y cuestionó a la audiencia con una serie de preguntas, entre ellas: “¿Cómo es posible que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana?  
 

Por: El Informador

Coral Bracho recibió el Premio FIL, que le reconoce toda una vida dedicada a los versos. En la foto, con el rector Ricardo Villanueva. EFE/F. Guasco

Coral Bracho recibió el Premio FIL, que le reconoce toda una vida dedicada a los versos. En la foto, con el rector Ricardo Villanueva. EFE/F. Guasco

En el primer día de actividades de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se le entregó a la poeta Coral Bracho el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Antes de recibir este galardón, Javier Guerrero, en representación del jurado que otorgó dicho reconocimiento, leyó el contenido del acta, quien recordó que el pasado 2 de septiembre se tomó la decisión de otorgarle este homenaje a la escritora, destacando que su trabajo se vuelve “un archivo de experiencias brutal”.

Por su parte, su amiga personal, Verónica Murguía, leyó una semblanza de Coral, donde la definió como “una mujer con modestia y sencillez que contrasta con la complejidad de su mirada”. Verónica estuvo reflexionando sobre la obra de Bracho, leyendo algunos fragmentos de sus textos.

Acto seguido, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, le otorgó el importante reconocimiento a Bracho, quien agradeció a los presentes por acompañarla, en especial a su amiga Verónica, de quien resaltó que las palabras que ofreció en su honor la conmovieron, “es una extraordinaria escritora y generosísima en todos los posibles sentidos, su presencia aquí y sus palabras no sólo me conmueven profundamente, iluminan también para todos nosotros, la presencia deslumbrante y vital de David Huerta, a quien yo debo tanto”. Asimismo, le dio las gracias a Ediciones Era, la cual ha sido la firma que ha publicado la mayoría de sus libros. 

“Recibo este premio tan inesperado como conmovedor por mi actividad como poeta desde mi juventud, una actividad que disfruto enormemente y que ha enriquecido de innumerables modos mi vida. La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje que no sólo ahonda en la sensibilidad humana y busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera única. Es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea desde una perspectiva amplia y abarcadora y desde una estrechísima cercanía con aquello que busca compartir”.

Herramienta de reflexión 

Expresó además que con las ciencias, la poesía, comparte la avidez por preguntarse entre otras muchísimas cosas: “Qué somos, en qué espacio vivimos, qué es el tiempo, cómo es el fuego, cómo es el agua, cómo son los minerales, el aire, los astros y cómo son los seres vivos que habitan este planeta, cómo somos nosotros y cómo nos relacionamos con ellos”.

En tanto, externó que con las ciencias sociales, la historia, las neurociencias, la biología y la psiquiatría, “la poesía comparte la necesidad de preguntarse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo, cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras, que se siga lucrando con ellas y que se rechace y desprecie a aquellos que han sido expulsados a causa de ellas y de sus territorios. Cómo es posible que a lo largo de siglos se siga agrediendo y rebajando a otros seres humanos por su raza, por sus costumbres y por su situación de pobreza”.

También refirió que, a través de la poesía, se puede cuestionar “cómo puede ser que en el mundo persista una desigualdad económica abismal y una desigualdad y violencia persistentes contra las mujeres y las diversas identidades raciales y sexuales, y cómo se siguen imponiendo y aceptando gobiernos que atentan contra la libertad y la vida de aquellos a quienes gobiernan y de aquellos a los que quisieran gobernar”.

Se preguntó además: “Cómo es posible y sigue siendo posible que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro, donde los homicidios son ya incontables”. 

A lo que añadió: “De todos estos temas y de muchísimos más, nos habla y nos cuestiona la poesía, desde innumerables perspectivas y en muy diversas maneras. Y en todas ellas busca adentrarse hasta hacernos ver lo que la costumbre tiende a ocultarnos poco a poco”.

Busca respuestas

Coral Bracho encontró que “si algo necesitamos en este momento de la historia de la humanidad, es una nueva manera de ver, una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos y una conciencia ética que ponga el bienestar de todos y la conservación de la vida en nuestro planeta por encima de las posibles desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y apoyan”.

Externó además que el ser humano evolucionó hasta ser consciente de sí mismo a partir de la sensibilidad y los sentimientos. “Y a ellos debemos de recurrir ahora para fomentar un verdadero acercamiento al mundo en el que vivimos, una postura vital que valore y proteja a los animales, que respete a la naturaleza y que propicie de todas las maneras posibles una profunda cercanía y cohesión entre todos los seres humanos”.

También resaltó que la poesía se sigue comunicado en expresiones directas, coloquiales y complejas y también cuestiona sobre la realidad que se vive donde todavía hay prejuicios sobre las distintas características que componen al ser humano, subrayando la violencia que permea en ello por no abrazar las diferencias.

“La poesía busca adentrarse en todo lo que nos es dado, la poesía es una forma de ver, sentir y comunicar que nos produce una constante sensación de descubrimiento, una manera de experimentar las más diversas capacidades mentales y creativas y de darle a la sensibilidad un importante lugar en nuestra vida”.

Una gran trayectoria

La poeta ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981, el Premio Xavier Villaurrutia 2003, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011, el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2011, el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016 y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2017. 

AGENDA

Actividades en la FIL

Programa Ecos de la FIL

  • Participa: Coral Bracho
  • Día y hora: Lunes 27 de noviembre, de 10:00 a 10:50 horas
  • Sede: Sala Fernando Carlos Vevia, en el CUCSH, Los Belenes

Mil Jóvenes con Coral Bracho, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

  • Participa: Coral Bracho
  • Día y hora: Lunes 27 de noviembre, de 16:00 a 17:20 horas
  • Sede: Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones