Lunes, 22 de Julio 2024
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Economía

La Expo Guadalajara se recupera y duplica ventas

El recinto ferial cumplirá 36 años y presenta números positivos tras los embates de la crisis sanitaria y económica que causó la pandemia

El Informador

La Expo Guadalajara cerró 2022 con mejores números y prevé para este año un crecimiento superior al 8%, además de atraer nuevas exposiciones nacionales e internacionales.

Luego de las afectaciones por la crisis sanitaria y económica detonada por el COVID-19, sus operaciones se vieron “seriamente afectadas”. Sin embargo, Federico Carlos Díaz González, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, detalla que el año pasado se registraron 654 eventos con ventas superiores a los 400 millones de pesos (MDP). 

“Teníamos programado vender 180 millones y fue más del doble. Proyectamos sobre lo que tenemos seguro o firmado, porque no somos una empresa que vende un artículo y tienes una estadística… la industria de reuniones y de eventos es muy volátil”.

El directivo destaca que el año pasado la derrama económica que generó el recinto ferial a la ciudad fue de 23 mil MDP, en donde eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) son claves. 

“En cuanto a la derrama económica estamos sorprendidos, hay una recuperación y crecimiento tanto de visitantes nacionales como internacionales”. 

El 20 de febrero, la Expo Guadalajara cumplirá 36 años. Antonio Sánchez Sierra, coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales de la UdeG, subraya que es un imán para el desarrollo del sector turístico y económico.

Por lo pronto, ya se creó una gerencia con la intención de aumentar los eventos en sectores que no han sido cubiertos, con el propósito de continuar creciendo como uno de los recintos feriales más importantes de México.

Recuperación
Año  Eventos Ventas
2021 528 200 millones de pesos
2022 654  400 millones de pesos
Este núcleo logístico y de negocios se posiciona como el segundo centro de convenciones más grande a nivel nacional. EL INFORMADOR/A. Navarro

Expo Guadalajara aumentará la organización de eventos

Entre los planes en el corto, mediano y largo plazo en Expo Guadalajara se trabaja en diferentes estrategias que permitirán hacer más competitivo al recinto ferial. Una de éstas es la creación de eventos propios, para lo cual se creó una gerencia que será la encargada de generar exposiciones y congresos en sectores que hasta ahora no han sido cubiertos.

Hace unos días se aprobó la creación de esta gerencia y se espera que inicie operaciones a más tardar en los próximos dos meses.

“Estamos diseñando el perfil de la gente que tiene que estar en la gerencia y en unas semanas se contratará a la gente y en uno o dos meses estaremos trabajando”, precisó Federico Carlos Díaz, presidente del recinto ferial. 

Recordó que alguna vez en la historia de Expo Guadalajara se realizaron eventos propios, pero fueron hechos aislados. “Ya se había explorado la posibilidad, pero ahora lo queremos de manera formal”.

Otra de las estrategias, en Expo Guadalajara, es la realización de eventos corporativos y congresos, además de mantener la gerencia comercial que ya existía anteriormente. “Aunque vamos a cumplir 36 años, en Expo Guadalajara no habíamos tenido ejecutivos especializados en los eventos, y es muy diferente negociar un congreso que una exposición”.

El proyecto de expansión de Expo Guadalajara tiene varios años, pero se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19, se espera que en el mediano plazo se retome.

Federico Carlos Díaz, presidente de Expo Guadalajara, aclaró que siempre se ha tenido la idea de crecer y explorar otros nichos de mercado y ofrecer otros servicios a los expositores y visitantes.

El proyecto de expansión del recinto ferial fue elaborado por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos.

Contemplaba una inversión estimada de dos mil 040 millones de pesos y un periodo de construcción de cuatro a seis años.

El diseño prevé un desarrollo inmobiliario con nuevas áreas para gastronomía, estacionamiento, hotel y oficinas que se construirá enfrente del recinto, en un espacio que actualmente se destina a estacionamiento. 

