Sábado, 02 de Agosto 2025
null
Internacional

Estados Unidos aplaza aranceles a México; alistan plan de seguridad

Trump concede otra prórroga de 90 días para continuar dialogando sobre la relación comercial. Para la iniciativa privada hay una ventana de oportunidad

El Informador

Donald Trump y Claudia Sheinbaum anunciaron un aplazamiento de 90 días para la implementación de aranceles a las exportaciones mexicanas. Entre las negociaciones también se destaca la eliminación de barreras comerciales no arancelarias por parte de México.

“Uno de los principales logros fue que con la prórroga se logró salvaguardar el T-MEC, ya que los aranceles se aplican a productos que no están dentro del tratado. No hubo concesiones adicionales por parte de México”, declaró Claudia Sheinbaum, mientras Donald Trump apuntó: “Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% por el fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”.

Óscar Ocampo, integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que, a comparación de otros socios comerciales de Estados Unidos (EU), México cuenta con una posición privilegiada en este entorno comercial. Refiere que el acuerdo hasta el momento puede resultar positivo, ya que el país no aceptó un tratado de restricciones al comercio, como Japón y Europa.

El anuncio dio cierta certidumbre al sector empresarial, en cuanto a la inversión y el mantenimiento de un acceso razonable libre de aranceles, sobre todo ante la caída en la generación del empleo en abril, mayo y junio. “En términos relativos, es un escenario mejor que las alternativas”, acentuó Óscar Ocampo, quien añadió que el término de barreras no arancelarias se refiere a no pagar impuestos para entrar al mercado. Un ejemplo es usar las medidas de sanidad para proteger ciertos mercados, restringiendo el acceso a múltiples productos (en este ámbito también entran los trámites aduaneros excesivamente complejos).

De acuerdo con expertos, se repitió el patrón de negociación liderado por Sheinbaum desde el inicio de la administración de Trump: ganar tiempo y mantener la “cabeza fría”.

El despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera norte, el combate contra el fentanilo, las políticas públicas contra migrantes ilegales, la extradición de grandes capos y hasta el aumento de aranceles a empresas chinas, forman parte de las acciones que México le destacó a Estados Unidos. Pero la Presidenta informó que es posible que la próxima semana se firme un acuerdo de seguridad con EU. El primer punto contiene: respeto a la soberanía, confianza mutua y colaboración. “A partir de eso, ya se establece cómo trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, cómo reducir la entrada de armas a México, cómo colaborar en la frontera norte, cómo colaborar en temas de inteligencia”. También se habló de la campaña de México contra el consumo de fentanilo y, próximamente, contra las metanfetaminas, la cual iniciará en septiembre próximo.

Mientras la economía mexicana ha resistido al nerviosismo por la incertidumbre comercial, durante el segundo trimestre de este año, el PIB de México creció 0.7%, impulsado por las actividades industriales y los servicios.

Las cúpulas empresariales reaccionaron así: “El acuerdo de aplazar por 90 días protegerá el comercio bilateral y a las cadenas de valor de la región”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial. Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario contestó que reconocen el trabajo del Gobierno federal, y confió en que “este proceso lleve a la exclusión total de aranceles a las exportaciones que cumplen con el T-MEC”.

Claudia Sheinbaum destacó que la llamada con Trump tuvo una duración de 40 minutos y derivó en un acuerdo favorable para México. EFE/Presidencia de México

Exportaciones de México a Estados Unidos

¿Qué aranceles están vigentes? 

  • 17% al jitomate.
  • 25% a los autos.
  • 25% al fentanilo.
  • 50% al cobre.
  • 50% al acero. 
  • 50% al aluminio.

Golpe a Canadá y otros 60 países

  • A diferencia de México, Trump firmó el decreto que sube los aranceles a productos de más de 60 países. 
  • A Canadá le aumentó 35% los aranceles porque “no ha cooperado para frenar el flujo de fentanilo y otras drogas”.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que han logrado acuerdos con dos tercios de sus 18 mayores socios comerciales.

“Vamos a empezar siguiente capítulo”, anuncia Marcelo Ebrard sobre la renegociación del T-MEC

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, declaró: “vamos a empezar el siguiente capítulo”, sobre la renovación del T-MEC, tras la llamada que tuvo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el mandatario estadounidense Donald Trump, en la que acordaron pausar por 90 días la imposición de aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas.

“Vamos a avanzar en estas conversaciones que nos van a llevar finalmente a la renovación, revisión, así está establecido del Tratado. La revisión del Tratado es a partir de enero del 26, pero hay algunas tareas previas que tenemos que hacer”.

El secretario de Economía expuso: “va a coincidir, vamos a estar en este diálogo y vamos a empezar el siguiente capítulo”.

Ebrard también respondió a la oposición que apuesta porque no se realice una renegociación del T-MEC. “Con todo respeto, yo les diría que no están entendiendo lo que está ocurriendo adecuadamente, por interés político”.

“Lo que está ocurriendo es: en enero México tenía el riesgo de que nos pusieran un arancel del 25% a todo el comercio con EU; es decir, que ya no tuviéramos Tratado de Libre Comercio y tuviéramos una tarifa general. La Presidenta entonces negoció con el presidente Trump que no fuese así y que se diera la situación en la que estamos hoy (...)”, comentó.

Acusó que, si el pronóstico era que se iba a fracasar, “porque es la única esperanza que se tiene por algunos de nuestros opositores, pues están fracasando ellos”.