Expo Abierta, como se le conocía, contempla 150 mil metros cuadrados de construcción, se compondrá principalmente de dos mil 567 cajones nuevos de estacionamiento, dos salones de cinco mil metros cuadrados cada uno, ocho mil metros cuadrados para restaurantes y comercios, un auditorio con capacidad para tres mil personas y un hotel de 300 habitaciones. 

El recinto alberga los eventos más importantes de la región. EL INFORMADOR/A. Camacho

TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19

Reactivarán Clúster de la Industria de Reuniones

La industria de reuniones de Jalisco espera reactivarse luego de que se viera afectada por las medidas de restricción por la pandemia sanitaria y económica de COVID-19.

Federico Carlos Díaz, presidente de Expo Guadalajara, dijo que esto le permitirá al recinto ferial consolidarse y mantener el liderazgo a nivel nacional.

“Una reunión más allá de una expo o un congreso te puede cambiar para siempre el destino de la ciudad”.

De acuerdo con el barómetro del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, al cierre del año pasado se recuperó el 87% de los eventos perdidos en el 2020 por la contingencia global, además, el índice de participación presencial también va en aumento.

En diciembre del 2020 fue presentado en Expo Guadalajara el Clúster de la Industria de Reuniones, un organismo que será clave para reactivar la economía de este sector en Jalisco.

El objetivo del Clúster es posicionar  a Jalisco como uno de los destinos líderes en América en la industria de reuniones.

El Clúster quedó integrado por empresas prestadoras de servicios para la industria, dependencias del sector público y de la academia que unirán esfuerzos entre los diversos actores para buscar reactivar la economía de Jalisco a través de las reuniones, pues con el crecimiento que ha tenido esta industria en los últimos años se ha convertido ya en un motor de la economía del Estado.

Tan sólo Expo Guadalajara genera una derrama económica a la ciudad de alrededor de 23 mil millones de pesos anuales, y de acuerdo con su propia información, por cada peso que el recinto factura en metros cuadrados, representa una derrama para todo el sector de 50 pesos.

Además, la industria genera más de 41 mil empleos directos al año, y representa 2.1% del PIB estatal.

Cumple 36 años Expo Guadalajara

En 1987 se inauguró Expo Guadalajara con con Expo Mueble, que fue el primer evento que albergó.

El próximo 20 de febrero se cumplen 36 años del inicio de operaciones del recinto ferial que no ha parado de crecer desde sus inicios. En 1987 se realizaron 13 eventos. 

Al cierre del año pasado el recinto recibió 654 eventos y este año espera incrementar el número.

La presidencia cambia cada dos años y se rota entre los cuatro sectores generadores de más de un 10% de las acciones en el recinto: comercio, mueble, joyería y calzado. 

La decisión la toman todos los miembros de cada cámara, es decir, cada área elige a una persona cada ocho años.

Durante los 36 años de trayectoria han sido varios los presidentes del Comité Técnico que han trabajado para mejorar las instalaciones y entablar mayores contactos para recibir más eventos.

Cada uno ha dejado su sello personal en innovación y crecimiento de este importante recinto que beneficia a la ciudad a lo largo de su historia.

El trabajo de los distintos personajes que han llevado las riendas del recinto se ha visto reflejado en el crecimiento continuo y planificado, que ha convertido el espacio en el mejor de México.

DE 1985 A 2023

Directivos en la historia de la Expo Guadalajara

  • Aurelio López Rocha
  • Juan Arturo Covarrubias
  • Ignacio Celis Núñez
  • Jaled Ali Modad Abuali
  • Antonio Cárdenas Díaz
  • Leonardo Placencia Enríquez
  • Carlos González Lozano
  • Manuel Herrera Vega
  • José María Andrés Villalobos
  • Arturo Farías Torres
  • Horacio Vázquez Parada
  • Humberto González Hernández
  • Alejandro Moreno
  • Guillermo Cervantes
  • Federico Carlos Díaz
Luis Salazar, representante mueblero. ESPECIAL

PERFIL

Luis Salazar Ramírez, próximo dirigente 

En abril próximo, Luis Salazar Ramírez tomará protesta como presidente del nuevo Comité Directivo de Expo Guadalajara en sustitución de Federico Carlos Díaz. 