“Lo de hoy nos pone en una posición muy favorable respecto al resto de los países del mundo. Y segundo lugar, nos acerca a la renovación de nuestro acuerdo comercial; entonces mejor no se puede”, declaró.

Marcelo Ebrard se reunió en febrero con la American Chamber of Commerce, como parte de su trabajo de tender lazos económicos. ESPECIAL

Prórroga de impuestos abre ventana de oportunidad: IP

La organización American Society of Mexico reconoció “la exitosa gestión” de la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después del anuncio de extender durante 90 días la imposición de los aranceles de la Unión Americana a nuestro país.

En un comunicado, la organización de la comunidad estadounidense residente en nuestro país destacó los esfuerzos conjuntos para extender el plazo arancelario y “mantener a México lo más libre posible de aranceles”.

El presidente de American Society, Larry Rubin, expresó: “la prórroga de los aranceles es una ventana de oportunidad que debemos aprovechar con responsabilidad. Desde la sociedad civil, seguiremos haciendo todo lo necesario para que México y Estados Unidos sigan siendo aliados estratégicos bajo los principios del T-MEC”.

La asociación agrega que durante este tiempo han “trabajado de manera ardua” en Washington para “salvaguardar la competitividad regional, el comercio legal y la estabilidad económica compartida entre ambas naciones”.

La industria automotriz ha sido una de las más castigadas en nuestro país tras la aplicación de los impuestos de Estados Unidos a las armadoras. EFE/Archivo

Guerra comercial de Trump: 120 días de amenazas, treguas y pactos

La tregua arancelaria decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a su fin con acuerdos de última hora, nuevas extensiones y la confirmación de que aquellos socios con los que no se haya logrado un pacto recibirán antes de la medianoche la notificación sobre los gravámenes que les corresponden, aunque estos se harán efectivos hasta el 7 de agosto.

El republicano inició el día celebrando que su política comercial está haciendo a Estados Unidos “grande y rico de nuevo” con un mensaje en sus redes sociales escrito, muy a su estilo: “hace un año Estados Unidos era un país muerto, ahora es el más atractivo del mundo”.

Trump ya había avisado de que hoy iba a ser “un gran día” para el país. Se cumplió el plazo concedido en julio a sus socios comerciales para negociar en ese tiempo nuevos aranceles que sustituyan a los considerados “recíprocos” por la Administración republicana.

Apenas una decena de países o economías, no obstante, han logrado un entendimiento con Washington en este tiempo. Entre ellos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Corea del Sur y China, aunque en este último caso ambas partes se encuentran en negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que el 12 de agosto expire su pausa bilateral.

No todos los gravámenes fijados se justifican por el déficit comercial con el que EU dice sentirse perjudicado: a las exportaciones de Brasil les impondrá un 50%, en esta ocasión a partir del 6 de agosto, principalmente por el juicio al que está sometido allí el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.

El pacto alcanzado con la UE contempla un techo arancelario único del 15% y “aranceles cero” en diversos productos, así como compras estratégicas europeas valoradas en 750 mil millones de dólares de gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial, inversiones en la economía estadounidense de 600 mil millones y un incremento de las adquisiciones de material militar de Estados Unidos.

“Trump está restaurando la soberanía económica de la Unión Americana al reducir nuestra dependencia de países extranjeros, impulsando la inversión en Estados Unidos por un valor de billones de dólares y creando cientos de miles de empleos bien remunerados para el pueblo estadounidense, con EU finalmente priorizando el comercio”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Mientras México logró una extensión de 90 días para seguir las conversaciones comerciales con la Unión Americana, la negociación con su otro vecino, Canadá, está en entredicho después de que el país anunció que en septiembre reconocerá como Estado a Palestina. Una y otra parte han reconocido en los últimos días que el alcance de un consenso está complicado.

Con quien sí llegó a una entente el miércoles fue con Corea del Sur. Había amenazado a ese país con gravámenes del 25% a partir de agosto y después de la visita de una delegación surcoreana a la Casa Blanca ese porcentaje se redujo al 15 por ciento.

Trump había impuesto el 2 de abril -en el llamado “Día de la Liberación”-, aranceles a más de 200 países y territorios, y el propio mandatario ha admitido en las últimas semanas que no hay tiempo material para negociar con todos cifras individualizadas.

Trump ha dicho que su política comercial está haciendo a Estados Unidos “grande y rico de nuevo”. EFE/Y. Gripas

SUMAN 87 MIL MILLONES DE DÓLARES

EU aumenta recaudación por gravámenes en 2025

Estados Unidos ha recaudado más dinero por concepto de aranceles en el primer semestre de 2025 que en todo el año 2024, de acuerdo a datos del Departamento del Tesoro de ese país. 

Los ingresos por aranceles alcanzaron los 87 mil millones de dólares en lo que va de este año, superando los casi 79 mil millones obtenidos durante 2024.

Este incremento en los ingresos refleja un notable aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos actualizados hasta finales de junio, las cifras han mostrado una tendencia alcista desde abril, cuando el presidente Donald Trump lanzó su guerra comercial.

El aumento de ingresos por aranceles en los primeros seis meses de 2025 supera incluso el pico registrado en 2022, cuando se recaudaron 98 mil millones de dólares. Aunque 2025 aún no ha alcanzado esa cifra, la recaudación por aranceles sigue avanzando a un ritmo acelerado.

En junio, específicamente, los ingresos relacionados con las aduanas llegaron a los 26 mil 600 millones de dólares, lo que representa casi cuatro veces más que los ingresos obtenidos en enero del mismo año.