Luis Salazar es representante del sector mueblero y fue propuesto para el cargo por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, Afamjal. Es director de la empresa Índice fabricante de muebles para hoteles y restaurantes desde 1975.

“Vengo de una familia de tradición mueblera desde mi abuelo, de hecho la mueblería más antigua de Guadalajara era de mis papás, la mueblería Imperio”, comentó.

Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Salazar reconoce que encabezar los destinos del recinto ferial será un gran reto. “Es un reto que me gusta porque le tengo mucho cariño a Expo Guadalajara porque participé en la primera administración”, añadió.

Luis Salazar también participó en el comité técnico que encabezó Arturo Farías y Horacio Vázquez Parada. Federico Carlos Díaz tomó las riendas de Expo Guadalajara en abril del 2021 justo un año después de la pandemia para el periodo 2021-2023.

LOS MÁS IMPORTANTES

Principales centros de convenciones a nivel nacional 

  • El primer sitio lo ocupa el Centro Internacional Acapulco, en el Estado de Guerrero. Este espacio cuenta con una extensión de 157 mil 452 metros cuadrados entre explanadas, salones, espacios al aire libre, helipuerto, estacionamientos y áreas de cocina.
  • El segundo puesto lo ocupa Expo Guadalajara con 90 mil metros cuadrados extendidos en 42 salones modulares, con una capacidad que sobrepasa las 60 mil personas.
  • La tercera posición se la lleva el Centro Citi Banamex en la Ciudad de México, con una extensión de 52 mil metros cuadrados.
  • El puesto número cuatro se lo lleva la Expo Puebla, ubicada en la capital del Estado con 45 mil 200 metros cuadrados.
  • El quinto puesto se encuentra en el Norte del país, el Centro Internacional de Negocios Monterrey (mejor conocido como Cintermex), ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuenta con 44 mil 500 metros cuadrados.
  • En la Ciudad de México, Expo Santa Fe toma el sexto lugar con 43 mil 120 metros cuadrados, entre salones de convenciones y dos salas de exposiciones.
  • En séptima posición, el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y el Pepsi Center WTC, con 30 mil metros cuadrados de extensión.
  • En octavo puesto, el Centro de Convenciones de Cancún con 14 mil metros cuadrados.
  • El noveno es Expo Chihuahua con 12 mil metros cuadrados.
  • Expo Reforma Canaco con nueve mil metros cuadrados ocupa el décimo puesto.
El 20 de febrero de 1987 se abrieron las puertas del importante recinto. EL INFORMADOR/Archivo

Presidentes, premios Nobel, Musk y Pelé han visitado el recinto

Federico Carlos Díaz, presidente del recinto, rememora que han sido muchos los personajes que han visitado la Expo Guadalajara, ya que cada evento reúne a personalidades destacadas en cada ámbito.   

“También la han visitado deportistas, políticos, embajadores, cónsules sin duda. Nos damos cuenta por la logística, de ayudarlos a entrar por otras puertas. En Intermoda  vino Belinda. En Talent Land vino mucha gente de la industria de la tecnología. Cada evento tiene eventos que te quedas sorprendido. Vino Elon Musk, Pelé estuvo en una cumbre de negocios sobre cómo atraer turismo a tu país. El rey de España, premios Nobel de la Paz o de Literatura. Mandatarios de otros países, artistas reconocidos”, destaca el presidente de la Expo Guadalajara.

La visita de Elon Musk, dueño de Twitter y fundador de Tesla, a la Expo Guadalajara fue para revelar detalles sobre Space X, una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte. El video está disponible en el Facebook de la Expo, que realizó una transmisión en vivo. Otro personaje que causó revuelo fue Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien ofreció una conferencia en Campus Party 2017.

Mandatarios y líderes políticos también han visitado la Expo. En la memoria colectiva figura la participación del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien fue criticado porque no pudo nombrar a tres autores de libros.

En su historia, la Expo Guadalajara es y ha sido sede de eventos de importancia mundial. Federico Carlos Díaz, presidente del recinto, destaca que los que se realizan cada año son Expo Mueble Internacional, Feria Internacional del Libro (FIL), Expo Antad,  Intermoda y Talent Land. Anteriormente se realizó Campus Party.

Por ejemplo, Expo Mueble Internacional reúne a los principales fabricantes de muebles nacionales y de distintas ciudades del mundo, así como las principales tiendas departamentales, mueblerías, interioristas, diseñadores y marketplaces, según la descripción en su página.

La FIL destaca por ser el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales.

Mientras que Intermoda es la  exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica. “Con 39 años de historia, este encuentro comercial reafirma su liderazgo, a través de una evolución constante y gran experiencia en la industria. Cientos de expositores y miles de compradores nos acompañan en cada edición”.

Expo Transporte 2023 será el escaparate más innovador y grande del continente americano en este sector.

Asisten talentos

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como máximo galardón el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, además de otras preseas, por lo que personajes importantes del mundo literario han acudido en sus 35 ediciones.

Algunos de estos personajes son Juan José Arreola, Nicanor Parra, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Antonio Lobo Antunes, Margo Glantz e Ida Vitale, por mencionar a algunos.

Federico Carlos Díaz, presidente de Expo Guadalajara. ESPECIAL

Recomienda analizar soluciones viales

Debido al conflicto vial en la zona, Federico Carlos Díaz propuso que se vuelva a retomar el diálogo en torno a una solución para mejorar la vialidad. “Es un tema que creo que se debería de volver a debatir porque la ciudad ha cambiado mucho. Sin duda la ciudad ha cambiado de una manera dramática”.

Enfatizó que una opción positiva sería que avenida Mariano Otero pudiera ser deprimida. “Le daría mucha viabilidad tratar de hacer una calle aquí peatonal o algo más que la gente pudiera caminar por la zona, que sería lo ideal para nosotros, pero eso vale mucho dinero. Millones de pesos”.

En abril de 2015, Humberto González Hernández, entonces presidente de Expo Guadalajara, dijo que debido a que en cada evento masivo del recinto se provoca un caos vial en la zona, era necesaria la construcción de un paso a desnivel en avenida Mariano Otero.

Al respecto tenían un proyecto de mejoramiento integral para la zona en general, que incluía arreglo de banquetas y de áreas verdes, además de seguridad y mejor tránsito para los visitantes. “Pretendemos que el tráfico que viene de Mariano Otero se vaya por abajo, digo, habrá que ver los detalles técnicos y darle una desempolvada al proyecto que ya tiene unos años que se hizo, pero uno de los objetivos sería que el tráfico que no tiene que ver con Expo se vaya para abajo y dejar salidas adecuadas para todo lo que sea el montaje y desmontaje de Expo Guadalajara”, documentó este medio en ese entonces.

LA VOZ DEL EXPERTO

Consolidó a la metrópoli como centro de negocios

Antonio Sánchez Sierra, coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales de la UdeG. 

De cara al 36 aniversario de la creación de Expo Guadalajara, como un espacio destinado a la presentación de exposiciones y convenciones, así como un sitio para la consolidación de negocios, expertos aseguran que este centro logístico ha sido un imán para el desarrollo del sector turismo y económico que ha ayudado a que Guadalajara se posicione como ciudad importante para la toma de decisiones a nivel nacional.

El coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara, Antonio Sánchez Sierra, afirmó que la Expo Guadalajara trae a la ciudad a un conjunto de sectores que, por sí solos, no tomarían en cuenta a Jalisco para su exposición, como lo puede ser el sector ferretero o textil.

Sin embargo, la exposición y el posicionamiento que se brinda desde “una vitrina” como lo es la Expo ha posicionado a Guadalajara como uno de los epicentros más importantes para hacer negocios, pues señaló que cualquier producto o servicio que se exhiba en sus salones y pabellones tendrá un éxito casi seguro en sus ventas en próximos meses.

Resaltó su vocación cultural que, a su vez, ha colocado a la Metrópoli como el epicentro de la literatura a nivel mundial por medio de la Feria Internacional del Libro. Consideró que este espacio aún tiene mucho más que ofrecer a la ciudadanía ya a sus visitantes. Puede haber mejoras en el tema de infraestructura vial, dijo.